En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Europa presiona España para|por Pegasus

Europa presiona España para|por Pegasus

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Parlamento Europeo pide en España una investigación "completa, justa y eficaz" sobre el espionaje ilegal Pegasus además de 60 líderes independentistas. La Eurocámara quiere que la Europol, la policía europea, se añada a las investigaciones en España, según el informe que se ha votado este lunes en Estrasburgo.

19:37

Caso Dani Alves. La jueza del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona ha decidido que el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona Dani Alves continúe ingresado en la prisión de manera preventiva mientras se investiga la presunta agresión sexual cometido a una joven de 23 años la noche del 30 de diciembre en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona.

  • La defensa del deportista brasileño había pedido la liberación con el argumento que sí hubo contacto sexual entre él y la joven pero que había sido consentido. La magistrada ha desestimado la petición a la cual también se oponían fiscalía y acusación. En el caso de la fiscalía, la oposición se argumentaba por el riesgo de fuga del futbolista brasileño.
  • Alves está en prisión preventiva desde el 20 de enero.
17:59

Política. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este martes que seguirán "los mismos pasos, ni más ni menos", que Laura Borràs adoptó cuando la Junta Electoral Central ordenó la retirada del escaño al ya exdipiutat de la CUP-NCG Pau Juvillà en el caso que ahora afecta a la líder de Junts. "Con una diferencia: no daremos excusas a nadie ni explicaremos una versión de los hechos que no es", ha añadido.

16:48

Política El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha defendido que le "corresponde" a ERC y el PSC resolver la situación al Parlamento a raíz de la condena de la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs, por prevaricación y falsedad documental.

  • Borràs, inhabilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y con el escaño retirado por parte de la Junta Electoral Central (JEC), podría perder próximamente la condición de diputada, lo cual abrirá finalmente el debate sobre quien tiene que ser el nuevo presidente del Parlament.
  • Desde Junts han reiterado este martes que la ejecutiva del partido tomará las decisiones "que se crean oportunas" cuando" pasen los hechos". "La pelota ahora está en su tejado", ha remarcado Batet.
15:38

Parlament. La cámara catalana ha conmemorado el 78.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial ante "la urgencia de clamar por la paz" en Europa. Así lo ha expresado la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés, en el acto de este año, que se ha celebrado delante del Monumento a los Voluntarios Catalanes Muertos en Defensa de la Libertad, al parque de la Ciutadella.

  • Vergés ha encabezado la ofrenda floral conjunta con otros miembros de la Mesa del Parlament y representantes de diferentes entidades memorialistas. Durante su intervención, la vicepresidenta ha reclamado "no ceder ni un milímetro" en el combate contra el fascismo y la extrema derecha. "Lo debemos a las personas que hoy homenajeamos", ha dicho Vergés.
14:56

Tribunales. El Tribunal Constitucional avala definitivamente la ley del aborto del gobierno de Zapatero, 13 años después.

14:12

Rodalies. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha denunciado este martes que Adif no permite a la Generalitat acceder a toda la información sobre la incidencia al R2 sur del pasado 1 de mayo en Gavà.

  • Plaja ha lamentado que la auditoría que el Departament de Territorio anunció la semana pasada que haría una investigación propia para determinar las causas de la avería, que ha obligado a restringir la circulación ferroviaria al R2 sur y a cubrir el servicio por carretera. "Una semana después seguimos hablando de un rayo que nadie ha visto", ha señalado Plaja en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.
13:45

Sucesos. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 4 de mayo pasado a un hombre de 26 años por hacer tocamientos a una menor en la estación de tren de Sant Quirze de Besora (Osona).

  • Según ha adelantado El 9 Nuevo y ha podido confirmar la ACN, los Mossos recibieron el aviso de los hechos alrededor de dos cuartos de seis de la tarde y, después de hacer una búsqueda por la zona con la ayuda del vigilante municipal, pudieron pillar al presunto autor de los hechos alrededor de dos cuartos de diez de la noche a la misma estación.
12:57

Vivienda. El Govern iniciará acciones para expropiar hasta 189 viviendas vacías propiedad de grandes tenedores de 14 municipios declarados de demanda fuerte y acreditada y con demanda de mesas de emergencia para destinarlos a alquiler social.

