En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

El día siguiente de las elecciones: Valoraciones

Resultados elecciones municipales 2023

El día siguiente de las elecciones: Valoraciones

Tiempo de lectura: 1 minuto

Las elecciones municipales y autonómicas en el estado español dejan a cuatro titulares claros: la victoria de Xavier Trias (Junts) en Barcelona, el crecimiento de la ultraderecha por todo Catalunya y a España, y el apoyo masivo del PP a las principales comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otros).

A partir de este lunes empieza la maquinaria de las negociaciones entre los partidos con las reuniones para formar gobiernos a las comunidades, ciudades y pueblos.También estará un día lleno de declaraciones y valoraciones de los resultados de la jornada de ayer.

21:00

Barcelona. Con 30 de los mejores restaurantes y bares gastronómicos de Barcelona, seis pastelerías y zona de vinos catalanes. Así se presenta esta nueva edición de la Cata en la Rambla que ofrece una gran experiencia gastronómica amenizada con música en directo.

  • La edición de este año reunirá 36 establecimientos y ofrecerán actividades gratuitas y degustaciones a precios de hasta 5 euros por tapa.
20:45

La campaña electoral de los comicios estatales del 23 de julio durará 15 días como es habitual, desde el viernes 7 del mismo mes a las 0:00 hasta el viernes 21 en las 23:59. Una vez celebradas las elecciones, las cámaras resultantes se reunirán, en sesiones consecutivas, el día 17 de agosto a las 10.00 h. De esta manera se pondrá fin a la legislatura que empezó el 10 de noviembre del 2019.

20:33

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento para plantear una candidatura conjunta que englobe las fuerzas independentistas de cara a las elecciones generales que Pedro Sánchez ha anunciado para el 23 de julio. Turull ha indicado que los comicios son una "oportunidad" por "recomenzar".

20:14

Carles Puigdemont avala a Míriam Nogueras como candidata de Junts a las generales. "¿Elecciones? Ningún problema, nosotros estamos preparados", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado por una fotografía en la que se ve a Nogueras junto a un cartel electoral de Puigdemont.

  • La apuesta por Nogueras, persona cercana a Puigdemont y al secretario general de Junts, Jordi Turull, puede representar una advertencia al sector más moderado del partido, que se siente reforzado tras la victoria de Xavier Trias en las elecciones municipales.
19:58

Educación avanza el despliegue del Plan nacional del libro y la lectura para aumentar el hábito lector entre los alumnos, ante los malos resultados obtenidos en el PIRLS 2021, que muestran que los alumnos catalanes de 4o de primaria son los que más han empeorado en comprensión lectora en el conjunto del Estado.

  • Según han explicado fuentes de Educación, entre de altas, el departamento impulsará una prueba piloto en 50 centros el próximo curso con el fin de reactivar las bibliotecas escolares y sacar adelante varias acciones en compresión lectora.
  • Sobre los resultados del PIRLS, las mismas fuentes han afirmado que no sorprenden porque las últimas pruebas de competencias básicas ya mostraron esta caída.
19:36

JxCat encabeza la Diputación de Girona con diez representantes seguida de ERC con ocho diputados. Los dos partidos suman una amplia mayoría y habrá que ver si reeditan el pacto de gobierno que sellaron en el 2019, y que ha permitido que Miquel Noguer (JxCat) ostentara la presidencia de la Diputación y Pau Presas (ERC) fuera vicepresidente. 

19:13

ERC vuelve a ganar en votos a la Diputación de Tarragona, pero empata con el PSC con nueve escaños. Los republicanos y los socialistas han obtenido 9 diputados cada uno de los 27 escaños provinciales. De hecho, el PSC se ha llevado a los 2 diputados que ha perdido ERC con respecto a los comicios del 2019. Con esta aritmética y sin mayorías claras, las dos formaciones tendrán que negociar y buscar pactos para gobernar el ente provincial. Junts per Catalunya ha sido la tercera fuerza más votada, tendrá cuatro diputados, pero ha perdido la mitad de escaños. 

18:54

Los Mossos reciben 52 denuncias por estafa en entradas de Coldplay pero tienen conocimiento de unas 200 víctimas. El caso más común es el de una misma entrada vendida a diferentes personas de manera que solo la primera que llega al lugar del concierto puede acceder al recinto, mientras que en el resto el personal le deniega el paso.

18:33

Colau dice que ayudará "desde Barcelona" a alcanzar pactos progresistas para el 23-J. La líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado este lunes que "siempre que pueda" contribuirá a forjar alianzas de izquierdas, tanto a la capital catalana como al Estado español.

  • En referencia a los resultados de las municipales, Colau ha afirmado que el candidato de JxCat, Xavier Trias, ganó "por muy poco". "En cambio, hay una amplísima mayoría progresista de 24 concejales que seguiré defendiendo que se pongan de acuerdo", ha asegurado desde el Hotel a W.
18:11

La convocatoria anticipada de elecciones españolas hace decaer 60 leyes que estaban en tramitación. La disolución de las Cortes que implica la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene como consecuencia que no se aprobarán iniciativas pendientes esta legislatura como la ley de familias, la del cine, la de prevención del desperdicio alimentario o la de movilidad sostenible.

  • El Congreso ya ha desconvocado toda la actividad prevista y no se celebrará el pleno de esta semana, que tenía que votar la toma en consideración de varias proposiciones de ley y la aprobación del proyecto de ley que regula las enseñanzas artísticas.
17:52

Una chica denuncia que lo han violado en un piso de Igualada después de ser drogada. Según consta a la denuncia, en la cual ha tenido acceso la ACN, ella tiene 33 años los hechos tuvieron lugar este viernes 26 de mayo en la capital de la Anoia.

  • La joven fue de fiesta con una amiga y recorrieron varios establecimientos hasta llegar a una discoteca situada en el barrio de la Acequia. Allí conoció a un chico y fue a tomar una cerveza a su casa.
  • En un momento determinado ya no recuerda nada más de la noche hasta que se despertó al día siguiente en una cama. Tenía la ropa interior bajada y notó molestias en la zona de los genitales. Al darse cuenta de la situación se marchó corriendo del piso.
17:35

Acaba el Consejo de Ministros para la convocatoria de las elecciones del 23-J, que se publica en el BOE el martes. La convocatoria los comicios aparecerá a la referencia del Consejo de Ministros y este martes se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Ni Sánchez ni ninguno de sus ministros aparecerán en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, porque el equipo de comunicación del ejecutivo considera que el presidente español ya ha explicado la decisión a la declaración institucional por la mañana. Las mismas fuentes apuntan que este martes no se celebrará la tradicional reunión del Consejo de Ministros.
16:51

La Junta Electoral Central (JEC) vuelve a constatar la vulneración de la ley electoral por parte del Govern. En un acuerdo de ayer domingo, el árbitro electoral ve incumplimiento del artículo 50.2 de la ley electoral en dos de las quince notas de prensa denunciadas, pero descarta abrir un expediente sancionador porque no lo ve una vulneración sistémica ni un incumplimiento grave o reiterado.

  • La JEC también concluye que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vulneró el artículo 50.3 sobre la prohibición de inaugurar obras o servicios públicos en otra nota de prensa, pero también descarta abrir expediente.
16:30

Lluís Llongueras ha muerto este lunes, día 29 de mayo. El peluquero catalán más famoso tenía 87 años. Nacido en Esparreguera, peluquero, estilista y artista polifacético, empezó como aprendiz cuando tenía 14 años en la prestigiosa peluquería Can Dalmau.

16:19

Los Mossos reciben 52 denuncias por estafa en entradas de Coldplay. Las denuncias que los Mossos d'Esquadra han recibido por una estafa relacionada con entradas para los conciertos de Coldplay en Barcelona de los últimos días ascienden a 52, según adelanta El Periódico y han confirmado fuentes del cuerpo a la ACN. Ahora bien, los Mossos, que han abierto una investigación, tienen conocimiento que hay al menos unas 200 víctimas, tanto de Catalunya como de todo el Estado e incluso de otros países.

15:45

El secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha destacado la necesidad de que las fuerzas progresistas sean capaces de sumar para formar gobierno después de las elecciones del 23 de julio. "Es importante que haya una continuidad en los pactos de izquierdas en el Estado para continuar en la línea de recuperación de todos aquellos recortes que sufrimos y para tener nuevos derechos en el ámbito social y laboral", ha señalado.

15:30

El Partido Popular ha celebrado el adelanto de las elecciones generales del 2023 al 23 de julio y confía en que sea el paso definitivo para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. "España no merece perder ni un minuto más", ha asegurado el presidente del PP, a Alberto Núñez Feijóo.

15:25

¿Qué ha pasado hasta ahora este lunes 29 de mayo?

Además: Sobre la resaca electoral de las elecciones municipales...

15:14

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de mayo que deja sin efecto la credencial de diputada de Laura Borràs al Parlamento. El alto tribunal ya denegó la suspensión cautelarísima del mismo acuerdo solicitada por Borràs y decidió tramitarlo como un incidente de suspensión ordinario y no urgente, y ahora también ha descartado la suspensión por esta vía. 

  • El alto tribunal también afirma que está en disposición de resolver sobre el fondo de la cuestión "en un plazo razonable".

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el acto de campaña en Vic | Nia Escolà / ACN

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el acto de campaña en Vic | Nia Escolà / ACN

14:57

El Parlament ha citado a declarar este viernes en la comisión que investiga el espionaje con Pegasus al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y al exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo.

  • La cámara catalana también pide comparecer a la exdelegada del Gobierno Maria Eugènia Gay, ahora, número 2 del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
14:49

Cs ha convocado de urgencia una reunión del comité nacional mañana martes para decidir si se presenta a las elecciones españolas del 23 de julio. Lo han explicado en rueda de prensa este lunes la portavoz del partido liberal, Patricia Guasp, y el secretario general de la formación, Adrián Vázquez, que han evitado adelantar la decisión.

14:11

En Comú Podem toma el reto del 23-J y se pone "a plena disposición" de Yolanda Díaz. El portavoz de En Comú Podem (ECP), David Cid, ha asegurado este lunes que la formación se apoya la líder Sumar para que sea la próxima presidenta del gobierno de España.

  • "Estamos todos convencidos de que es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera", ha afirmado. 
13:42

Junqueras cierra la puerta a hacer a Jaume Collboni alcalde de Barcelona: "No tenemos ningún interés ni voluntad de ofrecer la alcaldía al PSC".

  • Así de contundente se ha mostrado el presidente de ERC sobre el cabeza de lista socialista.
  • Junqueras ha insistido en que corresponde al ganador de los comicios, Xavier Trias, "tomar la iniciativa" para formar gobierno en Barcelona.
13:31

El Congreso de los Diputados ha desconvocado toda la actividad prevista por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar por sorpresa elecciones españolas anticipadas. Fuentes parlamentarias han adelantado que, a consecuencia de esta decisión, han quedado desconvocadas las reuniones de la Mesa de la cámara baja y de la Junta de portavoces de mañana el martes así como el pleno y las comisiones previstas.

13:19

Reacciones al anuncio Pedro Sánchez. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho en una rueda de prensa que es la "única decisión positiva que ha hecho Sánchez, disolución de las Corts y convocatoria de Elecciones". "Lo damos por bueno. Cuanto antes podemos conseguir que el Parlamento se parezca el máximo posible a la sociedad española, mejor," ha dicho Abascal.

13:05

Demanda de enfermeros para no votar el 28M. El sindicato Enfermeras de Catalunya ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por vulneración del derecho al sufragio activo por parte de las enfermeras del Instituto Català de la Salut (ICS) que este domingo tenían guardia.

