En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Sigue aquí toda la actualidad

Un tren a la estación de Sitges

Sigue aquí toda la actualidad

Tiempo de lectura: 1 minuto

La circulación de trenes entre Manlleu y Ripoll se ha restablecido a las cinco y media de la mañana. Técnicos de Adif han trabajado toda la noche para solucionar las afectaciones del incendio de un cable que cayó encima del techo de un convoy.

Renfe gestionó un servicio alternativo por carretera. A estas alturas los trenes de esta línea pasan de acuerdo con los horarios previstos. Protección Civil también ha desactivado la fase de prealerta del plan Ferrocat que puso en marcha a consecuencia de esta avería. 

18:30

Xavier Espot ha sido investido este miércoles como jefe de gobierno de Andorra con los votos favorables de los dieciséis consellers de Demócratas (DA), partido que ganó las elecciones del 2 de abril por mayoría absoluta.

15:40

Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona celebrará un pleno extraordinario este jueves a las 11 h para aprobar definitivamente el Plan especial de ordenación y usos del Puerto Olímpico.

13:04

Una candidata al Ayuntamiento se desnuda. Ciutadans ha mirado atrás, hasta la etapa de su fundación, con Albert Rivera, para inspirarse en el cartel de su candidata para las elecciones municipales del 28 de mayo. 

  • El partido ha elegido una fotografía de su candidata, Anna Grau, desnudada, todo y que la imagen la muestra de hombros hacia arriba, con el mensaje libérate. 
  • "Queremos devolver al kilómetro cero de Cs", ha explicado la concejala en una clara apelación a los orígenes de la formación naranja.

12:28

Rodalies. La Agencia Catalana del Consumo abre un expediente sancionador contra Renfe por|para la gestión de la avería del R2 Sur, después del incendio en una instalación de Adif a la estación de Gavà.

El motivo: En una entrevista en TV3, el conseller de Territori, Juli Fernández, justifica el expediente por la falta de información a los usuarios detectada por el Gobierno en relación a los horarios, alteraciones en el servicio y los transportes alternativos, y también por los puntos de atención al cliente cerrados. 

¿De dónde venimos? Hace una semana, Consumo puso inspectores a la estación de Sants para vigilar si Renfe informa correctamente de las incidencias a los pasajeros.

12:15

Contaminación. La Guardia Civil registra esta mañana la incineradora pública de Tersa, ubicada entre las ciudades de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, para averiguar si la planta cometió irregularidades que han provocado la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.

  • Según El Periódico, el abril pasado la Audiencia de Barcelona aceptó la petición de la acusación para que el Instituto Armat efectuara el cacheo. 
  • La empresa es del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana.
11:15

Sequía en España: El Gobierno ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para afrontar la grave sequía. 

¿Qué dice? La vicepresidenta Teresa Ribera avisa de que el escenario requiere medidas estructurales, "pero también con una reacción ágil cuando se necesita". 

  • "El año pasado ya adoptamos medidas para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades y que los agricultores tengan apoyo por parte de las administraciones. Mañana analizaremos en la misma línea el paquete de medidas de este año".
10:11

Acoso sexual. La facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales Blanquerna-URL ha asegurado que no puede actuar en el caso del profesor acusado de acoso sexual tras la queja de una alumna en 2022 si no se producen más: "Solo tuvimos conocimiento de una y, mientras no haya otra denuncia, no podemos hacer nada".

09:36

Congreso. Junts ha denunciado que el Gobierno ha vetado una pregunta sobre Rodalies que la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, había presentado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para ser respuesta durante la sesión de control.

  • Fuentes de esta formación apuntan que este martes por la tarde Nogueras recibió una comunicación del ejecutivo español para anunciarle que la pregunta quedaba anulada porque iba dirigida a la ministra de Hacienda, y no a la titular de Transportes, Raquel Sánchez.
  • La pregunta, que consta como "aplazada" al orden del día del pleno del Congreso, pedía a Montero que explicara "las próximas medidas de financiación que tiene previsto el gobierno de España en Renfe Catalunya".
08:30

Tiempo. Jornada con temperaturas más suaves. Durante la mañana el cielo estará destapado a la mayoría de comarcas. Por la tarde, se esperan algunos chaparrones en el interior de la mitad este. 

08:00

Rodalies. La circulación de trenes de la R3 entre Manlleu y Ripoll se ha restablecido después de que técnicos de Adif hayan reparado la catenaria afectada por un incendio el martes por la noche.

  • Técnicos del operador de infraestructuras ferroviarias han trabajado esta noche en la incidencia en que ha quedado solucionada hacia las cinco y media de la mañana, de forma que se ha podido recuperar la tensión en el tramo afectado.