En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Cuenta atrás para las elecciones del 28-M

Urnas de las elecciones municipales

Cuenta atrás para las elecciones del 28-M

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este lunes empieza la última semana de campaña electoral por las elecciones municipales. El domingo se celebrarán los comicios en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. 

En Barcelona, la recta final de la campaña se coge con la incertidumbre sobre quien ganará las votaciones y quien gobernará la capital catalana.

20:41

ERC lanza su propia versión de la camiseta de Bcomú: 'La culpa de todo la tiene la Gene'. La número 7 por Barcelona, Rosa Suriñach, ha lucido la camiseta en un acto este lunes, con el mismo diseño que la original: figura el mensaje 'La culpa de todo la tiene Yoko Ono', pero el nombre de la artista japonesa y pareja de John Lennon está tachado y el de Colau también.

20:22

Grau acusa a Colau y Collboni de invertir en los barrios en función de sí los votan. La candidata de Ciudadanos en Barcelona ha puesto de ejemplo la reforma de la calle Balmes. "No entendemos cómo se puede prometer eternamente a los vecinos de este barrio que se hará una obra y ni siquiera hacer el gesto de ponerlo al presupuesto", ha lamentado.

  • "Para Colau y su socio Jaume Collboni este barrio no es el más prioritario, deben pensar que les votan poco y que, por lo tanto, invertirá 'la tía Rita'", ha ironizado Grau. Según su opinión, el Consistorio "discrimina" los diferentes barrios en función "de si los votan o no".
19:56

Borrell advierte a Hungría que el veto a enviar más ayuda militar a Kíiv "se traduce en muertos" en Ucrania. "Cada día de retraso en nuestras decisiones se traduce en muertos de personas", ha dicho el alto representante para la Política Exterior de la UE.

  • En el encuentro, los titulares de Exteriores no han conseguido desbloquear el nuevo tramo de 500 millones de euros para enviar más ayuda militar a Kíiv. Budapest condiciona el levantamiento al veto al hecho a que Ucrania saque la entidad OTP Bank de la lista negra por "patrocinadores de la guerra".
19:18

Más de 300 personalidades de diferentes ámbitos han firmado un manifiesto de apoyo a la candidata de BComú, Ada Colau. Entre los firmantes está el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, la escritora Rosa Regàs, la actriz Judit Martín, el dramaturgo Guillem Clua, el actor Juan Diego Botto, la periodista y humorista Ana Polo, el actor y guionista Carlos Bardem, el payaso Tortell Poltrona o la directora de cine Neus Ballús, entre otros.

19:03

Junts pide la comparecencia de Calviño al Senado por las declaraciones sobre el dictamen de la ONU sobre Puigdemont. Calviño dijo el viernes a Catalunya Ràdio que la conclusión del dictamen es que Puigdemont "lo que tiene que hacer es venir a España para ser juzgado", pero el dictamen de la ONU que concluye que España violó el derecho político del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

  • En la petición, el portavoz de Junts en la cámara alta, Josep Lluís Cleries, remarca que la suspensión de los derechos del expresidente como diputado "atentó contra los principios democráticos más básicos".
18:39

Feijóo dice que las inversiones en los centros de atención primaria anunciadas por Sánchez son "una broma". Según el líder del PP, teniendo en cuenta que en el Estado hay 13.000 centros de atención primaria, la inversión de 580 millones de euros en la mejora de los centros que Sánchez anunció en un mitin electoral supone como máximo 48.000 euros para cada uno, y "no hay ni para arreglar el techo".

18:14

Un educador de un centro de menores de Teià se enfrenta a 67 años de prisión para violar repetidamente a un niño de 13 años discapacitado. La fiscalía le pide 67 años de prisión por cuatro agresiones sexuales con penetración y una quinta sin penetración. 

  • Según las acusaciones, entre abril y noviembre del 2014 y aprovechando la situación del menor y el hecho que él era el único vigilante de noche, le hizo tocamientos y lo obligó, "con fuerte conminación", le hizo penetraciones bucales y anales.
17:52

La Guardia Urbana de Barcelona detiene un conductor que transportaba más de un kilo de droga en su vehículo. Los hechos tuvieron lugar la noche del viernes en el barrio de Les Corts. La policía paró un turismo y al registrar su interior encontró 1.326 gramos de MDMA y ketamina en formato pastillas, polvo y roca. Además, también denunció al arrestado porque dio positivo en el test de drogas.

17:33

Mitsotakis dice que "no hay condiciones para formar gobierno" y encamina Grecia a nuevas elecciones. El actual primer ministro y candidato a la reelección, a pesar de conseguir la victoria en los comicios con el 40,8% de los apoyos ante la izquierdista Syriza y quedarse a solo cinco escaños de la mayoría absoluta, ha alejado la posibilidad de buscar un gobierno de coalición.

  • "Tengo la intención de devolveros el mandato exploratorio para que se puedan celebrar elecciones, posiblemente el 25 de junio", ha apuntado el candidato conservador, que se ha impuesto en todos los distritos electorales menos uno.
  • Ya con resultados definitivos, el partido de Mitsotakis, Nueva Democracia, ha conseguido el 40,8% de los votos en las elecciones de este domingo, mientras Syriza, con Alexis Tsipras, ha tenido el 20% de los apoyos.
17:08

Teresa Jordà reclama al Gobierno más implicación en la financiación de infraestructuras del ciclo del agua. La  consellera de Acción Climática se ha reunido este lunes por la mañana con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, ha exigido "más músculo" para poder llevar a cabo "de manera rápida" las infraestructuras necesarias para afrontar la sequía.

  • "Hemos venido a pedir la posibilidad de conseguir una financiación extra para hacer otras obras de emergencia que consideramos importantes y que haremos a toda costa", ha explicado en una atención a los medios a la salida, después de que el Gobierno aprobara invertir en la ampliación de la desaladora de Tordera.
16:46

La UE y Corea del Sur apuestan por reforzar la relación en seguridad en medio de las tensiones con Pyongyang. En una cumbre, el club comunitario y el país asiático defienden que los derechos humanos tienen que ser "el elemento principal en la construcción de una paz y seguridad sostenible en la península de Corea" y condenan las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, así como el uso "de armas ilegales". 

16:17

Detienen a un joven en Mataró por incendiar una nave que almacenaba material robado y plantas de marihuana. Los hechos pasaron el 18 de mayo en torno a las 7 h en una nave de la calle Foneria. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, identificaron a un hombre de 24 años a quien encontraron indicios de ser el autor del incendio.

  • Cuando los Bomberos extinguieron el fuego, en la primera planta de la nave encontraron varias piezas de motocicleta que habían sido robadas. También había 198 mochilas infantiles, 180 relojes despertadores y 139 cargadores de baterías, mientras que en el segundo piso encontraron 740 plantas de marihuana.
15:41

El Ayuntamiento de Barcelona abre una investigación interna sobre la actuación de la Guardia Urbana en la fiesta de un 'esplai'. El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha dicho estar “muy preocupado” por lo que pasó. “Tanto yo como mi equipo estamos en contacto con las vecinas afectadas, porque nos preocupa lo que hemos visto”, ha añadido a Twitter. En la misma línea se ha expresado el concejal de Educación, Pau Gonzàlez. “Lo que hemos visto no puede repetirse, por eso se ha abierto investigación”, ha dicho.

15:19

Maragall constata "diferencias significativas" para pactar con Ada Colau, candidata de BComú. El candidato de ERC a las elecciones de Barcelona el 28-M, Ernest Maragall, también ha acusado al alcaldable de Trias por Barcelona, Xavier Trias, de poner "muy difícil" gobernar con ERC.

  • Además, el cabeza de lista republicano ha asegurado que el exalcalde expresa un "grado de renuncia explícita" del independentismo. Y ha añadido que cuando Trias alaba las siglas de CDC también está reivindicando todo lo que representaba Convergència, incluido el 3%. 
14:45

Junts apremia el Govern para que cumpla la ley de la sequía. Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, después de una reunión con la Comunidad de regantes de la presa de Colomers (Girona), donde también ha asistido el diputado Salvador Vergés.

  • Desde Junts han criticado que el ejecutivo "no haya querido tomar decisiones" a pesar de "los reiterados avisos de los campesinos y regantes". "El campesinado ha tenido más juicio que el Gobierno", ha añadido Batet. La formación ha reiterado que "hay una falta de sensibilidad y planificación por el colectivo" y por eso han instado al Govern a acelerar las medidas que la ley contempla.
14:21

Las reservas de agua de las cuencas del Ebro ya se encuentran por debajo del 50% de la capacidad total. El año pasado por las mismas fechas se llegaba a los 6.069 hectómetros cúbicos, el 76% de la capacidad total.

  • En rueda de prensa jueves pasado, la presenta del organismo, Maria Dolores Pascual, ya avanzó que a finales de mes, la mitad de la cuenca se encontraría en estado de emergencia. Desde finales de abril la situación ha empeorado por la falta de precipitaciones y también porque no ha habido deshielo, ya que en invierno ha nevado muy poco.
13:49

Jaume Collboni pide un voto masivo a su candidatura el 28-M para conseguir "una mayoría amplia" y "no depender de nadie". Después de una nueva encuesta que le da entre 11-12 concejales, el candidato del PSC ha asegurado que los sondeos "confirman lo que la gente ya dice por las calles: que el PSC ganará estas elecciones".

