Elecciones municipales 2023
Rubén Guijarro
Foto: Rubén Guijarro | Europa Press
Elecciones municipales

El hasta ahora alcalde de Badalona renuncia a seguir en el Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 2 minutos
Rubén Guijarro
Foto: Rubén Guijarro | Europa Press

El actual alcalde en funciones del Ayuntamiento de Badalona y candidato del PSC, Rubén Guijarro, anuncia que no seguirá como concejal al consistorio. 

¿Por qué es importante? Después de la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, las formaciones políticas tienen hasta el 17 de junio para negociar acuerdos de gobierno para conseguir la alcaldía de los diferentes pueblos y ciudades

¿Qué sabemos? El hasta ahora alcalde de Badalona y alcaldable del PSC ha anunciado que renunciará al acta de regidor.

  • El dirigente socialista ha explicado en una entrevista en Badalona Comunicació que prevé recoger el acta el 17 de junio, con la constitución de los ayuntamientos, pero sitúa entre septiembre u octubre, como mucho, su relevo.

¿Qué dice? Guijarro ha admitido que se ha "vaciado" y que hacen falta "nuevos liderazgos que saquen adelante el proyecto" después de los resultados electorales y ha detallado que tuvo clara su renuncia "desde el primer momento" después del 28-M.

  • El todavía alcalde argumenta que recogerá el acta para facilitar el "traspaso" al nuevo gobierno y hacer una renovación "responsable", pero que su acta o su "tiempo como concejal tiene una fecha de caducidad, y próxima".
  • Por otra parte, ha explicado que estará para aportar su "granito de arena" y ayudar a su ciudad, aunque no lo haga desde la primera línea. Y ha insistido en que hacen falta "nuevas maneras de hacer política": "Hace falta energía para hacer la oposición a que se tiene que hacer".

Resultados Badalona: El popular Xavier Garcia Albiol ganó las elecciones municipales superando la mayoría absoluta, con 18 concejales. En cambio, el PSC consiguió 4. 

Contexto: Guijarro se convirtió en alcalde después de que el año 2020 su compañero de partido, y entonces alcalde de la ciudad, presentara su dimisión después de ser detenido en Barcelona saltándose el confinamiento y conduciendo borracho.