En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

El ecuador de la campaña electoral

Jaume Collboni, Ernest Maragall, Ada Colau y Xavier Trias en un debate

El ecuador de la campaña electoral

Tiempo de lectura: 1 minuto

Hace una semana se dio por iniciada la campaña electoral de las elecciones municipales. El próximo 28 de mayo los ciudadanos que formen parte del censo electoral de su municipio están llamados en las urnas. 

En Barcelona, la campaña está siendo intensa y con dardos entre los candidatos. La incertidumbre de los resultados del domingo 28-M crea una multitud de escenarios en el consistorio de la capital catalana. 

21:00

El candidato por Barcelona Xavier Trias se ve en una "buena situación" para|por ganar el 28-M, aunque desconfía de las próximas encuestas. "Vendrán unas encuestas que nos harán temblar las piernas, pero son encuestas políticas", ha dicho este viernes por la noche. Las últimas encuestas sitúan en Trias en la competición por|para las tres primeras plazas, pero dan mejores resultados a la alcaldesa Ada Colau y el candidato del PSC, Jaume Collboni, que se estarían disputando la primera posición.

20:41

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición de Vox para que declare inelegibles a los 44 candidatos de Bildu que han sido condenados por pertenencia a ETA y que han cumplido las penas. En un acuerdo, la JEC recuerda que no tiene competencia para actuar en esta dirección porque la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) solo permite apartar candidatos electos de partidos declarados ilegales mediante una sentencia judicial firme, un supuesto que "no se produce en el caso presente".

20:01

80.189 personas han solicitado votar por correo a Catalunya para los comicios del 28 de mayo, según los datos ofrecidos por Correus. Del total, 66.176 han hecho la solicitud de forma presencial en alguna de las oficinas del servicio postal, mientras que las 14.013 restantes lo han hecho de forma telemática. En el caso de las solicitudes presenciales, en la demarcación de Barcelona ha habido 49.298, seguimiento por la de Tarragona con 6.218, por la de Girona con 5.488 y por la de Lleida con 5.172. Con respecto a las telemáticas han sido 10.705, 1.256, 1.138 y 914 respectivamente.

19:28

La circulación al R2 sur recuperará este sábado el servicio habitual después de la incidencia del pasado 1 de mayo en Gavà, donde desde entonces se ha tenido que restringir la circulación de cuatro trenes por hora y sentido en ningún sitio de los seis habituales y no establecer un sistema alternativo por carretera para garantizar el transporte de viajeros. 

18:30

El PP de Barcelona propone cubrir el tramo de la Gran Vía de las Corts Catalanas que va desde la plaza de las Glorias hasta Sant Adrià del Besòs y habilitar una zona verde a la cobertura de la carretera. Así lo ha anunciado el candidato de los populares a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, que ha defendido la "unión" del barrio, que ahora mismo está "partido por la mitad" por la autopista urbana. Según el alcaldable esta iniciativa se podría financiar con fondos europeos.

17:30

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes a los aliados del G7, en el marco de la cumbre que celebran en Japón, que su país participará en los esfuerzos conjuntos por entrenar pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16, según informa la CNN. El medio, que cita un alto funcionario de la administración norteamericana, indica que instructores norteamericanos podrían tomar parte de las sesiones de entrenamiento con aliados y socios en Europa, unas sesiones que podrían empezar en las próximas semanas. 

16:38

Varios expertos en la atención a personas con discapacidad intelectual han señalado este viernes que hay un exceso de recetas de medicamentos para el colectivo. La mayoría de estas personas reciben tratamiento de antipsicóticos y benzodiacepinas. En una jornada sobre salud mental que se ha hecho en el Parque Hospitalari Martí y Julià de Salt (Gironès) se ha puesto de manifiesto que el 70% de personas con discapacidad reciben tratamiento farmacológico. 

16:38

Varios expertos en la atención a personas con discapacidad intelectual han señalado este viernes que hay un exceso de recetas de medicamentos para el colectivo. La mayoría de estas personas reciben tratamiento de antipsicóticos y benzodiacepinas. En una jornada sobre salud mental que se ha hecho en el Parque Hospitalari Martí y Julià de Salt (Gironès) se ha puesto de manifiesto que el 70% de personas con discapacidad reciben tratamiento farmacológico. 

15:48

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Adif por el "presunto incumplimiento de las obligaciones de información con respecto a las obras" de la estación de Chamartín de Madrid. En un comunicado, la CNMC afirma que la empresa pública no habría transmitido a todas las empresas ferroviarias la misma información, ni al mismo momento, sobre el estado y la previsión de finalización de los trabajos.

15:17

Archivada la denuncia contra la teniente de alcalde de Urbanismo del Prat por presunta prevaricación y tráfico de influencias. La titular del juzgado de instrucción número 2 del Prat de Llobregat ha archivado la denuncia contra la teniente de alcalde de Urbanismo de la localidad, Alba Bou (En Comú Podem), por presunta prevaricación y tráfico de influencias.

  • Un particular la denunció el pasado mes de octubre por, según él, no haber detenido la construcción de un edificio donde se habían constatado varios errores estructurales, y también lo señalaba de un posible fraude en la concesión de la licencia. Según su relato, la finca superaba la altura máxima permitida e incumplía la normativa antiincendios, y se apuntaba una relación familiar con el responsable de la obra. En su escrito, la jueza considera que no hay evidencias de favoritismo con el promotor.
14:19

Cultura. La cantante catalana Bad Gyal ha publicado este viernes una nueva versión de la canción ‘Qué rico’ con Un Titico y El Daño MG. El artista había explicado a principios de año su obsesión por esta canción original a través de ‘stories’ a las redes sociales y de generar “una grandísimo hype por la colaboración entre sus fans”, han explicado desde la agencia Doble Cuerpo. ‘Qué rico’ fusiona el estilo de música urbana de calle con sonidos tradicionales de la cultura cubana.

