En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Tensión en la Bonanova por los okupas

Un miembro de la mesa cuenta los votos de un partido en el CEM LA España Industrial

Tensión en la Bonanova por los okupas

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los diferentes partidos lo tienen todo a punto para empezar la campaña electoral de las elecciones municipales, el periodo en que los partidos pueden pedir abiertamente el voto para su candidatura.

La campaña empezará esta medianoche y durará hasta el próximo viernes 26 de mayo, dos días antes de la votación que tendrá lugar el domingo 28 de mayo.

 

20:47

Desokupa llega a la plaza Bonanova. Los manifestantes convocados por el colectivo Desokupa ha llegado en las inmediaciones de la Plaza Bonanova poco antes de las ocho y media de la noche en medio de gritos de 'A por ellos' e insultos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La marcha, encabezada por el líder de la empresa, Daniel Esteve, se ha dirigido con bengalas de colores hasta la plaza por la calle Muntaner y en el cruce entre las dos calles han sido parados por los Mossos d'Esquadra.

20:29

Cerca de 400 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desplegado un dispositivo de máxima seguridad en la plaza Bonanova de Barcelona, ante las dos protestas convocadas por Desokupa y los colectivos que dan apoyo a los habitantes de La Ruïna i El Kubo. Unos 300 manifestantes antiocupes protestan contra el casi medio millar de antifascistas.

 

20:02

Unos 500 manifestantes antifascistas avanzan hacia las fincas 'okpadas' de la Bonanova. La marcha ha empezado en la Plaza Lesseps y se dirige al barrio de la Bonanova a través de la Ronda General Mitre, que ha quedado cortada en los dos sentidos de la circulación, hasta la esquina con Balmes. 

19:32

Tensión en la Bonanova. Ahora mismo en la ronda General Mitre la manifestación del movimiento antifascista y de apoyo a la okupación ha empezado a avanzar en dirección a la plaza Bonanova

19:30

Primeros enfrentamientos entre vecinos en la Bonanova. En el dispositivo diseñado por los Mossos participan agentes de Seguridad Ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, y agentes de paisano e Información. La Guardia Urbana también colabora y además, se activará también la Unidad de Medios Aéreos con el helicóptero y la unidad de Drons. Todo el operativo policial se dirigirá y comandará desde el Centro de Coordinación desde donde llegarán imágenes en directo del desarrollo de las dos concentraciones.

19:20

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este jueves que la Generalitat está mediando entre los convocantes de las dos manifestaciones a favor y en contra de los okupas en las dos fincas de la Bonanova para garantizar "el derecho y las libertades" de los vecinos del barrio.

19:10

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de máxima seguridad en la plaza Bonanova de Barcelona, ante las dos protestas convocadas por Desokupa y los colectivos que dan apoyo a los habitantes de La Ruïna i El Kubo. El cuerpo policial ha cerrado el acceso a la plaza para evitar que las dos manifestaciones de sentido contrario converjan. Algunos comercios han bajado la persiana antes del horario previsto ante los posibles disturbios.

18:41

Plaza Bonanova. Tres personas vestidas de espartanos se han situado este jueves por la tarde delante de los inmuebles ocupados La Ruïna i El Kubo de la plaza Bonanova de Barcelona, para dar apoyo a Desokupa. Hacia las 18:00, con la ayuda de un altavoz, han expresado el apoyo a los vecinos de la zona que están en contra de los ocupas. 

18:20

Barcelona. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este jueves que la Generalitat está mediando entre los convocantes de las dos manifestaciones a favor y en contra de los 'okupas' en las dos fincas de la Bonanova para garantizar "el derecho y las libertades" de los vecinos del barrio. 

  • Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de máxima seguridad ante las protestas convocadas a partir de las siete de la tarde por parte de la empresa Desokupa por una parte, y de los colectivos de las dos casas okpadas, La Ruïna i El Kubo, por la otra.
18:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono, cerca de un año después de que la enfermedad empezara a expandirse a escala global. En un comunicado emitido este jueves, la entidad ha indicado que el número de casos detectados se ha reducido un 90% en los últimos tres meses y que la tendencia a la baja se mantiene.

16:51

Política. El Gobierno ha aprobado este jueves ayudas directas por valor de 784 MEUR para dar apoyo a campesinos y ganaderos ante la actual sequía.

15:58

Europa. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta de la Comisión Europea que quiere acabar con la obsolescencia programada e incentivar la reparación de productos en vez de la sustitución.

  • En una votación celebrada este jueves en Estrasburgo -con 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones-, el pleno ha aprobado la directiva que, según la cámara, "tiene que dotar a los consumidores de mayor poder de decisión durante la transición ecológica".
  • En el marco de la misma votación, los eurodiputados también han reclamado prohibir el etiquetado que defiende la sostenibilidad de un producto si este no cuenta con pruebas científicas.
15:32

Tribunales. El juzgado de lo penal 20 de Barcelona ha condenado a un vecino de Manresa a seis meses de prisión por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

  • Los hechos tuvieron lugar durante una protesta independentista que hubo el 11 de septiembre de 2021 delante de la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona.
  • La jueza considera probado que, durante la protesta, el acusado lanzó una valla perimetral contra la línea policial de los mossos de escuadra.
  • Sin embargo, la sentencia concluye que no ha quedado acreditado que la valla impactara contra el cuerpo del agente de policía que reclamaba una indemnización. 
14:55

Las incidencias en Rodalies hacen perder un total de 520.810 horas a los usuarios, según estimaciones de la Cambra de Comerç de Barcelona.

