En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Sigue la actualidad

Los candidatos a las elecciones de Barcelona

Sigue la actualidad

Tiempo de lectura: 1 minuto

El estudiantado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull, hacen una protesta este martes 16 de mayo para mostrar su apoyo a las cuatro alumnas que han presentado denuncias contra el profesor acusado de acoso sexual y abuso de poder.

El decanato apartó al docente la semana pasada después de recibir la segunda queja formal, tal como adelantó Principal en exclusiva.

21:00

Extrema derecha. Los Mossos d'Esquadra han denunciado al candidato de Vox a Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, por llevar una porra extensible durante la concentración de los contrarios al empleo|ocupación de la Bonanova. Los agentes antidisturbios ARRO lo registraron a pocos metros de las casas ocupadas una vez había acabado la concentración, que concluyó sin incidentes, gracias al dispositivo de los Mossos.

20:45

Las incidencias por LGTBI-fòbia entre el 1 de enero y el 16 de mayo han sido 110, según las cifras recogidas por el Observatorio Contra la Homofobia. En el mismo plazo del 2022 había habido 95, por lo cual la entidad notifica un aumento del 15,8%. El colectivo más afectado ha sido el de hombres homosexuales, con 65 incidencias (el 56% del total).

19:44

Los sindicatos CCOO y CSIF han desconvocado la huelga prevista en la Seguridad Social -la que habría sido la primera de la historia de la entidad- después de llegar a un acuerdo este martes por la tarde con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, entre otras mejoras, incluye un aumento de la plantilla, la reivindicación principal de las dos entidades. El sindicato UGT, que no secundaba la huelga, ha firmado también un acuerdo que, a su parecer, no difiere en esencia de lo que ya se había presentado en abril pasado.

  • El pacto también incluye la creación inmediata de la Agencia Estatal de la Seguridad Social e incorpora incentivos para el rendimiento y dos días de teletrabajo a la semana a partir de 2024 para todos los trabajadores.
19:22

Los alumnos de 9 años españoles bajan siete puntos en comprensión lectora, hasta los 521, en la última evaluación sobre comprensión lectora PIRLS 2021 respecto a la de 2016. España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio, cuyos resultados reflejan una tendencia del rendimiento a la baja a causa de la pandemia. 

  • Singapur lidera la tabla con 587 puntos, seguido de Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558), mientras en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). 
  • El informe ha revelado que dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021, lo que sugiere que la pandemia ha tenido un impacto negativo generalizado en este aspecto.
19:00

12 años de prisión por agredir sexualmente de una menor. La Audiencia de Tarragona ha juzgado este martes a un hombre a quien la fiscalía pide 12 años de prisión por haber agredido sexualmente a una niña de 14 años en el 2019 en Alcanar.

  • El acusado ha renunciado a declarar y en su derecho a la última palabra ha pedido la absolución.
  • Un testigo principal del caso asegura que agredió a la víctima en medio de la calle después de salir de una discoteca.
     
18:41

El mirador de la torre Glòries recibe 100.000 visitantes durante su primer año. El espacio ubicado en la última planta del edificio, a 125 metros de altura, y la exposición complementaria ubicada a la planta baja lo celebrarán con visitas guiadas gratuitas durante el próximo fin de semana, que es cuando se cumple el año exacto de la apertura de la instalación.

  • Además, la torre Glòries proyectará una iluminación especial de aniversario también del 19 al 21 de mayo. El Mirador torre Glorias, propiedad de la compañía inmobiliaria Merlin Properties, se ha diseñado en colaboración con la división de exposiciones de Mediapro.
18:34

Xavier Trias quiere que el aeropuerto del Prat "compita con Madrid" y critica a Aena. "Nos están tomando el pelo", ha denunciado el candidato de Junts en un acto este martes al Colegio de Economistas, y ha añadido: "La sociedad civil catalana tendría que levantar la voz".

  • Admitiendo que "no es fácil" hacer esta infraestructura, Trias ha defendido que hay que acordar "la solución más respetuosa" y más "inteligente" para evitar "problemas" con Bruselas. "Es muy delicado medioambientalmente", ha reconocido Trias, que se opone a la pista en el mar porque "envuelve más de la cuenta"
18:19

Detenido un hombre de 29 años por agredir con arma blanca su pareja en Tarragona. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 29 años por unos hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo, en la calle Mas de los Cubos. El acusado habría intentado apuñalar con un arma blanca a su compañera sentimental.

  • Fuentes policiales confirman que la víctima fue trasladada al hospital y que no se teme por su vida, aunque se desconoce el alcance de las lesiones que sufrió o si su estado de salud es grave. Los agentes lo investigan como un presunto caso de violencia doméstica. La previsión es que el detenido pase a disposición judicial este martes.
 
17:58

El PSC quiere crear una oficina para ayudar a prevenir las ocupaciones delictivas en Barcelona. El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, también ha dicho que habilitará un "protocolo" a través del 112 diferente para atender a los vecinos, si gana el 28-M.

  • El candidato hará uso de la ley aprobada este año por el Parlamento que permite que los ayuntamientos promuevan los desalojos ante ocupaciones conflictivas de viviendas de grandes tenedores si estos no actúan en un plazo de 30 días.
  • La normativa deja fuera de los pequeños propietarios. Collboni quiere hacer un abordaje "preventivo" de las ocupaciones y detectarlas desde el primer "indicio". La oficina tendría que "coordinar" los servicios municipales -Guardia Urbana y sociales- y la judicatura.
17:34

Xavier Trias buscará mantener "buenas relaciones" con el Estado, pero avisa de que no será "un cordero". El candidato por Barcelona ha dicho este martes: "La obligación es tener buenas relaciones, eso no quiere decir ser un cordero. Tenemos que exigir respeto y que no nos tomen el pelo económicamente con la financiación", ha dicho este martes preguntado sobre su estrategia internacional para Barcelona, ya que pretende acoger "actos multilaterales".

  • En esta línea, el exconseller de Economía Jaume Giró ha reclamado "relanzar" Barcelona "como capital económica del progreso y el bienestar del Mediterráneo" donde los "emprendedores e innovadores se sientan cómodas".
17:17

Salvador Illa lamenta el "retraso" del Govern en la planificación de la B-40. El líder del PSC y ha hecho un llamamiento al ejecutivo para que mantenga la credibilidad en el acuerdo firmado. "En política se puede perder todo menos la credibilidad, la mía está intacto y la del señor Aragonès espero que también: espero que el desenlace de este asunto no la ponga en duda", ha defendido.

  • El jefe de la oposición ha hecho estas declaraciones en un acto electoral en Terrassa, donde ha acompañado el alcaldable de los socialistas a la ciudad, Eva Candela. En su intervención, Candela ha querido marcar distancias con el candidato de Todo por Terrassa, Jordi Ballart.
17:05

Josep Maria Jové presenta su escrito de defensa al TSJC y reivindica la legitimidad democrática de convocar un referéndum. El presidente de Consejo Nacional de ERC y presidente del grupo parlamentario de los republicanos ha dicho que "este es el juicio del referéndum, un juicio a la voluntad democrática de una mayoría anchísima de la sociedad catalana."

  • "La convocatoria y celebración de un referéndum como lo que se enjuicia nunca podrá ser sancionada penalmente ni ser cuestionada su legitimidad democrática", dice el texto.
  • La fiscalía pide 7 años de prisión y 32 de inhabilitación para Jové, y seis de prisión y 27 de inhabilitación para Lluís Salvadó, número 3 de Economía en el 2017 por el delito de malversación agravada. 
17:00

16 años de prisión por un mafioso sueco. El hombre ha sido condenado por la Audiencia de Barcelona por haber matado a tiros a un rival de otro clan en el 2019 en un piso de la calle Urgell de Barcelona.

  • El hombre consiguió una rebaja de prisión de los 27 a los 16 años porque aceptó los hechos y el tribunal ha aplicado la atenuante de reparación del daño y confesión.
16:43

El Tribunal Supremo eleva las indemnizaciones por el accidente de Germanwings. 14 familiares de varias víctimas mortales cobrarán más por el choque mortal de un avión Germanwings el 24 de marzo de 2015 en que murieron 150 personas al estrellar al copiloto intencionadamente la aeronave en los Alpes franceses.

  • El tribunal considera que el incremento sobre la indemnización resultante de la aplicación del baremo sobre accidentes de tráfico tiene que ser del 50%, en vez del 35 o el 45% según si los familiares convivían con las víctimas o no. Los magistrados tienen en cuenta las especiales circunstancias de la tragedia.
15:32

El Gobierno aprueba el plan de gestión de las cuencas internas para aumentar en cerca de un 30% la disponibilidad de nueva agua. El plan llega con seis meses de retraso y con una amonestación de la Comisión Europea sobre la mesa pero el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Reyes, asegura que Europa no multará al ejecutivo. Y atribuye el retraso al cambio de Gobierno. "Si no hubiera estado en un cajón durante 8 meses, hubiéramos sido los primeros al aprobarlo", ha dicho.

15:03

Acaba la concentración, marcada por un clima de incomodidad, ya que una cincuentena de asistentes se han mantenido apartados unos metros y no han llegado a sumarse abiertamente sentándose en el suelo con el resto de alumnos. "No nos mires, únete", han respondido estas, insistiendo en que el asunto afecta a toda la comunidad. Este clima enrarecido se explica también por la ausencia de portavoces y de organizadores de la protesta.

 | Oliver de Ros / Principal

Oliver de Ros

14:46

En torno a un centenar de estudiantes han manifestado así su indignación por los casos de acoso y abuso de poder que denuncian haber sufrido en la Facultad.