  • Por otra parte, el primer secretario socialista, Salvador Illa, ha reclamado "la confianza" de los electores en los socialistas y ha advertido que a pesar de las encuestas favorables "no hay nada hecho". "Las encuestas son encuestas", ha añadido. Los dos han participado en un acto político sobre personas mayores en Ciutat Vella.
12:36

Nace en el Hospital Clínic un bebé hijo de la primera mujer trasplantada de útero al Estado. El 10 de marzo, el centro acogió el nacimiento de Jesús, el hijo de la primera mujer trasplantada de útero al Estado. El bebé, que abandonará el hospital este lunes después de dos meses y medio en la UCI, nació prematuro porque la madre desarrolló preeclampsia.

  • El trasplante que ha hecho posible el hito tuvo lugar en octubre de 2020 y se hizo gracias a la donación en vivo del útero de la hermana de la paciente. La mujer sufría el síndrome Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor que hace que las afectadas nazcan sin útero ni trompas de Falopio. Después de tres transferencias embrionarias, en septiembre de 2022 se quedó embarazada.
11:55

Ada Colau propone que los jóvenes de entre 16 y 20 años tengan un año gratuito de Bicing. Según ha explicado la candidata de Barcelona en Común, solo el 12% de las personas de esta franja de edad son usuarias del Bicing, mientras que más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años lo son.

  • Delante de eso, Colau ha asegurado que ven un factor de crecimiento "clarísimo" y espera que con la medida los usuarios "se animen a probarlo" y se mantengan en el uso de la bici. BComú calcula que con la propuesta se ganarían 113.000 usuarios potenciales de la bicicleta y el coste estimado para el Ayuntamiento sería de 5,7 millones de euros en todo el mandato, si bien el coste principal se concentraría en el primer año.
11:07

El pasajero delantero de un turismo que ha muerto este lunes en Riudaura (Breña) es un menor de edad, vecino de Montagut i Oix. El conductor del vehículo ha dado positivo en el test|tiesto de alcoholemia con un resultado de 0,60 y también en el de drogas. Además, no tenía permiso de conducir. Se trata del hermano de la víctima.

  • El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo ha evacuado, herido de poca gravedad al Hospital Josep Trueta y los Mossos lo han detenido. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, el aviso del accidente ha llegado a las 6:35 de la madrugada. El coche ha salido de la vía y ha volcado.
10:21

Desarticulada una organización dedicada al cultivo de marihuana con ramificaciones a Tarragona y Barcelona. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de Castellón con ramificaciones en Catalunya, el País Valencià y Navarra. En total se han detenido 31 personas como presuntas autoras de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

  • Los agentes han realizado más de una veintena de registros domiciliarios en los cuales se han encontrado 10.676 plantas de marihuana y 69 kilos de ovillos. Asimismo, se han intervenido más de 5.000 euros, una pistola, documentación, vehículos de alta gamma, así como dispositivos electrónicos y de almacenaje.
09:53

Sprint final de la campaña electoral. Este lunes empieza la última semana de campaña electoral. Los partidos siguen haciendo actos y entrevistas para conseguir convencer el número mayor de electores. 

  • Las elecciones se celebran el próximo domingo 28 de mayo de 2023. 
09:14

Muere el pasajero delantero de un turismo en una salida de vía en Ridaura (Breña) este lunes por la mañana en una salida de vía a la GIP-5223. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, los Mossos d’Esquadra han recibido el aviso las 6:30 y se han desplazado hasta el lugar de los hechos, el punto kilométrico 1 de esta carretera.

  • Por causas que todavía se están investigando, un turismo con dos ocupantes ha salido de la vía y ha volcado. A consecuencia del accidente ha muerto el pasajero delantero del vehículo. El conductor ha resultado herido menos grave y ha sido trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona.
09:00

Alerta por lluvias. Las provincias Barcelona, Lleida i Tarragona estarán en aviso amarillo por precipitaciones que alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

08:32

Previsión del tiempo. Jornada con muchas nubes y lluvias. Por la mañana más débiles y por la tarde en forma de tormenta, especialmente en el interior. La temperatura se mantiene estable. 

08:00

Controlado el incendio forestal que empezó este domingo pasado en el Perelló (Baix Ebre), según han informado los Bomberos de la Generalitat. Los Agentes Rurales cifraron ayer la superficie afectada en unas 2,62 hectáreas y señalaron las chispas de una sierra radial como origen del fuego.

  • El responsable ya fue identificado. Los Bomberos recibieron el aviso del incendio a las 16.18 horas y destinaron 18 unidades terrestres, tres helicópteros y dos avionetas. El fuego empezó entre el Mas Pelagallos y la Cueva de Canader, hacia Rasquera. Ahora mismo siguen remojando y revisando la zona afectada con siete dotaciones.