En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Lluvia por todo Catalunya

Gente paseando bajo la lluvia en Barcelona

Lluvia por todo Catalunya

Tiempo de lectura: 1 minuto

Cielos nublados y tormentas fuertes en todo el país, principalmente, en el sector central del litoral y prelitoral, y en el interior de la mitad norte. De hecho, el Servicio Meteorológico de Peligro ha activado la alerta por intensidad de lluvia. En partes del territorio el nivel de peligrosidad es alto ante el pronóstico meteorológico.

21:00

Elecciones municipales. Desde la reinstauración de la democracia en España hay una serie de ciudades catalanas donde siempre ha gobernado la misma formación política. Pero dentro de estos casos hay 8 muy peculiares, ayuntamientos que nunca han cambiado de partido, y algunos podrían verse, por primera vez, destronados.

20:45

La Junta Electoral Central ha hecho pública una resolución donde recuerda que los votos por correo que no se depositen en las oficinas de Correus no tienen validez, y por lo tanto los sobres que han aparecido a buzones ordinarios no podrán ser computados a las elecciones del 28-M. Ha respondido de esta manera una consulta de Correus, que quería saber que tiene que hacer con los sobres de votos depositados en los buzones ordinarios con destino a Melilla.

20:37

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la inmunidad de los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se hará pública el cinco de julio a las nueve y media de la mañana, según ha anunciado el expresidente de la Generalitat en su cuenta de Twitter. El mismo día se dará a conocer el veredicto del TGUE sobre otra cuestión relacionada con los tres eurodiputados independentistas catalanes, que es la negativa del Parlamento Europeo a defenderlos.

19:50

Vecinos de la zona de Montjuic de Barcelona han denunciado a través de las redes sociales que los conciertos del grupo británico Coldplay en el Estadio Olímpico -este miércoles se ha hecho el primero de una serie de cuatro consecutivos- superan los niveles de ruido permitidos. En una de las publicaciones en la cuenta de Twitter de la Plataforma Afectats por la Contaminación Acústica y Masificación de Acontecimientos (Pacame) se aporta una fotografía de un sonómetro hecha ayer en el interior de un piso a un kilómetro del estadio que muestra un registro de 56,8 decibelios, casi 4 más de los 53 permitidos, cifra que la entidad ya considera "una burrada".

18:36

Compra de votos por correo. Aumentan a 13 las personas detenidas por la Guardia Civil en Murcia en relación con una supuesta compra de votos. Según fuentes de este cuerpo, entre los detenidos está la candidata del PSOE a Albudeite, Isabel Peñalver, y el número 19 de la lista del PSOE a las elecciones autonómicas en Murcia, Hector Antonio Martínez García. Además de los 13 detenidos, hay dos personas más investigadas, según fuentes de este cuerpo. 

17:30

La policía de Londres ha detenido este jueves por la tarde un conductor que se ha estrellado con su vehículo contra las vallas de la oficina del primer ministro, en el número 10 de Downing Street. Según ha informado el cuerpo de seguridad, hacia las cuatro y cuarto el vehículo ha chocado contra el edificio público y agentes armados han detenido al individuo. La policía añade que no hay informes de personas heridas.

16:52

El hospital de Figueres ha anulado las pruebas e intervenciones previstas por este jueves a causa de una inundación que se ha producido en una parte de la planta subterránea. En el nivel -1 hay el área de Ràdiodiagnòstic y la Unidad de Cirugía Sin Ingreso. Según apuntan fuentes del hospital, este jueves por la mañana ha llovido de forma muy intensa en la capital altempordanesa y eso ha provocado que el agua entrara en esta planta.

15:45

Detenido un profesor de karate de Barcelona por presuntos tocamientos a un menor. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron el 18 de mayo en una escuela del distrito de L'Eixample de Barcelona- 

  • Fuentes policiales apuntan que el profesor, de 64 años, estaba contratado "por un servicio externo". Las mismas fuentes han explicado que la policía catalana lo detuvo por un delito de agresión sexual.
15:12

La justicia belga ha dejado en libertad a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, cinco meses después de ser arrestada para ser una de las principales sospechosas del Qatargate. En un breve comunicado publicado este miércoles por la fiscalía, la autoridad apunta que la investigación "ya no requiere su encarcelamiento" y que su liberación está sujeta "a las condiciones habituales en estos casos".

  • Kaili, que todavía tiene que ser juzgada, fue enviada a la prisión el diciembre pasado. Después de cuatro meses, las autoridades belgas decidieron este mes de abril ponerla en arresto domiciliario y bajo la condición que tenía que llevar un brazalete electrónico para poder ser localizada.
14:40

El sindicato USTEC no descarta la posibilidad de convocar una huelga al inicio del próximo curso si durante las próximas semanas no se consigue “una propuesta de mínimos” con el Departament de Educació. En este sentido, considera que hay tres opciones que actualmente se encuentran sobre la mesa: la de cambiar la situación, la de ofrecer un marco de mínimos para garantizar “una cierta tregua”, o bien iniciar un nuevo curso en conflicto.

  • Esta es la situación que, afirma, trasladará mañana a la reunión que tienen fijada con el conseller Josep Gonzàlez Cambray, después de insistir en que no firmarán la última propuesta que les hizo llegar el Departamento, al considerar que supone un retroceso, con respecto a la que se presentó hace unos meses.
13:29

Censo de formación de danza. La Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya (APdC) ha elaborado un censo de escuelas y centros de formación de danza en Catalunya y ha constatado la “preocupante falta de reconocimiento institucional”.

  • El censo indica “una urgente necesidad de reforzar la red de centros públicos reglados que ofrecen formación en danza”.
  • Catalunya cuenta con tres conservatorios de danza y todos están ubicados en Barcelona.
  • Predomina la formación privada ante la falta de oferta pública y la demanda ciudadana es muy superior al número de plazas públicas disponibles.
  • El estudio también ha concretado que la danza “es una práctica propia del género femenino”, el porcentaje de chicos matriculados es de menos del 8%.
13:11

Las elecciones del 28-M tendrán 581 mesas electorales más que en el 2019 y 8.900 agentes velarán por la normalidad a la jornada de este domingo. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno a Catalunya, Carlos Prieto, en la presentación del dispositivo para las elecciones municipales de este año.

  • Prieto ha asegurado que será "una jornada electoral modélica" gracias a la "colaboración excelente" entre administraciones. De hecho, ha adelantado que por primera vez en unos comicios locales se contará con funcionarios de la Generalitat como representantes de la Administración, "un ejemplo más de esta coordinación".
  • Por otra parte, el delegado ha explicado que más de 80.100 catalanes han pedido el voto por correo, mayoritariamente en la provincia de Barcelona.
12:29

Restablecida la circulación habitual de la R4 y la R8 entre Martorell y Castellbisbal, después de que técnicos de Adif hayan reparado la avería de infraestructura que se ha producido esta mañana por una incidencia en un tren de mercancías. Progresivamente, se restablecerán frecuencias y horarios habituales.

  • Durante la interrupción, Renfe ha reprogramado los horarios de las líneas R4 y R8. La operadora ferroviaria ha ofrecido servicio alternativo por carretera entre Martorell y Molins de Rei. Entre Molins de Rei y Terrassa o Manresa se habían programado dos trenes por hora y sentido. Con respecto a la R8, el servicio se hacía en bus entre Rubí y las dos localidades afectadas, Castellbisbal y Martorell.
12:04

El 97,7% de las ocupaciones denunciadas en el 2022 se produjeron en viviendas vacías, un total de 6.704. El resto, 159, fueron allanamientos de morada, es decir, viviendas habitadas, sean primera o segunda residencia. Eso representa un 2,3% del total de las ocupaciones.

