En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Sigue la campaña electoral

Sigue la campaña electoral

Tiempo de lectura: 1 minuto

La campaña electoral por las elecciones municipales ya ha traspasado el ecuador. Este sábado 20 de mayo está lleno de actos políticos por todo el territorio catalán enfocados en los comicios del domingo 28.

21:00

Colau ganaría las elecciones y Collboni y Trias se disputarían la segunda plaza. La encuesta sitúa BComú como primera fuerza del consistorio barcelonés con el 20,5% de los votos y entre 9 y 11 concejales. El segundo lugar se lo disputarían el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, y la candidatura del exalcalde Xavier Trias, ambos con el 18% de los votos y entre 7 y 9 ediles. El candidato de ERC y vencedor de los comicios de hace cuatro años, Ernest Maragall, quedaría como cuarta fuerza en el Ayuntamiento con entre 5 y 7 concejales y el 13% de votos. Completarían el pleno municipal Vox, la CUP y el PP, sin Cs ni Valents.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona | ACN

ACN

20:41

Collboni llama a la participación LGTBI para barrar el paso a Vox: "Será un orgullo ser el primer alcalde gay de Barcelona". En un acto con el colectivo LGTBI en el hotel Axel (Eixample), el candidato socialista ha pedido "votar progreso, votar PSC y que la participación sea alta para que la ultraderecha no se cuele en el Ayuntamiento". "Será un orgullo ser el primer alcalde gay de Barcelona", ha vaticinado.

  • Al mismo tiempo, ha dicho que un alcalde homosexual es "la mejor garantía" para combatir la LGTBIfobia. Collboni se ha comprometido a reforzar la formación en los cuerpos policiales por|para la atención de las denuncias por agresiones y a garantizar el acceso de las personas mayores LGTBI a los servicios sociosanitarios en condiciones de igualdad.
20:19

Ayuso equipara ilegalizar Bildu al 155. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este sábado en que hay que promover ante la justicia española y europea la ilegalización de Bildu. "Si no lo hacemos, quizás nos arrepentiremos pronto", ha afirmado en un mitin en Bilbao, ciudad donde cierra la lista del PP.

  • Ayuso ha equiparado el rechazo que ha generado esta propuesta a las precauciones sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. "Durante muchas décadas algunos lo veían como una cosa impensable e indeseable, pero se acabó aplicando y salvó un momento terrible de la historia".
19:48

Rusia advierte de que la posible entrega de F-16 a Ucrania conllevaría "riesgos colosales" para Occidente. "Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ruas TASS.

19:22

El conflicto en Sudán provoca más de un millón de desplazados. Unas 843.000 personas han sido desplazadas dentro de Sudán, según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), mientras que unas 250.000 han cruzado ya las fronteras, según ACNUR. 

  • Egipto es el país que más sudaneses ha acogido dentro de sus fronteras, con unos 110.000 y a los que se suman diariamente unos 5.000 nuevos refugiados, según estimaciones de ACNUR y del Gobierno egipcio. Unas 1.500 personas llegan diariamente a Sudán del Sur, que suman ya 63.000 en total, mientras que a Chad ya han llegado unas 10.000 familias, ha informado ACNUR.
  • Según la organización, los sudaneses llegan a ellos "angustiados" debido a la exposición a la violencia, a los "arduos viajes" y a otras "condiciones traumáticas", y muchos de ellos aseguran haber sido separados de sus familiares o afirman necesitar tratamiento médico urgente.
18:59

El Ministerio de Agricultura convoca ayudas por 4 millones para facilitar la tramitación de la nueva PAC. En concreto, se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las organizaciones del sector agroalimentario que realicen actuaciones de apoyo en la presentación de la solicitud única a los beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

18:34

El precio de la luz se desploma más de un 30% este domingo, hasta los 31,52 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se dará entre las 10.00 y 11.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 91 euros/MWh.

  • El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa ligeramente por encima de los 69 euros/MWh, frente a los 189,77 euros/MWh que registró en el mismo periodo del año pasado.

18:11

Elena Martín lleva a Cannes ‘Criatura’, un filme que explora la relación de una mujer con su sexualidad. La actriz y directora, a quienes el gran público conoció delante de la cámara con 'Las amigas de la Ágata', y, posteriormente tras el visor, en la premiada 'Júlia Ist', propone ahora un viaje personal a través de una mujer -interpretada por la misma directora- para entender y reconciliarse con su sexualidad. Y lo hace retrocediendo hasta la infancia, el momento en que uno descubre el propio cuerpo.

