Fanzone
Fútbol

Terremoto en la selección española: quince jugadoras contra el seleccionador

Un total de 15 futbolistas de la Selección española femenina renunciarán a jugar si no se va el actual seleccionador, Jorge Vilda. Las jugadoras han enviado correos electrónicos a la Real Federación Española de Fútbol para comunicar su malestar.

¿Por qué es importante? La selección femenina de fútbol de España representa en el país a las competiciones internacionales. Fue creada oficialmente el año 1983, aunque existe desde 1971, cuando el fútbol femenino no estaba reconocido oficialmente. 

  • El fútbol femenino está en auge. Las jugadoras reivindican y luchan por conseguir los mismos derechos que los hombres.

Contexto: La nueva polémica llega después de que a finales de agosto las capitanas del equipo pidieran por primera vez la dimisión del entrenador. 

  • Las jugadoras aseguraban que no había sintonía entre el grupo y el cuerpo técnico, que el trato personal no era adecuado y que los métodos de entrenamiento estaban anticuados. 

El motivo:

  • Las jugadoras aseguran que la situación actual afecta su estado emocional y de salud. 
  • Las quince jugadoras son: A. Vicente, P. Guijarro, S. Paños, A. Sarriegui, Leila, L. García, M. León, O. Alcalde, Alexandri, C. Pina, Bonmatí, Caldentey, Gallardo, Eizaguirre y Pereira.

Sin embargo: Entre las 15 jugadoras que renunciarían a la selección no hay ninguna del Real Madrid. 

  • Tampoco la azulgrana Àlexia Putellas porque está lesionada y no podrá jugar en meses. 
  • Las dos capitanas del equipo, Irene Paredes y Jennifer Hermoso, tampoco se encuentran entre las firmantes. 

Qué dicen: La Federación Española de Fútbol ha contestado a las jugadoras mediante un comunicado

  • "La RFEF no permitirá que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico", se puede leer en el primer párrafo. 
  • "La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España". 

A partir de ahora: La Federación aclara que, de acuerdo con la legislación española, no presentarse a la selección es calificado de infracción muy grave y puede comportar sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. 

  • Ultimátum. La RFEF da una última oportunidad a las quince jugadoras: si asumen su error y piden perdón, podrán volver a la selección en un futuro. 
  • De momento ninguna de las jugadoras se ha pronunciado al respecto. 
Categoría: Fanzone