  • La Cámara remarca que "el caos" en Gavà "vuelve a poner de relieve los déficits de la red ferroviaria catalana, derivados principalmente de la falta de financiación por parte del Estado."
  • La avería en Gavà afecta diariamente a 80.000 desplazamientos, y entre el 2 y el 5 de mayo supuso para los usuarios perder 292.165 horas.
13:45

Ocupación antisistema en la Bonanova. Cuenta atrás por las manifestaciones convocadas a favor y en contra de la ocupación de dos edificios a la plaza Bonanova.

  • El juez ha rechazado este jueves desalojar uno de los inmuebles, como le pedía la Sareb en una medida cautelar. 
  • Los Mossos d'Esquadra blindan la plaza de la zona alta para evitar enfrentamientos.
13:18

Sucesos. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 52 años por la muerte de un joven de 29 a principios de marzo en Santa Coloma de Farners. La policía localizó el cuerpo sin vida de la víctima, que constaba como desaparecido, en una zona boscosa del municipio el 17 de abril.

  • El arrestado, a quien la policía investiga como autor material del homicidio, ha ingresado en la prisión después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma. La investigación se inició a raíz de la denuncia por desaparición de una persona el 4 de marzo, que apuntaba al crimen organizado.
12:37

Gobierno. El Congreso de los Diputados ha reprobado este jueves por 173 votos a favor, 161 en contra y 6 abstenciones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, un día después de que lo hiciera también el Senado.

  • En esta ocasión, ha sido fruto de uno de los puntos de una moción del PP contra la política de vivienda del Gobierno. ERC, Junts y la CUP han dado apoyo únicamente en el tercer punto de la moción -los otros dos han sido rechazados- que apostaba para reprobar a la ministra de Transportes.
  • También han votado a favor el grupo que ha presentado la iniciativa, el PP, y Vox. El PNV se ha abstenido, mientras que PSOE, Podem y Bildu ha votado en contra.
11:00

Detenido un hombre por agredir la pareja, otro hombre. Los Mossos investigan a un presunto caso de violencia doméstica después de que un hombre agrediera su pareja, otro hombre.

  • El agresor, de 27 años, habría provocado daños en la casa, en el distrito del Eixample, y ha sido detenido.
10:35

Sequía. El Consejo de Ministros aprueba este jueves medidas de apoyo financiero a los agricultores afectados por la sequía. 

  • La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado que el Consejo de Ministros extraordinario sobre sequía de este jueves aprobará medidas para "prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía y por la guerra de Ucrania".
  • La vicepresidenta ha recordado que, en paralelo, el Gobierno "impulsará" una inversión de "más de 22.000 millones de euros" para la mejora de regadíos y digitalización del ciclo del agua. Esta inversión de más de 22.000 millones ya se anunció en enero y forma parte del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
09:49

Rodalies. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha justificado el 'sí' de ERC en el último punto de una moción del PP sobre vivienda que reprueba a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

  • En los pasillos del Congreso, Rufián ha recordado que ERC dará apoyo en este punto por la situación de Rodalies. "Nosotros ya anunciamos que cuando se pudiera reprobar la ministra, más allá del sentido de la iniciativa, se haría, y todo el mundo entiende que es por Rodalies".
  • "Yo invito a la ministra en qué coja conmigo un tren en cualquier ciudad y hora a Catalunya y se entenderá por qué se la reprueba", ha dicho. ERC ya consiguió que el Senado reprobara este jueves a Raquel Sánchez por Rodalies, y presentará otra iniciativa al Congreso la semana que viene.
09:00

Barcelona. El centro social okupado La Ruïna ha publicado un vídeo en las redes sociales donde dos de sus miembros plantean diferentes demandas. La primera es que la SAREB “se disuelva y entregue las llaves de todas sus propiedades”.

  • También exigen que “el Estado se disuelva y entregue las armas” y, finalmente, que se detenga “el desalojo del Kubo y la Ruina”, así como “todos los desahucios de todo el territorio”.
  • En el vídeo se describen como la “resistencia anarquista” que se encuentra en el “corazón burgués de Barcelona” y salen con las caras completamente tapadas por un pañuelo y la ve difuminada.
08:35

Barcelona. Los Mossos d'Esquadra vigilan la plaza Bonanova de la capital catalana ante el aviso de protestas este jueves por la tarde contra la ocupación de los edificios La Ruïna y el Kubo.

  • La policía ha estado presente en la plaza durante toda la noche y a primera hora de este jueves mantienen dos patrullas y una furgoneta de antidisturbios, cortar el tráfico ni impedir el paso por la zona.
08:07

Elecciones 28-M. La ocupación y la vivienda han centrado el primer debate con todos los candidatos de Barcelona, a RTVE, un día antes de empezar la campaña electoral de las municipales.

  • El conflicto abierto a la Bonanova, con las okupaciones de La Ruïna i El Kubo, ha ocupado la primera parte de la conversación. Al mismo tiempo, los candidatos han centrado sus propuestas de futuro en materia de vivienda.
  • La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, en el centro de los ataques por parte del resto de alcaldables, ha pedido no caer en el discurso "apocalíptico" de la derecha.