  • Así lo refleja el acuerdo de Govern aprobado este martes en el Consejo Ejecutivo. La Generalitat requerirá a los propietarios de estas cerca de 200 viviendas que acrediten que su piso no está desocupado y, si no lo pueden hacer, se iniciará un proceso de negociación para que los destinen a alquiler social y en última instancia se optará por la expropiación forzosa.
  • El ejecutivo catalán espera poder disponer de las primeras viviendas a partir del 2024.
11:43

La unidad de élite de los Mossos blinda los juzgados de Barcelona. Policías con armas automáticas custodiaban este martes los pasillos de la Audiencia de Barcelona para prevenir un posible enfrentamiento entre bandas en un juicio por asesinato. 

11:02

Tráfico de personas en Catalunya. Los Mossos detuvieron el pasado 24 de abril el conductor de una furgoneta donde viajaban 15 migrantes, la mayoría sin pasaporte o identificación, a la altura de Maçanet de la Selva

  • La Policía Nacional ha abierto un expediente de expulsión para los inmigrantes, que ingresaron en el Hospital Santa Caterina de Salt por una infección en la piel.
  • Los agentes creen que el hombre habría cobrado entre 500 y 700 euros por persona para subir a la furgoneta. Le atribuyen un delito de inmigración ilegal y de tráfico de personas.
  • Ocho personas son del Pakistán y cinco de la India. 
10:49

Putin contra Occidente. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado Occidente de extender "odio y rusofobia" y ha avisado de que el mundo vive en un "punto de inflexión decisivo".

  • Putin ha criticado a los que considera a sus "enemigos" porque dice quieren "la desintegración y la destrucción" de Rusia y "eliminar" los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
  • También ha asegurado que los países occidentales quieren "destruir los valores tradicionales" y "han olvidado quién derrotó a los Nazis".
10:17

Parque eólico. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado que su ministerio mantendrá contactos con la Generalitat en las próximas semanas para abordar cuestiones, la densidad y los usos del parque eólico marino del Golf de Roses.

  • Según Ribera, hay que determinar como se evacua la electricidad que genere por el suelo, y si se hace por concurso, cómo es la intención del Ministerio.
  • "Estamos trabajando para que se pueda regular y desarrollar tan pronto como sea posible, pero siempre con la participación y el consenso por parte de todo el mundo, y, por lo tanto, reanudaremos esta cuestión con la Generalitat en las próximas semanas y actuaremos con la máxima participación", ha dicho.
09:40

Detención antidroga. Los Mossos de Gavà y Castelldefels, conjuntamente con Policía Local de Castelldefels, han detenido a dos hombres de 29 y 34 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

  • Los hechos tuvieron lugar el 5 de mayo en las 19.00, cuando agentes de paisano detectaron una furgoneta sospechosa en un parking al aire libre de un supermercado de Castelldefels.
  • Establecieron una vigilancia discreta y minutos después un coche llegó y estacionó a su lado. Dos hombres extrajeron de la furgoneta dos bolsas de grandes dimensiones y las dejaron al maletero del turismo.
  • Los policías intervinieron e identificaron a estos individuos. Las bolsas contenían 44 kilogramos de hachís con un valor estimado en el mercado ilícito de 90.000 euros.
09:11

Incertidumbre en el campo del Delta. Los arroceros del delta del Ebro ya siembran el arroz en medio de un contexto de grave sequía, que ha comportado un inesperado y desconcertante recorte a la mitad del agua que reciben de los canales.

En la práctica: En el hemidelta izquierdo, un 40% de los campos se han sembrado en seco, una cifra similar a otros años. 

  • En cambio, en la zona derecha, algunos campesinos retroceden y siembran por inundación porque tendrán el agua disponible de forma intermitente y temen sufrir la salinización de los campos.
  • Tampoco saben cómo reaccionará la planta a la falta de confluencia y al uso de agua de los desagües, ni cómo combatirán las malas hierbas sin el manejo habitual. 
08:27

Afectaciones a esta hora en Rodalies. El incendio del 1 de mayo a la estación de Gavà genera provoca las siguientes incidencias:

  • A las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 solo circula un tren por hora y sentido con parada en todas las estaciones entre Vilanova y Barcelona, excepto Garraf, Playa de Castelldefels, Viladecans, el Prat y Bellvitge.

Además: El R4 registra retrasos de 10 minutos por una "incidencia en la infraestructura" entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, informa Adif, de que trabaja para solucionar la avería en el tiempo "más breve posible".