17:49

Grau reivindica Ciutadans y carga contra el "cutrefatxerio corrupto" del PP y Vox. La candidata de Ciudadanos en Barcelona, Anna Grau, ha afirmado que "la gente no se puede permitir comulgar con el falso progresismo o con un 'cutrefacherío' transformista, transfuguista y corrupto, muy corrupto, vomitivamente corrupto". "Banda de traidores y de corruptos, que no han hecho nunca nada por Catalunya y por España", ha aseverado a la diputada dirigiéndose al PP y Vox.

  • El líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, también ha cargado al acto central del partido en la capital catalana contra los populares. De ellos ha criticado que este 28-M estén buscando apoyos entre miembros "descartados" de Ciutadans.
17:25

La CUP reta a Colau a escoger entre "una ciudad para la gente" y "la alfombra roja de Trias" o "los lobbies de Collboni". Así lo ha defendido la diputada en el Congreso Mireia Vehí en un acto del partido en el barrio de Sant Andreu, donde ha hecho un llamamiento a "hacer entrar a la CUP" al consistorio. "Votadnos y haced que la CUP haga decidir los comunes entre una ciudad escaparate o una ciudad para su gente", ha proclamado Vehí.

  • A su vez, la candidata de los cupaires, Basha Shangue, ha acusado al resto de alcaldables de querer "repartirse el pastel" y les ha instado a posicionar entre "el capital o las vecinas". "Maragall, Colau, Trias y Collboni: no hay medias tintas en esta guerra, escojan bando", les ha exigido.
17:01

Colau dice que no permitirá que se retroceda "al pasado de la especulación, la contaminación y la masificación turística". La jefa de filas de Barcelona en Comú, Ada Colau, lo ha dicho desde el Carmel, donde ha denunciado "el abandono" de los barrios populares durante la época en que Xavier Trias era alcalde y ha reivindicado "la fuerza de la gente común y la mayoría social".

  • Coincidiendo con el ecuador de la campaña, Colau ha insistido en la importancia de la movilización: "Que todo el mundo sea consciente que el 28-m Barcelona se juega si seguimos avanzando o si retrocedemos".
16:36

Collboni promete convertir Ciutat Vella en su prioridad. El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que si gana el 28-M destinará 200 millones de euros en seis años. "Solo con bla, bla, bla y con procesos participativos no se mejora la vida de la gente", ha justificado, desde un mitin en la Nueva Escola Massana, al Raval.

  • También ha afirmado que los socialistas son "la opción de fiar": "Todo el mundo nos conoce en la ciudad. No escondamos las siglas porque estamos orgullosos de lo que hemos hecho". Collboni se ha conjurado por "poner orden" con un "nuevo pacto" por el futuro de Ciutat Vella. Acompañado de su número 4, Albert Batlle, ha asegurado que dentro de una semana hay una "oportunidad real de cambio".
16:12

Alivio y desconfianza entre los usuarios con la recuperación del servicio en la R2. La R2 Sur de Rodalies recupera el servicio habitual después de diecinueve días de afectaciones por una avería al cuadro de señales de la estación de Gavà (Baix Llobregat). Este sábado por la mañana los usuarios han recibido el retorno a la normalidad con alivio, pero desconfían que el lunes la línea funcione correctamente.

  • "A mí no me da ninguna alegría pensar que funciona el tren, sé que mañana volverá a fallar", ha explicado con resignación Adriana Tortosa a los micrófonos de la ACN desde la estación de Gavà.
  • Tanto ella como el resto de usuarios aseguran que las últimas semanas han sido caóticas y que con el bus "tardaban el doble". "Me he tenido que cargar de paciencia, llorar mucho, pedir perdón en el trabajo y a veces coger el taxi", ha relatado Tortosa.
15:54

Clamor independentista en el acto central de ERC por la campaña del 28-M. Durante el mitin de este sábado en Cornellà (Baix Llobregat), ERC ha arrancado más gritos "de independencia" que nunca, al menos en la campaña que sigue al candidato a Barcelona, Ernest Maragall.

  • El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha reivindicado el 1-O y, al mismo tiempo, ha llamado a llenar las urnas de votos republicanos para que los ayuntamientos ayuden a hacer un nuevo referéndum. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha instado a las "madres y padres" del 1-O a teñir Catalunya de amarillo el 28-M.
15:48

Salvador Illa hace un llamamiento al "voto optimista" el 28-M. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido "dejar atrás ya eso del catalán fastidiado y pasamos al catalán optimista. Y también dejemos atrás el catalán gruñón y pasamos al catalán trabajador y esforzado", ha señalado Illa en un mitin de campaña en Castelldefels (Baix Llobregat) con la candidata Maria Miranda.