13:30

Colau cree que la denuncia de Sirera contra el Ayuntamiento por la "inacción" de la Guardia Urbana en la Bonanova "no va a ningún sitio". La candidata de Barcelona en Común dice que "me preocupa cero, pero eso coincide con la llegada de Feijóo y el peor PP del Estado, que busca crispar para intentar aparecer con más fuerza en las encuestas".

  • Colau se ha quedado "perpleja" por la denuncia porque considera que presentar denuncias "fake" es pasar una línea roja. Por eso, lo ha instado al candidato del PP a pedir disculpas y "rectificar".
12:32

La Fiesta del Cine reúne a 977.714 espectadores en las salas de todo el Estado. La cifra supone un 37,9% más público que en la edición celebrada en mayo de 2022. La iniciativa, que se ha alargado desde el lunes hasta este jueves, ha registrado el número mayor de participantes el miércoles con 277.446 personas en los cines.

  • En esta nueva edición de los precios reducidos en las salas de cine, la película más vista ha sido ‘Guardianes de la Galaxia. Volumen 3’. Los otros títulos más vistos han sido ‘Super Mario Bros. La película’, ‘¡Vaya Vacaciones’!, ‘Posesión Infernal: El despertar’ y ‘Fatum’.
  • La próxima Fiesta del Cine se celebrará del 2 al 5 de octubre.
11:37

Detienen en Salt a un fugitivo peligroso a quien buscaban internacionalmente por tráfico de drogas. La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre reclamado por las autoridades marroquíes, que tenía en vigor una orden internacional de detención para extraditarlo en el país de origen y que estaba huido desde el 2021.

  • Se lo investiga por haber cometido presuntamente delitos relacionados con el tráfico de drogas, la falsificación de documentos y la pertenencia a organización criminal. Por todo eso, se le piden más de diez años de prisión.
  • Fue localizado en un establecimiento hotelero de Salt, donde pasaba la noche y de donde intentó huir al detectar presencia policial. Después de atraparlo, se ha decretado el ingreso en la prisión provisional para garantizar su extradición en Marruecos.
11:05

La CUP despliega una pancarta en el Port de Barcelona para explicitar su rechazo a los cruceros.

  • "El monocultivo turístico es insostenible", ha denunciado el alcaldable del partido en Barcelona, Basha Changue. La Policía Portuaria ha identificado dos miembros del partido este viernes por la mañana por la acción, entre ellos la diputada en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y ha descolgado la pancarta al los cinco minutos.
10:24

Muere ahogada una niña de tres años al caer en una piscina particular en Sunyer (Segrià) este jueves al mediodía.

  • Los Mossos d'Esquadra abrieron diligencias y determinaron que se trataba de una muerte accidental. Según el diario Segre, la pequeña se encontraba con su hermana gemela y la abuela. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
  • El Ayuntamiento de Sunyer ha decretado este viernes tres días de duelo y ha suspendido todos los actos programados, también los de la campaña para las municipales del 28-M.
10:12

La circulación en la R2 sur recuperará este sábado el servicio habitual después de la incidencia del pasado 1 de mayo en Gavà. Desde entonces se ha tenido que restringir la circulación de cuatro trenes por hora y sentido en lugar de los seis habituales y establecer un sistema alternativo por carretera para garantizar el transporte de viajeros.

  • De esta manera, si no hay ningún imprevisto, los trenes del R2 sur volverán a circular por este tramo ofreciendo el servicio habitual en fin de semana y los trabajos habrán finalizado un día antes del plazo que dio a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La avería de Gavà se produjo a las nueve de la noche del pasado 1 de mayo por un incendio al cuadro de señales.
09:49

Rigoberta Bandini vuelve. La cantante anunció en julio del año pasado que después de la gira del otoño se retiraría "un rato largo", y así ha estado.

  • Devuelve con un tema de base pop electrónica titulado Miami beach.
  • Bandini sigue fiel al estilo que tanto éxito le dio.
  • Hace 10 días, Bandi avanzó a sus redes sociales un segundo de la canción. 
09:20

Último fin de semana de Girona, Temps de Flors. Miles de personas ya han visitado las calles gerundenses engalanadas con flores y ornamentaciones. 

08:50

Muere un motorista en un choque frontal con un turismo en Saus (Alt Empordà). El aviso del siniestro se ha recibido en torno a las 7:00 de la mañana de este viernes al kilómetro 7,1 de la carretera GI-623. A raíz de la incidencia, en que ha obligado a cortar la vía en los dos sentidos de la marcha, se han activado varias patrullas de los Mossos d’Esquadra, dos dotaciones de Bomberos y tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

  • Las causas del siniestro todavía se están investigando. Con esta víctima, son 57 las personas que han muerto en accidente de tráfico este año en la red vial interurbana de Catalunya, de las cuales 17 son motoristas.
08:20

Collboni dice que Trias es "el candidato de la inseguridad". En un acto en Sarrià, el candidato del PSC ha pedido a Trias "contención y coherencia": "Es el candidato de la inseguridad jurídica cuando dice que pagaremos impuestos a la hacienda catalana; de la inseguridad política cuando dice que hará cumplir el mandato del 1-O y de la inseguridad en la ciudad".

08:00

Tiempo. Día de chaparrones con el cielo bastante inestable. Mañana con nubes y alguna gota en el litoral. Entrada la tarde se esperan más lluvias en el resto del territorio.