En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Primer sábado de campaña electoral

Primer sábado de campaña electoral

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este 13 de mayo es el primer sábado de campaña electoral por los comicios municipales del 28 de mayo. ERC, Junts, PSC, BComú... Todos los partidos celebran actos en la capital catalana y en diversas de las principales ciudades a lo largo del día.

Esta noche, es la final de Eurovisión. Consulta la hora y dónde ver el certamen de la canción y cuáles son los favoritos antes de la final.

Sigue la actualidad del día con el directo de Principal.

20:35

Igualdad. Barcelona acogerá un centenar de actividades durante un mes y medio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, para defender los derechos y libertades de los colectivos LGTBI y promover las diversidades sexuales y de género.

  • Del 20 de mayo hasta el 28 de junio, los programas 'Orgull de Barri' y 'Orgull de Museus' reunirán propuestas y actividades en plazas, bibliotecas, centros cívicos y museos, informa el consistorio en un comunicado este sábado.
20:13

Gastronomía. La Antigua Fábrica Damm de Barcelona acogerá el 20 y 21 de mayo el III Time To Eat Fest, el festival gastronómico organizado por Time Out y patrocinado por Estrella Damm con 22 cocineros de 16 restaurantes de la ciudad para "poner al alcance del gran público degustaciones exclusivas de primer nivel, elaboradas con producto catalán".

  • Además de degustaciones y cocina ininterrumpida, habrá cócteles, charlas gastronómicas, música en directo, actividades infantiles y el I Time to Fit, con sesiones de entrenamiento previas a un brunch fitness, informan los organizadores en un comunicado.
19:48

Economía. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera, a la que siguió una década perdida en materia económica".

19:41

Medio ambiente. La Agencia Catalana del Agua (ACA) detiene el derrame de unos 1.000 metros cúbicos de aceite alimentario de una empresa de gestión de aceites y grasas vegetales de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) haciendo una mota en la riera Seca para contener y recoger el producto y evitar que llegue en el río Besòs.

  • Según los Bomberos de la Generalitat, el escape de lípidos se ha originado a las 11.13 horas al romperse un silo de la empresa, situada en la carretera de Ripollet.
  • El Grupo de Estructuras Colapsadas de este cuerpo se ha desplazado hasta el lugar para evaluar la estabilidad del silo que ha sufrido el escape. El derrame está contenido entre los municipios de Santa Perpètua y la Llagosta.
19:31

Sucesos. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) han realizado un dispositivo policial conjunto en dos bares musicales de la capital catalana que se ha cerrado con la detención de siete personas –tres por tráfico de drogas, tres por atentado en agentes de la autoridad y una por un requerimiento judicial- y 13 denunciados por tenencia de drogas y armas.

  • La primera inspección se ha producido por los alrededores de las 02.00 horas de la madrugada de este sábado al Butyklan, un local de ocio nocturno situado en la Travesía de las Corts. La segunda inspección se ha realizado por los alrededores de las 08.00 horas en el bar 'La Oficina', situado en la calle de la Aliseda, en el distrito de Sant Martí.
19:05

Economía. El precio de la luz cae este domingo un 22,57%, hasta 39,58 euros/MWh, con nueve horas a cero euros. Es el precio más bajo desde el pasado 16 de abril, con la luz a cero euros entre las 09.00 y las 18.00 horas.

18:41

Mundo global. El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas ucranianas que combaten en el frente de la ciudad de Bajmut, en el este del país, han conseguido avanzar un kilómetro en los últimos cuatro días aprovechando una retirada caótica del bando ruso.

  • Este pasado viernes, cabe recordar, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, confirmó que las tropas rusas se han retirado de un total cinco kilómetros de territorio en Bajmut después de que el Ministerio de Defensa haya informado de que las unidades rusas han realizado "una retirada no táctica" hacia una línea del frente más ventajosa.
18:19

Mundo global. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visita Italia, cuyo presidente, Sergio Mattarella, ha ratificado su "completo apoyo" de su país en todos los ámbitos en la guerra contra Rusia. "Ratifico el pleno compromiso de Italia en términos militares, financieros, humanitarios y de reconstrucción, a corto y a largo plazo", ha asegurado Mattarella. "No solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de los pueblos y el orden internacional", ha añadido.

