En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Elecciones Municipales 2023 en Catalunya

Votantes en un colegio electoral de Barcelona

Elecciones Municipales 2023 en Catalunya

Barcelona.
Actualizado: Domingo, 28 de Mayo de 2023. 21:41
Tiempo de lectura: 1 minuto

5.490.046 catalanes han sido llamados a las urnas este domingo en Catalunya para votar en las elecciones locales.

00:28

28-M Consulta los resultados de las elecciones de este 28-M en todos los municipios de Catalunya.

00:17

Comparecencia de Barcelona en Comú. Sigue en directo las palabras de Ada Colau, después de retroceder hasta una tercera posición y quedarse con 9 concejales en Barcelona.

00:09

Esquerra Republicana acabará los comicios del 2019 como la fuerza política con más mayorías absolutas de Catalunya, con un total de 234.

00:07

Comparecen los líderes del PSC en Catalunya. Salvador Illa y Jaume Collboni hablan después de conocer los resultados de las elecciones municipales.

00:00

Resultados españoles. El PP supera a los 23.200 concejales en España, 2.800 más que en la legislatura pasada. Por el contrario, el PSOE cae en más de 1.700 y supera a los 20.600 concejales. 

23:56

Los líderes de Junts admiten que el independentismo tiene que hacer "una reflexión" después del 28-M y apelan a la "unidad".

  • Tanto la presidenta del partido, Laura Borràs, como su secretario general, Jordi Turull, han constatado que las fuerzas secesionistas tienen que "reflexionar" sobre los resultados electorales.
23:56

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho autocrítica de los resultados de Esquerra:

  • "Es evidente que no son los resultados que deseábamos y trabajaremos para recuperar y ampliar la confianza. Y trabajando siempre por la libertad y la prosperidad de Catalunya."
23:25

Habla Ernest Maragall, candidato de ERC a Barcelona, a su vez después de Junqueras.

23:22

Sale Oriol Junqueras para valorar los resultados electorales por estas elecciones municipales. "No son los resultados que deseábamos", ha confesado.

 

22:50

Sale Xavier Trias para valorar los resultados, que lo dan como ganador de las elecciones en Barcelona: "Ha sido un éxito total"

22:29

Junts vuelve a ganar en Tàrrega y aumenta distancia con ERC que podría volver a mandar con la CUP y el PSC. Rosa Maria Perelló ha conseguido a 8 concejales, 1 más que en el 2019, mientras que la ERC de Alba Pijuan con 5 y la CUP de Laia Recasens con 3 se mantienen. El PSC de Silveri Caro pierde un concejal, que es el que ha ganado Perelló. Miguel Angel Rubio, del PP, Jordi Cots de Mà Estesa por Tàrrega – Ahora Pacto Local, Ruben Vázquez de Valents y Eduard Pallerola de Vox, se quedan sin entrar en el consistorio targarí.

22:13

El PSC vuelve a imponerse a las elecciones municipales de Mollet del Vallès, con el 42,94% de los votos, una vez se ha escrutado el 100% de los boletos. De esta manera, Mireia Dionisio mantiene la bastión socialista de Josep Monràs pero con mejora de resultados, dado que consigue a 12 concejales, 2 más que hace 4 años. 

21:52

El candidato del PP, Xavier García Albiol, traspasa cómodamente el umbral de la mayoría absoluta a Badalona. Con más de un 50% escrutado, Albiol ha alcanzado a 18 concejales en la ciudad de la comarca del Barcelonès.

  • Con esta abrumadora victoria, Albiol y su programa político, muy centrado en la seguridad, cobra bastante en la formación.
21:42

Núria Parlón (PSC) revalidaría la mayoría absoluta en Santa Coloma de Gramenet

  • Con más del 60% del voto escrutado, Parlón conseguiría 17 de los 27 concejales del consistorio. 
21:25

Martí (BComú) ve positivos los sondeos y pide prudencia antes de valorarlos. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y número 2 de la lista de Ada Colau ha subrayado que la participación "ha sido un poco más corta que hace cuatro años pero, en cambio, muy superior" de lo que vaticinaban las encuestas, y lo ha atribuido a los debates electorales y a la proximidad entre los comuns, el PSC y Junts.

21:11

La portavoz y vicesecretaria general de ERC, Marta Vilalta, confía en que su partido se mantenga como la fuerza con más concejales y concejalas en Catalunya.

  • En una breve comparecencia ante la prensa este domingo, desde la Estación del Norte donde ERC hace seguimiento de la noche electoral del 28-M, Vilalta también ha valorado los datos de participación.
21:11

Consulta los primeros resultados de los municipios de Catalunya a las elecciones locales

  • A partir de las 21:00, han empezado a salir los primeros resultados del escrutinio. 
20:49

La candidatura de Xavier Trias confía obtener "datos mucho más favorables" a lo largo de la noche.