  • El sindicato informó a los trabajadores de que el ICS no pagaría las horas de permiso para ir a votar durante la jornada laboral en entender que los trabajadores solo tienen que cobrar las de presencia al centro de trabajo"
  • El sindicato argumenta que los trabajadores tienen reconocido un permiso de hasta 4 horas para ejercer el derecho al voto que será retribuido. Por eso, advierte que "no abonar la jornada completa y descontar las horas utilizadas para ejercer el derecho al voto se puede considerar como un condicionante a este derecho fundamental".
12:51

Salvador Illa considerado que la convocatoria de elecciones es una decisión "valiente, acertada y profundamente democrática".

  • El secretario general del PSC valora de forma positiva la decisión, considera que supone "dar la voz a los ciudadanos para que el 23 de julio decidan qué camino tiene que tomar" España.
12:39

Comparece la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, después de los malos resultados a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vchwfgLHEpM[/youtube]

12:37

Sumar y Unidas Podemos solo tendrán 10 días para pactar desde la convocatoria de elecciones generales anticipadas si quieren concurrir juntos el 23 de julio.

  • La decisión del presidente del Gobierno obliga a acelerar la negociación si la candidatura de Yolanda Díaz y la formación lila quieren agruparse en una misma lista.
  • Según establece el artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los partidos y federaciones que hagan un pacto de coalición para ir juntos a los comicios tendrán que comunicarlo a la Junta Electoral competente "en los diez días siguientes a la convocatoria".
11:50

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, celebra el avance electoral al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el PP tiene posibilidad de obtener un "resultado espectacular" en los comicios generales.

  • Fernández ha asegurado que el avance electoral era "lo que tocaba" tras el descenso del voto socialista en las municipales y las autonómicas en toda España, y ha añadido que llega en un momento dulce para el PP.
11:18

ÚLTIMA HORA: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera anticipada elecciones generales el 23 de julio.

10:59

Pedro Sánchez comparece para valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M

10:19

Pactos para gobernar en Barcelona después del 28M. Cualquier escenario está abierto para decidir al próximo alcalde de la capital de Catalunya, según las declaraciones de los principales candidatos.

¿Qué dicen los vencedores y los derrotados?

  • A pesar de los malos resultados de ERC, su candidato, Ernest Maragall, cree que hay "alternativas" y que su candidatura puede tener la "clave" de la gobernabilidad. Apuesta por abordar el diálogo con "serenidad, sin precipitación y sin frivolidad" para buscar un pacto de las izquierdas (PSC, Barcelona en Comú y ERC), pero no descarta nada, tampoco dar apoyo al vencedor Xavier Trias (Junts).
  • Con 11 concejales, Trias solo piensa en gobernar Barcelona y, de momento, prioriza el PSC y ERC, excluyendo a Ada Colau. 

Jaume Collboni, Ernest Maragall, Ada Colau y Xavier Trias en un debate | ACN

09:30

ERC cae en picado a las elecciones municipales. El apoyo del independentismo se ha visto gravemente perjudicado, pero es Esquerra quien se lleva la peor parte con 302.274 votos menos que los comicios de 2019. Ayer recibió 519.833 votos delante de los 822.107 de hace 4 años.

  • Junts, que ha ganado en Barcelona, solo ha perdido 5.214. 
  • Los mal resultados de la CUP son equiparables a los de ERC, ya que pierden 43.071.
  • En porcentaje de votos, el apoyo independentista pasa del 44,53% del 2019 al 40,08% obtenido ayer.
08:55

La clara victoria del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ilustra las portadas de los diarios españoles.

  • La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida presumen de los resultados desde el balcón de Génova.

08:53

08:30

Las portadas de la prensa el día siguiente de las elecciones municipales.

La victoria de Xavier Trias en Barcelona y el triunfo de los socialistas en Catalunya ilustra los diarios catalanes:

08:01

El Tiempo. Cielo sereno o poco nublado hasta medio mañana, a partir de cuándo se espera el crecimiento de nubarrones en puntos de montaña e interior. 

  • Las temperaturas, tanto la mínima como la máxima, serán parecidas a las del día de ayer.
  • Habrá algunos chaparrones puntuales en el extremo norte y en el sur de Catalunya, con alguna tormenta, pero generalmente débiles y moderados.