  • De estos 159 allanamientos de morada, 62 estuvieron en segundas residencias, un 39% del total de violaciones. Este fenómeno de las segundas residencias se concentra especialmente en las comarcas gerundenses, donde de los 32 allanamientos de morada 22 están en segundas residencias, pero también en las de Tarragona, con 22 de las 27 ocupaciones de vivienda habitada.
11:15

El TSJC confirma la sentencia que reconocía por primera vez el amianto como a causa de la muerte de un trabajador del metro. El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social 8 de Barcelona de julio, que, por primera vez, señaló el amianto como causante de la muerte de un trabajador jubilado del metro de Barcelona.

  • En la sentencia validada por el TSJC se indicó que el contacto continuado con el amianto presente en túneles, vagones, talleres y diferentes componentes de los convoyes fue "con casi absoluta certeza" el origen del mesotelioma pleural que en el 2019 puso fin a la vida del difunto, quien entre 1988 y 2008 prestó servicio al suburbano.
10:41

Renfe reprograma la R4 y la R8 por la avería entre Castellbisbal y Martorell que ha obligado a interrumpir el servicio. Las causas de la avería han sido una incidencia en un tren de mercancías que ha obligado a interrumpir el servicio. Mientras los técnicos de Adif trabajan para reparar la infraestructura, la operadora ferroviaria ofrece servicio alternativo por carretera entre Martorell y Molins de Rei.

  • Entre Molins de Rei y Terrassa o Manresa, habrá dos trenes por hora y sentido. Desde l'Hospitalet la oferta será la habitual. Los convoyes harán el recorrido habitual entre Sant Vicenç de Calders y Martorell.
09:45

Suspendido el concierto Ender30ck por el mal tiempo. Se tenía que celebrar este jueves a partir de las 19:00, con las actuaciones de los grupos Al·lèrgiques al pol·len, Sexenni y Gertrudis, se ha suspendido por causa del mal tiempo y la previsión de lluvias persistentes.

  • En los conciertos de celebración de los 30 años de la revista Enderrock, que se anunciaron el pasado 14 de abril, se ha programado, del 3 al 25 de mayo los grupos Ginestà, Renaldo & Clara, Mtines, Anna Andreu, Socunbohemio, Júlia Colom, Maio, Gertrudis, Lluís Gavaldà y Joan-Pau Chaves, Koers, Sexenni y Al·lèrgiques al pol·len.
09:12

Muere un motorista en una colisión con un camión que circulaba en sentido contrario para|por l'N-II en Vilamalla (Alt Empordà). El accidente se produjo este pasado miércoles por la noche. 

  • Por causas que todavía se están investigando, se produjo una colisión por frotamiento entre una motocicleta con dos ocupantes y un camión que circulaba en sentido contrario. A consecuencia del accidente un motorista, un hombre, ha muerto. La otra ocupante del vehículo de dos ruedas, una mujer, resultó herida grave y fue trasladada al Hospital Josep Trueta de Girona.
08:50

Hoy jueves 25 de mayo se acaba el plazo para depositar el voto por correo a las elecciones del 28-M. Inicialmente, el plazo era el 24, pero la Junta Electoral Central (JEC) decidió alargarlo un día más. Según datos de Correos, 80.189 personas han solicitado este método de votación a Catalunya.

  • Las personas que pidieron el voto por correo han recibido en casa la documentación para poder votar y tienen que ir con el boleto junto con el certificado de inscripción del censo a una oficina de Correos para depositar su voto. En el conjunto del Estado, Correos ha admitido 1.082.030 solicitudes de voto por correo. 
08:29

Rodalies. Nueva incidencia en Rodalies por una avería en un tren de mercancías que ha obligado a cortar la circulación del R4 entre Martorell y Castellbisbal.

  • Adif ha informado de que se ha establecido un servicio alternativo por carretera en ambas direcciones.
08:17

Tráfico. Retenciones en la AP-7 entre Mollet y Barberà en sentido sur.

La lluvia complica la circulación en los accesos al Nus de la Trinitat con colas a:

  • C-58 desde Montcada y entre el Nudo y Ripollet de salida de Barcelona
  • C-33 desde Montcada
  • Pata Norte desde Badalona