  • El número 3 de la lista, Jordi Martí, ha asegurado esta noche que ven con "satisfacción" los datos del sondeo de la CCMA y RTVE, que sitúan en Trias como tercero en la pugna por Barcelona, porque "son un punto de partida"
20:42

Collboni (PSC) llega a la noche electoral del PSC "confiado de abrir una nueva etapa" en Barcelona. "Todos los demócratas tenemos que estar contentos y satisfechos de que el día haya transcurrido con total normalidad y de ver, una vez más en Barcelona, la capacidad de responder a la llamada democrática de la participación", ha dicho Collboni.

20:25

Maragall, Aragonès y Junqueras (ERC) llegan a la Estación del Norte para seguir la noche electoral. Está previsto que representantes de ERC comparezcan ante la prensa para hacer una primera valoración de los últimos datos de participación de la jornada electoral.

  • ERC confía en obtener unos buenos resultados y mantenerse como partido más votado en Catalunya. En el 2019 consiguió más de 800.000 votos y más de 3.000 concejales.
20:11

Sigue el escrutinio en directo a partir de las 21h

Principal te ofrecerá los resultados en tiempo real del escrutinio de las elecciones municipales en Catalunya a partir de las 21h (hora en que cierran los colegios en Canarias). Minuto a minuto. Municipio a municipio.

Ya puedes buscar tu población en nuestro panel de resultados.

20:09

Ada Colau (BComú) ganaría o empataría las elecciones en Barcelona con Jaume Collboni (PSC). Les siguen Xavier Trias (Junts), Ernest Maragall (ERC), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox), según el sondeo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

20:00

Cierran los puntos de votación. Las mesas ya no aceptan más votos en las urnas y tiene que empezar el escrutinio de las urnas. Cuenta atrás para conocer a los ganadores de las elecciones municipales por todo Catalunya.

19:41

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha llegado a las 19 horas a la sala La Paloma para hacer seguimiento de la noche electoral.

  • Al llegar a la sala y preguntada por los periodistas, Colau ha dicho: "Queremos ser optimistas, pero también prudentes", ya que todavía falta gente para votar
19:31

Últimos 30 minutos por votar. Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 de la noche. Los primeros resultados oficiales no llegarán hasta las 21:00 de la noche, ya que en las Islas Canarias se cierran los colegios a aquella hora. 

19:22

La candidata de Ciudadanos a Barcelona, Anna Grau, ya ha llegado a la sede del partido en la capital catalana, emplazamiento escogido por los liberales para seguir los resultados de este 28-M. Grau ha llegado pasadas las siete de la tarde.

  • Lo ha hecho acompañada del líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, que este mediodía ha acompañado a la cabeza de lista a votar. Está previsto que varios miembros de la dirección de Ciutadans, como los diputados Marina Bravo o Nacho Martín, se desplacen hasta la sede de los liberales a la capital, ubicada en la ronda Sant Antoni, para seguir el escrutinio.
19:02

La participación en las elecciones municipales de este domingo en la ciudad de Barcelona ha caído 3,32 puntos respecto del año 2019 y se sitúa al 48,66% a las 18.00 horas.

  • En l'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Catalunya, la participación se ha quedado al 38,71%, 7,3 puntos menos que el 46,01% alcanzado hace cuatro años.
18:55

Porrazo de la participación en Girona. En la capital gerundense, han pasado por las urnas antes de las 18:00 horas de la tarde de este domingo un 40,58% de los electores censados. El porcentaje representa una caída de 10,18 puntos con respecto a las últimas elecciones municipales del 2019.

  • Esta es una tendencia compartida al resto de capitales de la demarcación. En concreto, en Figueres ha votado el 39,90% del censo (-6,84 puntos); en la Bisbal d'Empordà, el 43,13% (-8,39); en Santa Coloma de Farners, el 38,85% (-11,41); en Olot, el 37,73% (-14,94), en Banyoles, el 46,13% (-10,64) y en Ripoll, el 49,06% (-4,46).
18:30

Dos militantes del PSOE en Adra (Almería) han sido atropellados en las puertas de un colegio electoral por una persona montada en un patinete eléctrico que llevaba simbología franquista. ¿Qué ha pasado?

18:11

Datos de participación en las 18:00. Un 44,44% de electores han votado a las elecciones municipales del 28 de mayo en Catalunya hasta las 18:00, según la última actualización de la cifra de participación. A las 14:00 de este domingo, la cifra era de un 31,1%, 3,9 puntos menos que a los comicios del 2019. 

18:01

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido a los electores que todavía no han ido a los colegios electorales que opten por "votar por el cambio". Después de depositar el voto en el Poblenou, el portavoz de los anticapitalistas en la cámara ha asegurado que "lo que hay en juego" en estos comicios es "si ganan los de siempre o si avanza la alternativa de cambio".

