En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Recta final de la campaña electoral para el 28-M

Un miembro de una mesa saca los votos de una urna

Recta final de la campaña electoral para el 28-M

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes acabará la campaña electoral por las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo en todos los pueblos y ciudades de Catalunya.

En Barcelona, la recta final de la campaña se coge con la incertidumbre sobre quien ganará las votaciones y quien gobernará la capital catalana. Todo con debates intensos y temas estrella que continúan sobre la mesa.

21:00

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha ordenado la retirada de una estelada situada en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. En concreto, en el mirador de la Gorgollosa, en el término municipal de Gisclareny (Berguedà). La decisión se ha tomado fruto de la denuncia de una entidad llamada Impulso Ciudadano. De entrada, la Junta Electoral de la Zona de Berga había desestimado la petición de la entidad al considerar que la bandera se encontraba "en medio de la montaña" y no estaba colocada en ningún edificio o construcción de titularidad municipal o pública.

21:00

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha ordenado la retirada de una estelada situada en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. En concreto, en el mirador de la Gorgollosa, en el término municipal de Gisclareny (Berguedà). La decisión se ha tomado fruto de la denuncia de una entidad llamada Impulso Ciudadano. De entrada, la Junta Electoral de la Zona de Berga había desestimado la petición de la entidad al considerar que la bandera se encontraba "en medio de la montaña" y no estaba colocada en ningún edificio o construcción de titularidad municipal o pública.

20:45

Elecciones municipales. El censo de Catalunya para las elecciones municipales del domingo es de 5.489.793 personas. Son 67.240 más con respecto a las municipales del 2019. Y, según datos del INE, hay 256.132 nuevos electores. En total el 28-M se celebran elecciones en 947 municipios catalanes y se escogerán 9.147 electos: 3.791 en la provincia de Barcelona, 1.725 en la de Lleida, 1.963 en la de Girona, y 1.668 en la de Tarragona. A las elecciones de hace cuatro años, se eligieron en total 9.076 electos. Para tanto, ahora habrá 71 más. El domingo se instalarán 8.939 mesas en 2.731 colegios electorales para poder votar.

20:30

El plazo para presentar candidaturas para las elecciones de la Cambra de Barcelona se ha abierto este miércoles 24 de mayo y quedará abierto hasta el 7 de junio. El proceso culminará con la proclamación de las candidaturas, entre los días 19 y 29 de junio. En concreto se abre el periodo de presentación de candidaturas para ocupar las vocalías elegibles por sufragio y a propuesta de las organizaciones empresariales del Pleno de la Cámara.

20:00

La secretaria general de Podem y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reaccionado este miércoles a la imputación de Toni Soler, Jair Domínguez y Judit Martín por el gag del programa 'Está Pasando' de TV3 sobre la virgen de Rocío. En un mensaje en Tiwtter, Belarra ha recordado que en el 2021 Podemos ya propuso en el Congreso la derogación del delito contra los sentimientos religiosos, entre otros, porque a su entender "vulnera la libertad de expresión".

19:40

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se hará militante de ERC esta semana. Así lo ha anunciado este miércoles por la tarde, durante un mitin de campaña por las elecciones del 28-M, en el Poblenou: "He decidido dar un paso más". Elena, que como el candidato a Barcelona, Ernest Maragall, había militado al PSC, ha afirmado que ERC representa ahora "la gran casa de la izquierda nacional" de Catalunya.

18:44

El periodista y guionista Jair Dominguez ha asegurado este miércoles que no se presentará voluntariamente a declarar ante el Juzgado 5 de Sant Feliu de Llobregat como investigado por el gag de la Verge del Rocío al programa ‘está pasando’ de TV3. En un tuit en Twitter, el humorista ha asegurado que para realizar la comparecencia judicial lo tendrán que llevar con un coche policial porque no piensa “gastar gasolina para ir a declarar”.