Estudiantes de Blanquerna protestan por|para los casos de acoso sexual y abuso de poder que denuncian | Oliver de Ros / Principal

Oliver de Ros / Principal

14:13

Empieza la protesta del alumnado de Blanquerna. "Si nos tocan en una, nos tocan en todas y queremos espacios seguros", claman sentados a las puertas de la Facultad, barrando el acceso.

13:36

El decano defiende la gestión que la Facultad está haciendo de los casos. Josep Lluís Micó ha explicado que la comisión la comisión que está gestionando la investigación tiene que recoger el máximo número de pruebas de todas las partes y testimonios para elaborar un informe que concluya si ha habido una infracción y de qué tipo".

  • La Facultad también ha anunciado la apertura de un punto lila físico y otro digital para recoger preguntas, denuncias y malestares en materia de violencia machista en la universidad.
13:08

Los estudiantes de la Blanquerna se manifiestan dentro de menos de una hora, a las 14, contra los casos de acoso sexual y de abuso de poder que denuncian sufrir en la Facultad. De hecho, este martes ha trascendido una cuarta denuncia formal contra un docente, el mismo que el decanato apartó por segunda vez la semana pasada, tal y como avanzó Principal en primicia.

12:45

Un candidato del PP renuncia al partido después de invadir el campo del Español. Carlos Ferrer-Callbetó ha presentado la renuncia al partido después de que el diario Ara lo identificara como uno de los seguidores radicales que el domingo saltó al césped del RCDE Stadium.

  • Ferrer-Callbetó no militaba en el PP y se presentaba como independiente. 
  • El número 9 del PP por Sant Joan Despí, Yago Darnell, que también saltó al campo, ha renunciado a las elecciones municipales del 28 de mayo.
12:16

Desarticuladas dos bandas de ladrones que actuaban con explosivos. Los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional ha detenido 14 miembros de dos grupos criminales acusados de cometer 15 asaltos a entidades bancarias en menos de 1 año.

  • Obtuvieron un botín de 600.000 euros.
  • Eran itinerantes y actuaban en Barcelona, Málaga y Madrid.

En detalle: En el operativo intervinieron pólvora, material pirotécnico para fabricar explosivos y 42.000 euros en metálico, y también:

  • 7 vehículos de alta gama
  • Llaves falsas y varias herramientas.
  • Armas de fuego, 4 carabinas de aire comprimido
  • Identificaciones policiales falsas, chalecos antibalas, bastones policiales y bridas de detención.

Situación actual: 4 de los 14 detenidos han ingresado en prisión preventiva.

11:37

Girona, Tiemps de Flores. Continúa la edición de este año recibiendo miles de visitantes. 

10:23

El Govern se ha vendido a Repsol sus últimas participaciones en el operador de carburantes Sociedad Catalana de Petróleos, Petrocat, según ha avanzado el diario Ara.

  • La Generalitat, a través de la empresa pública Avança, todavía controlaba el 5,06% de las acciones de Petrocat, después de que el año 1995 se vendiera buena parte de la compañía a las petroleras Repsol y Cepsa. En el 2014 la empresa presidida por Antoni Brufau se hizo con la mayoría de las acciones, y con la operación encierro ahora, controlará finalmente el 100%.
09:58

El PP pide la renuncia de un candidato de Cerdanyola después de que saltara al césped del campo del Español el domingo.

  • Es el segundo candidato del partido que se sumó a la acción de los radicales después de la derrota contra el Barça.
09:44

Una quincena de contenedores y un coche han quemado esta noche entre Salt y el barrio de Santa Eugènia de Girona en tan solo una hora. Los Bomberos han recibido diecisiete avisos en total, el primero de ellos a las doce y media de la madrugada en la plaza de los Países Catalanes de Salt y el último ha sido tres minutos antes de la una y media de la madrugada a la calle de Ramon y Cajal de Salt.

  • En la calle de Pep Ventura también se ha quemado un vehículo y en la calle Major las llamas del contenedor han afectado a la fachada de un edificio abandonado. Se cree que los autores de los hechos serían los mismos que los responsables de la veintena de contenedores que quemaron la noche de Sant Jordi en varias calles de los barrios de Santa Eugènia y la Dehesa de Girona.
08:55

Blanquerna recibe una nueva denuncia por acoso sexual contra el profesor que fue apartado del centro. La facultad ha informado de que la mediadora encargada del cumplimiento del protocolo contra el acoso sexual ha recibido una nueva denuncia contra el profesor, que ya fue denunciado y apartado miércoles pasado.

  • Este docente ya fue denunciado el mes de septiembre de 2022 y ya cumplió una sanción en relación con los hechos. La semana pasada, después de que aparecieran nuevos casos de acoso sexual, el centro universitario volvió a apartarlo como medida cautelar.
08:10

El Tiempo. Día de cielo tapado a Catalunya y temperaturas parecidas a las de ayer, más bajas que las experimentadas semanas anteriores en que se vivió un verano prematuro.

  • Soplará viento y podría caer alguna lluvia puntual y débil en algunas zonas del norte del territorio.