Carles Riera, diputado de la CUP, vota a las elecciones municipales | CUP

CUP

17:43

La participación en Tarragona cae más de cuatro puntos a las dos del mediodía con respecto a las elecciones municipales del 2019.

  • Una tendencia compartida al resto de capitales de comarca de la demarcación, con la única excepción de Gandesa (Terra Alta), donde la participación ha crecido en 1,11 puntos y se ha situado al 44,04%.
  • La bajada más notoria se ha registrado en Valls (Alt Camp), con una caída de 5,72 puntos y una participación del 32,59%, seguimiento de Móra d'Ebre (Ribera de Ebro), donde ha votado al 35,5% de electorado, 5,14 puntos menos que el 2019.
17:30

Valents pide impugnar las mesas del colegio electoral Escuela Marta Mata en Barcelona porque las papeletas de su candidatura para las municipales se han quedado en las cajas y "no han sido colocadas en las mesas incluso pasadas las tres de la tarde", informa este domingo en un comunicado.

  • La denuncia ha sido trasladada a los miembros de las mesas, la Junta Electoral y la policía como una "grave situación de vulneración de los derechos de los electores", según la líder del partido y alcaldable de la ciudad, Eva Parera.
17:07

Los famosos que te puedes encontrar a la mesa electoral. A través de las redes sociales muchos han explicado la tarea que les tocaba hacer y, aquí, te traemos una recopilación de alguno de ellos.

16:47

La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, pide a la ciudadanía que vaya a votar.

  • "Ningún voto demócrata se puede quedar en casa, estamos en las elecciones municipales más decisivas de la última década”, ha reflexionado este domingo al mediodía en declaraciones a los medios a la salida de su colegio electoral a Barcelona.
16:09

Un hombre vota desde el coche. Un ciudadano con problemas de salud ha depositado su voto desde el coche.

  • Un usuario de Twitter ha explicado que el "Quimet" ha podido votar desde el asiento del copiloto ha podido ejercer su derecho al sufragio gracias a los miembros de la mesa y los apoderados, que no han tenido ningún problema y han ayudado a que fuera posible"
15:44

La participación en Lleida en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, a las 14 horas del mediodía, ha sido del 30,21%

15:06

Los catalanes votan menos que en el 2019. En las 14:00, la participación en las elecciones municipales de Catalunya ha caído un 3,9%.

  • En Girona, el número de votantes cae un 8%.
14:10

109 municipios catalanes ya saben quién será su alcalde. Se trata de localidades con poca población (menos de 3.000 personas) donde solo se presenta un candidato.

13:46

Votos en un bar en Oviedo. Los vecinos de Molleda de Arriba (Oviedo) votan este domingo en el bar Casa Mari, que sustituye el antiguo colegio electoral de Casa Celia, actualmente convertido en vivienda.

  • El bar, uno de los 11 locales electorales, se estrena como centro de votación de esta localidad de unos 700 habitantes.
13:29

La candidata de Ciudadanos a Barcelona, Anna Grau, ha votado en el Ayuntamiento. La concejala desea que "el anhelado cambio" en la plaza Sant Jaume se produzca después de estos comicios y se ha mostrado "emocionada". 

  • Acompañada del líder de Cs, Carlos Carrizosa, Grau ha pedido a los ciudadanos que participen de la "fiesta de la democracia".

13:00

La candidata de Valientes a Barcelona, Eva Parera, vota en el Departamento de Educación. La concejala ironiza sobre el centro de votación que le ha tocado. "Yo que siempre he defendido la concertada (escuela) y me toca votar aquí", ha bromeado después de votar, hacia cuartos de 12:00.

¿Qué dice? Parera ha remarcado que este domingo se escoge "seguir condenados a los gobiernos de Colau y Collboni o independentistas o empezar un cambio". "Está en manos de los barceloneses".

Eva Parera votando a las elecciones municipales 2023 | ACN

12:23

Muere el escritor Antonio Gala a los 92 años. El autor de poesía, novela y de teatro escribió grandes obras como El Manuscrito Carmesí.

  • La pasión turca es otro de sus éxitos. 
  • Ahora hablaré de fue su último libro.
12:04

El presidente del Gobierno, Pere Aragonès, hace un llamamiento a la participación "de toda la ciudadanía" después de votar en Pineda de Mar, acompañado de su mujer y la hija. 

¿Qué dice? 

  • "Los ayuntamientos son muy importantes por el presente, por las transformaciones que se tienen que hacer y por el futuro".
  • "Aragonès ha dicho que espera una "alta participación"

Pere Aragonès votando a las elecciones municipales 2023 | ACN

11:50

Comparece Xavier Trias para valorar los resultados, que lo hacen ganador de las elecciones en Barcelona con 11 regidores.