17:30

La jueza ha citado a declarar como investigados el conductor del programa de TV3 'está pasando', Toni Soler, y los colaboradores del espacio Jair Domínguez y Judit Martin, por el gag de la Verge de Rocío, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y ha confirmado la ACN, que ha tenido acceso al escrito de la magistrada. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat considera que los hechos, denunciados por la asociación Abogados Cristianos, pueden ser constitutivos de un delito de injurias.

16:59

El PP de Badalona está preparando la documentación para denunciar ante la Junta Electoral la acción de campaña del PSC, que este miércoles ha repartido merchandising del partido y del Ayuntamiento durante una acción de campaña con las personas mayores del barrio de Llefià. El candidato del PP, Xavier Garcia Albiol, asegura que se trata de un "escándalo inadmisible" y pide explicaciones más precisas a Guijarro, que ya ha explicado que se ha tratado de una "coincidencia".

15:18

Musical de La historia interminable. Unas 250 personas, escogidas entre 500 inscritos, han participado en las audiciones para la nueva temporada del espectáculo basado en la popular obra de Michael Ende.

  • El espectáculo llegará al Teatro Apolo de Barcelona a partir del 22 de noviembre, después de hacer temporada en el Teatro Calderón de Madrid.
  • Daniel Anglès, director del casting, explica que están buscando actores “todoterreno” en el campo de la interpretación y de la danza.
14:51

Collboni considerado que el candidato Xavier Trias da una sensación de "poca credibilidad". "A pesar del tono conciliador, se esconde un factor de mucha inestabilidad, que no es lo que necesita Barcelona", ha valorado el alcaldable del PSC. Después del debate de anoche en TV3, ha explicado que ve en Trias "descolocado" y ha cuestionado que pueda poner orden en la ciudad" cuándo a su partido, Junto, no hay.

  • También ha asegurado que es "imposible" ser moderado e independentista a la vez, y ha dicho que "ser independentista es ser radical". Por otra parte, Collboni ha explicado que quiere impulsar una transformación a Montjuïc aprovechando el centenario de la Exposición Internacional de 1929.
13:24

Grau propone que los ciclistas tengan que tener licencia, casco y seguro por circular por Barcelona. La candidata de Ciudadanos en Barcelona dice que hay que poner orden a la movilidad de la capital catalana y ha propuesto que los ciclistas y conductores de patinete tengan que tener licencia, casco y seguro por circular. "No somos partidarios de prohibir, pero sí de regular bien las cosas, y eso incluye en todos los modelos de movilidad. Yo como peatón no puedo atravesar el semáforo en rojo", ha defendido a la diputada.

  • Grau también se ha referido a la decisión de la justicia de descartar, de momento, la suspensión del desalojo de la casa ocupada conocida como 'La Ruina'. "Los jueces siempre han dicho que eso se tiene que desocupar", ha apuntado antes de asegurar que las suspensiones hechas hasta ahora responden a "órdenes políticas."
12:25

La Guardia Urbana ha reabierto el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona después del escape de agua de grandes dimensiones que ha afectado la zona este miércoles. La incidencia ha tenido lugar a las 05:28 de la mañana en la avenida Pedralbes.

  • Fuentes policiales han indicado que sigue interrumpida la circulación de vehículos en esta vía, entre la plaza de Pío XII y la calle Tòquio. Además, tampoco pueden pasar coches por el cruce entre el paseo Manuel Girona y la calle Capitán Arenas. El agua ha brotado de las tapas del alcantarillado, ha estropeado la calzada, y ha llegado hasta la avenida Diagonal. Transportes Metropolitanos de Barcelona ha indicado que hay alteraciones en el servicio de las líneas de autobús V5, 63, 78 y que se han anulado trece paradas.
11:31

Los campesinos exigen ayudas inmediatas por el cierre de los canales y una "solución de país" para evitar "muerte anunciada". La manifestación del sector agrario de Ponent ha llegado a Barcelona este miércoles con centenares de campesinos afectados por el cierre del canal de Urgell y del de Segarra-Garrigues, un mes después de que se implementara como restricción para combatir la sequía.

  • Los movilizados han sido recibidos por el presidente del Govern, Pere Aragonès, y por la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, a quien han trasladado las graves consecuencias de limitar el agua de las cosechas. Los manifestantes exigen ayudas inmediatas y una mejor gestión del agua a las administraciones ante la crisis de la sequía. Además, entregarán una caja de manzanas a los políticos, como símbolo las últimas que se cogieron en los campos de Lleida el año pasado.
10:47

La jueza descarta de momento suspender el procedimiento para desalojar 'La Ruina' de la Bonanova

  • En una vista oral de unos diez minutos de duración, el abogado de los ocupas ha pedido este miércoles suspender el procedimiento por el hecho de que la Sareb, como gran tenedor, habría incumplido la ley 24/2015 porque no ha ofrecido alquiler social a los ocupantes. La magistrada ha desestimado la petición y ha dicho que eso puede suponer una sanción administrativa por parte del Ayuntamiento, pero no permite suspender la tramitación del proceso de desahucio.
10:27

La justicia europea anula las ayudas de Italia a varias aerolíneas para la covid-19. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado el aval de la Comisión Europea a subvenciones de Italia a varias aerolíneas para paliar los efectos de la covid-19.

  • Las ayudas a las compañías ascendían a 130 millones de euros y el TGUE considera que el ejecutivo comunitario no motivó lo suficiente la decisión por la cual concluía que las subvenciones no eran contrarias a las normas comunitarias en materia de ayudas a empresas. La sentencia del TGUE responde a un recurso de Ryanair contra las subvenciones otorgadas por Italia a aerolíneas del país.
09:57

La fiscalía pide un año y seis meses de prisión para un agente de los Mossos por un presunto delito de abuso sexual. Según el escrito del fiscal, los hechos tuvieron lugar el 14 de diciembre del año 2020 a las 8:45 h en la comisaría de Manresa. El acusado, con un "ánimo libidinoso", "aproximó sus genitales a la víctima sin su consentimiento".

  • Según sostiene la fiscalía, los hechos pasaron "mientras los dos estaban trabajando, en su calidad de agentes del cuerpo policial". El fiscal también pide para el acusado dos años de libertad vigilada con la prohibición acercarse a una distancia inferior de 500 metros de la víctima y también le prohíbe comunicarse con ella. El juicio se celebrará el 1 de junio en la Audiencia de Barcelona.
09:05

Miércoles con lluvias por todo Catalunya. Las cuatro provincias catalanas, Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, se encuentran en riesgo por lluvias, tormentas, granizo o mal mar. 

08:43

Continúa el escape de agua en la Avenida Pedralbes de Barcelona que causa afectaciones al tráfico en la misma avenida y en el lateral de Diagonal lado montaña. 

08:15

Corte|Trozo a la Diagonal. Un escape de agua de grandes dimensiones en la avenida Pedralbes con el paseo Manuel Girona de Barcelona, ha obligado a cortar la circulación de vehículos en este punto de la ciudad.

  • El agua ha empezado a brotar de las tapas del alcantarillado y ha llegado hasta la avenida Diagonal.
  • A consecuencia de esta incidencia se ha tenido que cortar el tráfico entre Capitán Arenas y la plaza Pius XII.
  • El acceso a Barcelona por la B-23 se ha visto afectado, al igual que las líneas de autobús V5, 63, 78, que se han anulado paradas, de acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona.
08:04

El Tiempo. El cielo permanecerá poco nublado hasta medio mañana, cuando las nubes llegarán y dejarán el cielo entre medio y muy nublado.

  • Con respecto a la temperatura, tanto la mínima como la máxima serán parecido a las vividas ayer.