En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

ETA entra en campaña de la mano del PP

Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura

ETA entra en campaña de la mano del PP

Tiempo de lectura: 1 minuto

La derecha y extrema derecha española, liderada por el PP y Vox, han recuperado a ETA en la campaña electoral. Aunque la banda terrorista se disolvió hace 12 años, los dos partidos han reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que entre los candidatos de EH Bildu haya exmiembros de la banda con condenas.

¿Qué dicen?

  • El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha acusado en Sánchez de "facilitar" que las listas de Bildu estén "llenas de terroristas y asesinos".
  • El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha reprochado a Sánchez que mientras él era un "meritorio miembro del Consejo de Caja Madrid, nosotros nos jugábamos la vida y la juventut para derrotar a ETA y para ganar la libertad. Eso tampoco lo puede cambiar", ha afirmado.
  • Por otra parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha contestado a la derecha y la ha acusado de no saber hacer campaña "sin recurrir a ETA" y cree que es "absolutamente lamentable" que el PP "utilice la memoria de las víctimas con hasta partidistas para encerrar el debate político.

21:00

Política. La candidata de Valientes a Barcelona, Eva Parera, ha prometido que acabará con la recogida de basura "puerta a puerta" y lo ha descrito como una "pésima idea" del actual gobierno municipal.

20:45

Política. La líder de Podem, Ione Belarra, ha anunciado que la formación lila registrará mañana jueves en el Congreso una proposición de ley de reforma del Código Penal que tiene como finalidad perseguir empresas como Desokupa

20:16

Política. El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, mantendrá el 'Bonus Cultura' con rebajas culturales y creará un catálogo para mayores de 65 años para que puedan ir a actuaciones o museos por cinco euros.

19:45

Política. Esquerra Republicana ha denunciado el "veto" que le hace Renfe para poder contratar publicidad y colgar carteles electorales a las estaciones ferroviarias durante el periodo de campaña. En un comunicado publicado a los medios del partido, los republicanos constatan el "agravio" que representa que otras formaciones políticas sí puedan exhibir propaganda electoral en estos espacios.

19:15

Sociedad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que las temperaturas globales durante los próximos cinco años alcanzarán nuevos máximos históricos.

18:45

Economía. Catalunya ha registrado un incremento del 80% de los despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta abril, con 2.353 personas

18:15

Sociedad. La magistrada del juzgado de Manresa ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del asesinato de su pareja en Manresa.

17:30

Internacional. Rusia ha aceptado prorrogar el acuerdo de los cereales del Mar Negre durante dos meses más.

  • Lo ha confirmado este miércoles la portavoz de Exteriores del Kremlin, Maria Zakharova, pocas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzara la noticia. 
17:00

Sociedad. El Tribunal Supremo ha equiparado el trato fiscal en el IRPF de los cónyuges separados o divorciados que venden la anterior vivienda habitual.

16:30

Política. El pleno del Senado ha aprobado definitivamente este miércoles la ley de vivienda con los votos del PSOE, ERC, Bildu, Compromís y Más Madrid. 

15:14

Muere una mujer de 70 años en el incendio de un piso en el paseo de Sant Gervasi, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Los Bomberos de Barcelona han recibido el aviso este miércoles a las 10:12 por la mañana.

  • Hasta el lugar se han desplazado siete dotaciones, que han extinguido el fuego. Se desconocen las causas que han originado el incendio. Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación.
14:57

Prisión provisional sin fianza para el acusado de asesinar a su pareja embarazada en Manresa. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron este lunes y este miércoles se ha negado a declarar ante el juez. Los hechos pasaron hace diez días, cuando la mujer, embarazada de unos cuatro meses, fue encontrada muerta en el piso donde convivía con la pareja, en la calle Gaudí de la capital del Bages.

  • En un principio, los Mossos descartaron que se tratara de un homicidio porque no había indicios de criminalidad, pero los resultados forenses y la investigación policial lo apuntaron como principal sospechoso. La causa, que no se ha declarado secreta, está abierta por un delito de homicidio consumado.
13:57

El PP catalán repesca otro dirigente de Ciutadans. El concejal y exmilitante de Cs crítico con la formación naranja, Paco Sierra, se ha afiliado al PPC.

  • El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y la diputada Lorena Roldán ha formalizado su incorporación al partido y lo ha reivindicado como "la unión del constitucionalismo".
  • Los populares le han agradecido la confianza y han asegurado que este fichaje "seguro que pondrá a algunos muy nerviosos".
13:01

Inflación. El Eurostat confirma el incremento de la inflación en la eurozona después de cinco meses a la baja.