  • Tras su visita a Italia, Zelenski visitará Alemania este domingo, confirman fuentes del gobierno alemán.
17:52

Medio ambiente. Unos 200 campesinos del Campo de Tarragona se han concentrado este sábado en Riudecanyes para advertir que la sequía podría provocar la muerte de avellanos y la reducción de la producción de olivos repartidos en unas 4.000 hectáreas.

  • La acción coincide con la primera campaña en que no se trasvasa agua del pantano de Siurana en el de Riudecanyes. En este contexto, Unió de Pagesos ha insistido en reactivar el proyecto de regeneración de agua de la depuradora de Reus y ha exigido a las administraciones inversiones en medidas efectivas y ayudas para el sector para afrontar las pérdidas. 
17:24

Elecciones municipales. La candidata de Valientes en la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, considera que las medidas que limitan el turismo o el uso del coche privado debilitan el comercio y ponen en riesgo hasta 10.000 puestos de trabajo en la ciudad.

  • "Si empezamos a hacer políticas en contra del turismo y la movilidad con el peaje urbano y poniendo carriles bici para restringir los accesos la gente que viene de fuera acabará yendo en las grandes superficies", ha afirmado en una visita al barrio de Sants
17:03

Política. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo que es indecente" es que pacte con EH Bildu. En un acto electoral en Getafe este sábado por la mañana, Feijóo ha insistido en censurar que los abertzales hayan incluido personas condenadas por pertenecer a ETA a las listas del 28-M.

  • "De Bildu nadie puede esperar nada, lo que es indecente es que tú, Sánchez, pactes con ellos, gobiernes con ellos", ha dicho Feijóo después de que Sánchez afirmara que la decisión de Bildu "puede ser legal, pero no decente". 
16:38

Elecciones. La Junta Electoral de Zona del Bajo Empordà obliga al Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro a retirar las esteladas de los edificios municipales. Se trata de una decisión que el órgano ha tomado a raíz de una demanda del grupo municipal de la formación naranja y de su candidata en estas próximas elecciones municipales, Cristina Rossell, que criticó que hubiera esteladas en varios edificios de titularidad del Ayuntamiento.

  • El partido ha celebrado esta decisión y reclama "neutralidad política" durante la campaña electoral. Rossell asegura que "acabará con la exclusión" que practican los partidos "nacionalistas".
16:13

Sucesos. La plaza de la Asunción del barrio de Sant Narcís de Girona se ha levantado este sábado con un acto de vandalismo. La estructura que representaba una bola del mundo y que formaba parte de Tiempo de Flores ha aparecido quemada y destrozada. Se trata de un montaje que habían diseñado vecinos del barrio, que habían trabajado durante varias semanas para dejarlo a punto.

Una muestra de Temps de Flors, quemada | ACN

15:44

Consumo. La cadena de supermercados Lidl ha retirado de la venta unas palomitas elaboradas por la empresa Liven, con sede en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) y plantas de producción en Berga y Puig-reig (Berguedà). Se trata de tres productos diferentes de la marca Snack Day: el paquete de palomitas de 80 gramos y los de 3x100g y 6x100g.

  • Según Lidl, Liven ha informado de que contienen el pesticida Clorpirifós por encima del límite permitido, lo cual puede provocar lágrimas, salivación y malestar general en caso de consumo elevado
15:44

Consumo. La cadena de supermercados Lidl ha retirado de la venta unas palomitas elaboradas por la empresa Liven, con sede en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) y plantas de producción en Berga y Puig-reig (Berguedà). Se trata de tres productos diferentes de la marca Snack Day: el paquete de palomitas de 80 gramos y los de 3x100g y 6x100g.

  • Según Lidl, Liven ha informado de que contienen el pesticida Clorpirifós por encima del límite permitido, lo cual puede provocar lágrimas, salivación y malestar general en caso de consumo elevado
15:21

Política. El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido un plan de rehabilitación de los barrios con colaboración público-privada con que rehabilitaría 1.200 edificios -unas 20.000 viviendas- e instalaría 200 ascensores. En un acto en el barrio del Campo del Arpa, en Sant Martí, ha reivindicado que esta es una propuesta de "justicia social".

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, lo ha acompañado y ha sacado pecho de la acción del gobierno socialista y del PSC en Catalunya por la "convivencia" que hay ahora en el país, después de los años del 'procés'
14:39

Política. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este sábado desde Nou Barris concentrar el voto progresista el 28-M en la candidatura liderada por Ada Colau

14:00

Política. ERC ha iniciado la campaña electoral en el área metropolitana de Barcelona con el objetivo claro: teñir de naranja el cinturón rojo. Desde l'Hospitalet de Llobregat, los republicanos se han postulado como "la alternativa" a una zona históricamente gobernada por socialistas: "Es la hora de acabar con los que han mandado siempre", ha proclamado la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

13:17

Política. El candidato de Junts a Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido este sábado que ganar en la capital catalana será "complicado" ante unas encuestas que le "agobian".

  • En un acto ante el Mercado de Santa Caterina, Trias ha prometido más "actividad económica" y "seguridad" para mejorar la vida de los vecinos de Ciutat Vella. "El fracaso de Colau y Collboni es que la gente vive peor", ha asegurado al exalcalde. Por ejemplo, ha defendido que hace falta "explicar" los beneficios de la Copa América y "hacer que la gente se entusiasme" con esta competición de vela.
13:17

Política. El candidato de Junts a Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido este sábado que ganar en la capital catalana será "complicado" ante unas encuestas que le "agobian".

  • En un acto ante el Mercado de Santa Caterina, Trias ha prometido más "actividad económica" y "seguridad" para mejorar la vida de los vecinos de Ciutat Vella. "El fracaso de Colau y Collboni es que la gente vive peor", ha asegurado al exalcalde. Por ejemplo, ha defendido que hace falta "explicar" los beneficios de la Copa América y "hacer que la gente se entusiasme" con esta competición de vela.
12:49

Tiempo. Protección Civil ha dado por finalizada este sábado por la mañana la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat), que se activó el viernes por las fuertes precipitaciones que se esperaban en varios puntos del país. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 106 llamadas las últimas horas vinculadas con 67 incidentes provocados por las lluvias y las granizadas.

12:02

Política. El candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha anunciado que denunciará el Ayuntamiento de Barcelona en el juzgado de guardia por la "inacción" de la Guardia Urbana durante las manifestaciones en la Bonanova en relación a las viviendas okpadas El Kubo y la Ruina.

11:36

Cultura. La Noche de los Museos celebrará la noche de este sábado una edición con 90 equipamientos de ocho municipios del área metropolitana de Barcelona, una cifra "récord", informa el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

10:49

Sociedad. El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria y la familia del obrero y sindicalista andaluz Cipriano Martos, asesinado por el régimen franquista el año 1973, han acordado que los restos del militante antifascista se entreguen el 3 de junio en Huétor Tájar, población de origen de los Martos

10:23

Precio luz. El precio de la luz cae este sábado un 31%, hasta 51,12 euros/MWh. Por franjas horarias, el precio mínimo, de 2,91 euros/MWh, será entre las 16:00 y las 17:00, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21:00 y 22:00, con 101,11 euros/MWh.

09:21

Rodalies. La falta de tensión eléctrica a la línea ferroviaria ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Puigcerdà (Cerdanya) y Planoles (Ripollès). Eso afecta a la línea R3 de Rodalies de Catalunya y ha hecho que Protección Civil ponga en prealerta el plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). Según Renfe, se ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera y la incidencia provoca retrasos de más de 30 minutos en el resto de la línea.

 

09:00

Incendio. Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 6:19 de este sábado el incendio que quemaba desde el viernes por la tarde a Bonastre (Baix Penedès) y que ha afectado a unas 60 hectáreas, segundos cálculos de los Agentes Rurales. 

08:10

Sociedad. Una zona agrícola de Bell-lloc d'Urgell (Pla d'Urgell) vive una situación insólita a causa de las restricciones al riego por la sequía.

08:00

Política. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el PSOE "calle y baje la cabeza" ante la "provocación inaceptable" de las candidaturas de EH Bildu, que incluyen condenados para pertenecer a ETA