En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Sigue la campaña electoral

Sigue la campaña electoral

Tiempo de lectura: 1 minuto

La campaña electoral atraviesa su último fin de semana antes de que todos los ciudadanos de Catalunya sean convocados a las urnas. 

20:27

El PP pide explicaciones al Gobierno por la pérdida de más de 43.000 autónomos en el primer trimestre del año. En una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, el Grupo Popular insta al Gobierno a pronunciarse sobre estos datos y también sobre la pérdida de 111.200 trabajadores por cuenta propia el año pasado.

  • El PP sospecha que esta reducción de autónomos puede obedecer a que los gastos de producción sean mayores que los ingresos. En consecuencia, demandan medidas eficaces "que realmente ayuden" a los trabajadores por cuenta propia a afrontar la situación.
20:04

Este ha sido el primer domingo de tiendas abiertas en las zonas turísticas de Barcelona. Hasta el 15 de septiembre, los establecimientos situados en las zonas 1 y 2 del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) podrán levantar la persiana entre las de 12 y las 20 h. 

19:41

Los contribuyentes podrán empezar a pedir cita previa desde el jueves 25 de mayo para la atención presencial de la Renta. Sin embargo, será el día 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos.

  • El plazo de presentación de declaraciones finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. Las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial finalizará el 29 de junio.

     

19:14

El precio de la luz casi se triplica este lunes. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 181,88% con respecto a este domingo, hasta los 88,85 euros por megavatio hora (MWh).

  • Por franjas horarias, el precio mínimo, de 73,64 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 8.00 y 9.00 horas, cuando será de 113,42 euros/MWh.
18:51

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará 38,5 millones de euros para salud mental. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros del próximo martes impulsará la atención en la salud mental, con una partida que será transferida a las comunidades autónomas. Así lo ha indicado en un acto de campaña del PSOE en Valladolid.

  • De la inversión anunciada, 14,5 millones de euros se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud, según han señalado fuentes de Moncloa que subrayan que para el Ejecutivo la salud mental es una prioridad.
18:25

Batet dice que la Generalitat "no ha hecho nada" en vivienda. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprochado a la Generalitat que "no ha hecho nada en todo el mandato" en materia de vivienda. De hecho, ha asegurado que el Gobierno "ha hecho más que la Generalitat" con la nueva ley de vivienda. Y ha criticado que el Gobierno pida más competencias, cuando "no es capaz de gestionarlas ni ejercerlas".

  • En un mitin con el candidato Jaume Collboni, Batet ha cargado contra los alcaldables Ada Colau (BComú) y Xavier Trias (TriasxBCN). Ha dicho que los dos ya han sido alcaldes y que no lo han conseguido. Para Batet, Colau ha generado "decepción": "No ha sido capaz de dar a Barcelona el aire de modernidad y empuje que merece".
18:03

La ANC hace un balance crítico de un gobierno Aragonès "instalado en el fraude democrático". "El gobierno catalán ha dejado de lado el objetivo esencial de esta legislatura: hacer efectiva la independencia", ha lanzado la entidad liderada por Dolors Feliu en un duro comunicado.

  • "Desde la Assemblea nos parece evidente que se ha optado por dar apoyo al gobierno del Estado sin ningún tipo de presión, confrontación ni exigencias de independencia", ha lamentado la ANC. "Se ha malbaratado el mandato del 52% y se ha vendido la victoria a precio de saldo a un Estado que se ha visto así fortalecido y animado", ha asegurado la entidad.
17:39

El PP llena la plaza de toros de Valencia y Feijóo augura el inicio del "cambio sensato" en el Estado. La victoria en la Generalitat valenciana es clave en las estrategias de las dos grandes formaciones españolas de cara a las próximas elecciones generales. Con unas ajustadísimas encuestas sobre el próximo gobierno valenciano, Feijóo ha apoyado al candidato Carlos Mazón y ha afirmado que hay "nervios en la Moncloa".

  • "Eso huele a cambio tranquilo, a cambio sensato", ha afirmado, porque "veo ilusión y ganas de ganar" con "un partido abierto y cada vez más enchufado", mientras que "los rivales se cierran y no quieren estar en la calle". "Estamos tocando el cambio con los dedos, y sería una lástima no consolidarlo", ha sentenciado.
17:06

L'Automobile Barcelona 2023 ha superado sus expectativas y ha alcanzado una cifra de 360.000 visitantes, un 20% más de lo previsto. Lo ha explicado el presidente del evento, Enric Lacalle, que ha calificado la cita de "récord" porque al mismo tiempo han crecido las ventas y la cifra de marcas presentes, ha habido 31, diez más que la anterior edición. 

16:45

Turull replica a Junqueras: "El voto a Junts es la garantía de no tirar el 1-O a la basura". El secretario general de Junts ha respondido así al presidente de ERC en Manresa en el acto central del candidato a la alcaldía, Ramon Bacardit. "El voto de cada persona merece un respeto por concepción democrática", ha añadido Turull en respuesta a las palabras de Junqueras este sábado, en qué aseguraba que cada voto que no vaya a los republicanos significar tirarlo a la basura.

16:19

Parera promete cerrar todos los clubs cannábicos de Barcelona. La candidata de Valents en Barcelona, Eva Parera, ha asegurado este domingo que cerrará todos los clubs cannábicos de la ciudad si es alcaldesa. "No creemos que sea el modelo que necesita la ciudad. Entre las bicicletas y los clubs cannábicos queremos convertir eso en Amsterdam y eso no es Amsterdam. No sabemos si lo siguiente será la prostitución", ha dicho la concejala a la prensa desde Nou Barris

15:48

Colau propone crear un parque solar. La candidata de BComú, Ada Colau, propone crear un parque solar en la ciudad que permita reducir en un 30% la factura de la luz a 180.000 hogares. Colau lo ha anunciado durante un acto en el barrio de la Marina en qué ha defendido que ante el "negacionismo climático" hacen falta políticas como una transición verde y ecológica que sea "justa". Por eso ha defendido que la ciudadanía no tenga que pagar "la vergüenza de beneficios del oligopolio".

  • Colau lo ha dicho acompañada del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la secretaria de Organización de Podem, Lilith Vestrynge, que le han dado apoyo y que confían en que siga abriendo camino" después del 28-M.
15:24

Girona cierra un nuevo Temps de Flors de récord. Girona cierra este domingo un nuevo Tiempo de Flores de récord que ya supera a los 365.000 visitantes -la cifra más alta de la historia- y deja un impacto económico de 10,5 millones de euros en la ciudad. El Ayuntamiento confía en que durante el día la cifra ascienda hasta los 385.000 y subraya que se ha empezado a notar un cambio de tendencia, porque aunque los fines de semana sigan siendo días fuertes, los visitantes se han esponjado a lo largo de la semana.

  • Según las encuestas hechas en la Oficina de Turismo, seis de cada diez turistas que han venido a la ciudad son catalanes; la mayoría de los cuales, procedentes del área de Barcelona. Los otros dos grandes grupos mayoritarios han sido los españoles y, por proximidad, los franceses.
14:28

Albiol apela a un voto transversal para asegurar la mayoría. El candidato del PP en Badalona, Xavier Garcia Albiol, apela a un voto transversal "al margen de la ideología" para asegurarse la mayoría absoluta el 28-M. Albiol ha pedido el voto a socialistas, independentistas y votantes de Podemos para poder llegar a los 14 concejales y "que al alcalde no lo deciden los partidos que pierden cerrados en un despacho". "Estamos muy cerca. Si seguimos trabajando esta semana, Badalona tendrá el alcalde que quieren los vecinos", ha exclamado.

  • En un acto que ha reunido a 4.300 personas en el parque de la Colina de Caritg, Albiol ha vuelto a fijar la seguridad como gran prioridad si llega a la alcaldía: "Desde el primer día me tengo que poner a trabajar para que Badalona vuelva a ser una ciudad segura y podamos salir a la calle sin miedo".
13:15

Política. El eurodiputado Ernest Urtasun llama a votar comunes este 28-M para situar las políticas ambientales en el centro y frenar "el viejo desarrollo urbanístico de los 90" que representan JxCat y PSC.

12:44

Política. La secretaria general de Podem y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido este domingo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo quiere ilegalizar Bildu, sino que quiere convertir el Estado en una especie de Polonia.

  • "Después irán por los catalanes, y nosotros seremos los siguientes", ha alertado en un mitin en Madrid
11:39

Política. El candidato del PP a Barcelona, Daniel Sirera, ha acusado al alcaldable de Cs, Anna Grau, de querer hacer "una campaña sucia|bruta" después de que la dirigente naranja asegurara que el PP son "una banda de vagos y traidores" y los calificara de "cutrefacherio corrupto". 

09:45

Sociedad. En el Ripollès ya hace tiempo que intentan encontrar el "difícil equilibrio" entre la frecuentación de visitantes y la preservación del medio.

  • Pasa en otoño con las setas, en verano con los pozos y, desde hace unos años, también con heladas, mientras que durante todo el año llegan escaladores, senderistas y campistas. 
09:15

Política. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha presentado este sábado en una ruta en bus sus proyectos estrella para la ciudad si es alcalde: "Estamos expresando un sueño, sí, pero es un sueño realista".

08:45

Política. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a reforzar las políticas contra la LGTBIfobia y ha dicho que, si gana las municipales, será "el primer alcalde gay" de Barcelona, según ha explicado en un comunicado este sábado el partido.

08:06

Política. La alcaldesa de l'Hospitalet y candidata del PSC a las municipales, Núria Marín, quiere impulsar la “tercera gran transformación” de la ciudad aprovechando su “centralidad metropolita”.