En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Pistoletazo de salida de la campaña electoral

Acto de inicio de campaña de ERC en Barcelona

Pistoletazo de salida de la campaña electoral

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta medianoche se ha dado por iniciada la campaña electoral, la carrera entre las formaciones para pedir al voto. Durante más de dos semanas, los candidatos pueden pedir el voto para su lista. 

Las elecciones municipales se celebran el próximo domingo 28 de mayo de 2023.

20:21

Cultura. El Festival Chispas de Llagostera (Girona) ha suspendido la celebración de su sexta edición, prevista para este sábado 13 de mayo, por la lluvia de los últimos días, que ha imposibilitado el montaje, y ante la previsión meteorológica para el fin de semana.

20:00

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para "tapar los asuntos domésticos". El encuentro coincide con el primer día de campaña electoral del 28-M y Feijóo ha defendido que "la agenda internacional no tendría que usarse simplemente para sacarse una foto". "Espero que sirva para alguna cosa más", ha dicho este viernes en un acto electoral en Toledo. Según Feijóo, para Sánchez "es mucho más cómodo estar con toda su comitiva en los EE.UU. que en las calles" del estado español.

19:33

Tiempo. Los chaparrones crecen hacia el campo de Tarragona, con núcleos muy activos en el Alto y Baix Camp, al Baix Penedès y al Tarragonès. Protección Civil de la Generalitat ha activado este viernes al mediodía la alerta del Plan Inuncat por la previsión de fuertes lluvias por todo el territorio. 

19:05

Caos oposiciones. El Govern ha comunicado a la empresa Cegos el inicio del procedimiento para extinguir el contrato de las oposiciones del 29 de abril, después del escándalo por las irregularidades denunciadas por los mismos opositores. La Generalitat ha tomado la decisión después de acreditar las "graves incidencias" que hubo durante las pruebas, "atribuibles a errores" de la firma, según indica el Gobierno en un comunicado, "y al incumplimiento de las funciones de logística y vigilancia que tenía encargadas".

18:41

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena al expresidente de la Generalitat Quim Torra de 15 meses de inhabilitación para cargo público y 24.000 euros de multa por un delito de desobediencia para no descolgar por segunda vez una pancarta del Palau de la Generalitat a favor de los políticos presos en septiembre del 2019. El tribunal considera probado que Torra no cumplió la orden del TSJC de retirar la pancarta y dice que no se podía amparar en el ejercicio de derechos fundamentales o la inviolabilidad parlamentaria.

17:54

Los aguaceros afectan con intensidad al Barcelonès. En el centro de Barcelona ha caído lluvia y granizo. Con todo, Protección Civil de la Generalitat ha activado este viernes al mediodía la alerta del Plan Inuncat por la previsión de fuertes lluvias por todo el territorio, pero sobre todo esta noche en el Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès.

 

17:19

Movilidad. La lluvia provoca incidencias al transporte público de Barcelona.
Por una parte, la línea 4 del metro ha cerrado el acceso Provenzales de la estación de la Selva de Mar a causa de las condiciones meteorológicas. Con respecto al tramo, no hay servicio entre las paradas Glorias y El Maresme de la línea T4 y entre Glorias y La Farinera de las líneas T5 y T6.

16:36

Narcollantxes en el Ebro. La Guardia Civil interviene 600 kilogramos de hachís en 19 abarrotes antes de ser descargados desde una lancha en una playa de Vinaròs (País Valencià). Los agentes frustraron el operativo de los narcotraficantes y detuvieron a 3 personas que se escondían entre las rocas.

  • La lancha pudo huir gracias a la gran velocidad de los tres motores fuera a borde de gran potencia.
15:48

Elecciones Municipales 2023. El candidato del PP por Badalona, Xavier García Albiol ha rechazado participar en el debate electoral de la Agencia Catalana de Noticias con el resto de cabezas de lista el próximo 16 de mayo.

El motivo: El equipo de campaña apunta a motivos de estrategia electoral. Los conservadores proponían la participación del número 2 de la candidatura, Juan Fernández, pero la ACN ha decidido dejar la silla del PP vacía porque el debate es entre los cabezas de lista.

13:37

Tiempo. Protección Civil de la Generalitat ha activado este viernes al mediodía la alerta del Plan INUNCAT. Se prevén lluvias que pueden ser intensas durante toda la tarde, pero sobre todo cabe a la noche y noche en la mitad sur de Catalunya.

  • Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), las tormentas pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora y pueden afectar "con más intensidad" de cara a la noche, a las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès. No se descartan fenómenos violentos por el fuerte viento como los chasquidos.
  • Protección Civil pide "mucha precaución en la movilidad y las actividades al aire libre". Hay que evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables y no se tienen que cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua.
12:58

Salud. La Asociación Contra el Cáncer en Barcelona ha recaudado más de 100.000 euros por investigación a su tradicional colecta anual. El objetivo es recoger fondos para potenciar la investigación oncológica y poder conseguir en el 2030 el “70% de supervivencia en cáncer”.

  • Actualmente, la tasa en hombres es del 55,3% y das del 61,7%. No obstante, todavía hay varios tipos de cánceres donde la media de supervivencia es inferior al 30%. La colecta de este año instaló en Barcelona una setentena de mesas con más de 500 voluntarios.
11:49

Expulsado de España para matar a navajazos a su prima. La Audiencia de Barcelona ha condenado a 5 años de prisión a una mujer que mató a su prima con 45 cuchilladas en el Puente de Vilamara i Rocafort (Barcelona).

  • Los hechos tuvieron lugar en el 2020 cuando la da, que se había ido a vivir con la víctima, la atacó con un cuchillo mientras descansaba en su habitación. 
  • El tribunal lo exime totalmente de cualquier responsabilidad porque entiende que tuvo un brote psicótico. 
  • Los jueces sustituyen la pena de prisión por una orden de expulsión de España y tendrá que indemnizar con 74.391 y 136.306 euros.
11:24

El sindicato de Enfermería denuncia "sobrecarga" de los profesionales y la "precariedad" que sufre el sector y reclama medidas "urgentes" para garantizar el futuro de profesión a Catalunya. 

  • Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el sindicato ha presentado una "hoja de ruta" con 12 mejoras que consideran "indispensables" y ha puesto en marcha una campaña de comunicación para implicar la ciudadanía.
11:19

Becas estudiantes. Un total de 900.000 alumnos ya han pedido beca para el próximo curso académico, un 54,6% no universitarios y un 45,4% de universitarios.

  • El plazo para presentar las solicitudes de beca del curso 2023-2024 se abrió el pasado 27 de marzo y acabará el próximo 17 de mayo.
  • Pilar Alegría, que dirige el departamento, ha asegurado que las becas "son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas prioritarias del Gobierno".
10:45

Sequía. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cerrado la puerta este viernes a la petición de la Generalitat de participar en la gestión de las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

  • La ministra ha afirmado que "honestamente" no "ve viable" la propuesta del Govern, porque "el Ebro es uno de los ríos que pasa por más comunidades autónomas", y "el Tribunal Constitucional (TC) dejó meridianamente claro que no se puede fraccionar esta gestión y que la competencia es del Estado". Según Ribera, "no se tiene que hacer electoralismo en esta cuestión", porque hace falta "una gestión integral de la cuenca" y no dividirla "por tramos".
10:04

Desmantelan un grupo criminal. La Policía Nacional ha desmantelado un entramado criminal que bloqueaba el sistema de citas en línea de extranjería con un bot informático. Se han identificado 94 personas implicadas, 69 han sido detenidas y 25 continúan investigadas.

  • Conseguían las citas disponibles para revenderlas posteriormente, a pesar de ser un trámite gratuito.
  • Los ciudadanos extranjeros se veían obligados a contactar con los propietarios o los intermediarios del bot a cambio de una contraprestación económica.
09:15

Tiempo. Viernes con el cielo inestable y con chaparrones, especialmente por la tarde. 

08:27

Barcelona. Las protestas a favor y en contra de las fincas okpadas de la Bonanova de Barcelona acabaron sin ningún disturbio relevante.

  • Los Mossos d’Esquadra han mantenido un dispositivo de seguridad toda la noche para garantizar la seguridad de la zona y no se ha registrado ningún incidente importante.
  • La manifestación convocada de este jueves por Desokupa convocó a unas 500 personas, mientras que la marcha en apoyo al colectivo reunió unas 600, según fuentes de la Guardia Urbana. En todo momento la policía mantuvo un cordón que separó las dos protestas.
08:03

Elecciones municipales. En marcha la campaña electoral para los comicios del 28-M. Los partidos han celebrado actos de inicio de campaña con sus principales candidatos. 

  • Hasta el próximo viernes 26 de mayo, los partidos pueden pedir el voto para su formación.