  • "Pasemos de la Catalunya del desbarajuste y apostemos con el voto por la Catalunya arreglada. Y dejamos atrás la Catalunya de la queja permanente y apostemos con el voto por la Catalunya del trabajo bien hecho", ha continuado el primer secretario del PSC, que también ha aprovechado para reprochar a Borràs que se enganche a la presidencia del Parlament: "No hay derecho".
15:25

Yolanda Díaz dice que el PP de Feijóo puede entregar los votos a Collboni y Trias. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha alertado este sábado desde Barcelona que el líder del PP, Alberto Núnez Feijoo "está dispuesto a entregar los votos a Collboni o Trias para sacar a Ada Colau de la alcaldía". Díaz ha añadido que Feijóo "no regala los votos gratis" y ha asegurado que cuando el PP hace eso es porque están dispuestos a acabar con un modelo de ciudad "que saben que mejora la vida de la gente".

  • Aparte, ha criticado que el resto de candidatos hombres que se presentan el 28-M en la alcaldía de Barcelona "no tienen proyecto". "La única propuesta de que tienen en común es derrotar Ada Colau", ha afirmado oponiéndose a "la política del no, de la destrucción y de no proponer nada".
14:46

Maragall insta a Trias a no ser el "cómplice necesario de una nueva operación de estado" de la sociovergencia con apoyo del PP. El candidato a la capital el 28-M, Ernest Maragall, se ha dirigido así al alcaldable de Junts, Xavier Trias en el acto central de la campaña en Cornellà de Llobregat, donde también ha participado el cabeza de lista en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián.

14:23

Protesta de docentes interinos contra Educación. Un grupo de docentes sustitutos se han concentrado en la plaza Sant Jaume para exigir a Educación que rectifique y les deje escoger los municipios en los que prefieren trabajar el curso 2023-2024.

  • Con gritos de "queremos trabajar, queremos conciliar, queremos escoger" a una treintena de profesores han tildado la decisión del departamento "de imposición" y han apuntado que "vulnera su derecho a escoger su futuro en función de su movilidad, residencia o situación personal."
  • La protesta llega después de que el mes de abril la conselleria anunciara, en el marco de la mesa sectorial, un cambio en los criterios de la bolsa de trabajo del próximo curso. Establecía la comarca como el área mínima a pedir en un servicio territorial y eliminaba la posibilidad de especificar los municipios.
14:00

580 millones de euros para los Centros de Atención Primaria. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del martes aprobará una inyección de 580 millones de euros al sistema de sanidad para "reforzar y modernizar los 13.000 centros de atención primaria de toda España".

  • Estos 580 millones de euros, según la Moncloa, se repartirán entre las comunidades autónomas y servirán para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los centros de atención primaria que ya existen.
  • Supondrán también la creación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias "para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios".
13:23

Un caza del ejército español se estrella en Zaragoza. Según las primeras informaciones, el piloto se habría eyectado antes del choque contra la base aérea de la ciudad aragonesa. Estas son las imágenes.

12:30

Manifestación de campesinos. El sector agrario de Ponent que se ha visto afectado por el cierre del canal de Urgell y el Segarra-Garrigues ha creado la Plataforma Manifiesto del Gran Urgell. 

  • Su objetivo es hacer frente común para exigir ayudas inmediatas y una mejor gestión del agua a las administraciones ante la crisis de la sequía.
  • En la primera reunión celebrada el viernes en Miralcamp (Pla d'Urgell), los 400 asistentes acordaron movilizarse hasta Barcelona el próximo día 24 de mayo para reivindicar sus demandas en el Gobierno y concienciar también en la población de la importancia de velar por el sector agrario.
10:53

Sociedad. Activistas sociales y ecologistas han realizado una acción reivindicativa al Tiempo de Flores para alertar sobre la emergencia climática y las desigualdades sociales.

  • En las escaleras de la Catedral de Girona, los activistas han desplegado pancartas con lemas como 'Tiempo de flores, no de florituras' y han exigido a los partidos "un cambio de modelo de ciudad" con políticas para descarbonizar la economía y garantizar vidas dignas. 
09:40

Sociedad. La última década, según datos facilitados por Salud, se han consumado en la Región Sanitaria de Girona cerca de 677 suicidios.

  • Eso significa que por término medio, entre el 2012 y en el 2021, se han suicidado unas 75 personas cada año en el seno de las siete comarcas que la conforman. Además, los datos indican que lo hacen el triple de hombres que de mujeres.
08:37

Política. Una campaña electoral más, y ya son diversas, entra a debate entre los partidos que aspiran a la alcaldía de Lleida el modelo que se tiene que implantar para solucionar la problemática de la acogida de temporeros sin techo que vienen a trabajar por la campaña de la fruta.

08:04

Política. Xavier Trias reivindica los gobiernos de Jordi Pujol y, de hecho, asegura que el expresidente de la Generalitat durante 23 años es uno de sus referentes políticos. Junto con el exconseller de Salud Josep Laporte.