  • Durante el mes de abril, los precios aumentaron un 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, un cambio de tendencia marcado principalmente por el encarecimiento de los precios de la energía y de los servicios.
  • España se mantiene como el tercer estado de la zona euro con la tasa de inflación más baja en abril (3,8%).
12:43

Las elecciones europeas se celebrarán entre los días 6 y 9 de junio de 2024, según ha apuntado este miércoles la presidencia sueca del Consejo.

  • Eso quiere decir que, en España, los comicios tendrían que tener lugar el 9 de junio, si se mantiene la decisión que sean un domingo. Las fechas han sido escogidas por los embajadores de los 27 estados miembros y se harán oficiales la próxima semana, cuando los ministros den el visto bueno a la decisión.
  • En total, más de 400 millones de votantes están llamados en las urnas para escoger a los 705 diputados del Parlamento Europeo. Las anteriores elecciones, celebradas en mayo de 2019, contaron con una participación del 50,6%, siete puntos más con respecto a las del 2014.
12:00

Taxistas y conductor ilegales. Los taxistas han denunciado este miércoles la vuelta de los conductores pirata a la T1, después de que el colectivo decidiera hace unos días retirar a las patrullas para evitar la intrusión de los conductores ilegales.

  • El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha hecho un llamamiento a los taxistas a dejar de prestar servicio en la zona de recogidas como medida de presión y ha anunciado que volverá a activar a las patrullas en la terminal 1. 
  • Además, ha adelantado que si la situación no cambia "radicalmente" las movilizaciones volverán al aeropuerto.
11:30

20 detenidos en el macrooperativo antidroga de Reus. Los Mossos han encontrado unas 1.000 plantas de marihuana en cuatro plantaciones y han realizado 17 registrados. 

  • Han intervenido a 1 kilogramo de heroína, 250 gramos de cocaína, dosis preparadas por la venta, 15.000 euros en efectivo y 4 armas de fuego.
11:01

Caso Laura Borràs. El Parlament ha defendido ante la Junta Electoral Central (JEC) que no ha retirado el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, porque el Supremo todavía no ha resuelto el recurso de casación contra la sentencia que la condenó por prevaricación y falsedad documental. 

10:29

Pedro Sánchez se pronuncia sobre las listas electorales de EH Bildu. El presidente español ha aprovechado la sesión de control en el Congreso para reprochar a Bildu la inclusión de 44 exmiembros de ETA a las listas del 28-M.

  • "Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas. Puede ser legal el que han hecho, pero no decente, y lo que se tiene que pedir a estas personas es un mensaje mucho más contundente de reparación, perdón, reconciliación y homenaje a las víctimas", ha dicho.
10:00

Botellones en los bunkers. Los vecinos del Turó de la Rovira denuncian que los botellones en los bunkers del Carmelo siguen repitiéndose "prácticamente a diario", a pesar del cierre del espacio en horario nocturno y la instalación de la valla perimetral.

  • En un hilo de Twitter, los vecinos han explicado que este martes a las 21.00 horas había una sesentena de ciudadanos extranjeros dentro de las baterías y centenares en el exterior bebiendo y escuchando música con altavoces.
09:37

Disparan a un hombre en Cellera de Ter. Los Mossos investigan el disparo que recibió un hombre en la pierna en la localidad de La Selva después de que un grupo de personas asaltara a la víctima la noche de martes a miércoles. 

  • El disparo se produjo en una fábrica de muebles en desuso y los agentes sospechan que los hechos pueden estar relacionados con el tráfico de drogas. En la nave viven personas que se dedican a la recogida de chatarra.
  • Fue la misma víctima quien avisó los Mossos.
08:46

Dani Alves ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la medida de prisión provisional que lo mantiene en el centro penitenciario de Brians II desde enero y ha acusado la víctima de la presunta violación que cometió en la discoteca Sutton de la capital catalana de tener una conducta "abiertamente sexualizada".

  • El texto del recurso también acusa a la mujer de "distorsionar la realidad". La jueza que instruye el caso denegó la liberación que ya había pedido la defensa en la decisión de que ahora se ha recorrido. Uno de los motivos para mantener la prisión fue el riesgo de fuga del brasileño. Ahora Alves afirma que ha empadronado y escolarizado los hijos en España.
08:07

En marcha un dispositivo antidroga de los Mossos en Reus y Tarragona con 17 entradas y registros. El operativo policial ha arrancado a las 3:00 de la madrugada de este miércoles y 16 de las entradas han sido simultáneas. Hay varios detenidos.