11:46

El candidato de ERC a Barcelona, Ernest Maragall, vota en la Escuela Pía Balmes. El también diputado del Parlamento ha hecho un llamamiento a la participación y ha celebrado que hoy es "el día de la democracia".

  • Maragall reivindica el gesto "muy significativo" que representa el derecho a votar, que cada vez que se ejerce ,dice, encuentra un "sentido nuevo", no por su implicación personal esta vez, sino como "afirmación de ambición y expectativa".

Ernest Maragall votando a las elecciones municipales 2023 | ACN

11:20

¿Qué incidencias ha habido al inicio de las elecciones municipales?

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha informado de que se ha retirado propaganda electoral cerca de un colegio y que se ha tenido que forzar una cerradura de un centro para acceder.

10:40

Sin incidencias "significativas" en las primeras horas de elecciones. La consellera de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha informado de que todas las 9.880 mesas electorales han podido abrir a las 10:00. 

  • Solo se han registrado atrasos puntuales a causa de los retrasos de algunos miembros que participan en la mesa electoral

Un cartel informativo en un colegio electoral de Barcelona | Oliver de Ros

Un cartel informativo en un colegio electoral de Barcelona / Oliver de Ros

10:35

El candidato de Junts, Xavier Trias, ya ha votado. El exalcalde (2011-2015) ha depositado su voto en el mercado de Galvany en el distrito de Sarrià.

¿Qué ha dicho?  

  • Deseo que mucha gente vote. Hoy marcaremos el destino de la ciudad, queremos que haya un cambio"
  • "Nos jugamos mucho. La campaña no ha sido fácil, ha sido durilla y creo que eso puede estimular la participación que en las elecciones municipales acostumbra a ser más baja"
10:13

Vota la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La candidata de Barcelona en Comú ha votado esta mañana pocos minutos después de las 10:00 en el Centro Cívico La Sedeta

¿Qué ha dicho? 

  • "Creo que estas elecciones están muy disputadas. Será la ciudadanía quien tendrá la última palabra y animo a todo el mundo a ejercer su derecho al voto"
  • "Barcelona se jugar si seguir avanzando o retroceder en sus políticas. Espero que todo el mundo vaya a votar con alegría"
09:46

Empieza la jornada electoral sin incidencias. Los Mossos d'Esquadra informan de que las elecciones municipales se desarrollan con "normalidad absoluta".

  • Casi 9.000 agentes de policía, entre Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, trabajan este domingo para garantizar la seguridad durante esta cita electoral. 

Un hombre vota a primera hora este domingo en la Universitat de Barcelona | Oliver de Ros

Un hombre vota a primera hora este domingo en la Universitat de Barcelona. / Oliver de Ros

09:37

Jaume Collboni vota en el Poblenou: El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona ha sido el primero a votar. Lo ha hecho sobre las 09:30 en la escuela Acebo del Poblenou.

¿Qué ha dicho? 

  • "Estamos convencidos de que se debe abrir una nueva etapa a Barcelona. Pido una participación masiva para que todo el mundo pueda expresar su voluntad".
  • "Espero que, una vez más, Barcelona dé ejemplo de civismo y participación democrática".

Jaume Collboni (PSC) vota esta mañana en la escuela Grèvol del Poblenou | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Jaume Collboni (PSC) vota esta mañana en la escuela Grèvol del Poblenou / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

09:24

El presidente español Pedro Sánchez ya ha votado. El líder del ejecutivo ha sido el político más matinal al votar este domingo en las elecciones municipales, cita electoral donde 12 comunidades autónomas también celebran sus elecciones. 

09:00

Empiezan las Elecciones Municipales de 2023. A esta hora abren los 2.730 colegios electorales repartidos por Catalunya. 

  • Los 5.490.046 electores llamados en las urnas podrán participar del derecho en sufragio hasta las 20:00. 
  • 15.192 ciudadanos han sido seleccionados como vocales y suplentes.

Los ciudadanos votan a primera hora de la mañana en la Universitat de Barcelona | Oliver de Ros

Actividad electoral en una mesa de la Universitat de Barcelona / Oliver de Ros

08:45

¿Quién podría gobernar en las cuatro capitales catalanas? 

08:35

¿Qué tiempo hará este domingo, día de cita electoral? El domingo estará marcado por las nubes, que crecerán durante la tarde en puntos de montaña con algunos chaparrones puntuales en los Pirineos de Lleida y Girona.

08:11

La batalla electoral en Barcelona. Los partidos de la oposición intentarán batir a la actual alcaldesa, Ada Colau, que encabeza la lista de Barcelona en Comú. 

  • ¿Qué dicen las encuestas? Los últimos sondeos apuntan a una victoria ajustada entre Colau, Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC).