Fanzone
Joan Laporta y Florentino Pérez
Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez | Alberto Estévez. EFE
Cas Negreira

¿Qué supone para el Barça que el Madrid se persone por el Caso Negreira?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joan Laporta y Florentino Pérez
Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez | Alberto Estévez. EFE

Presión del socio, de la Liga o de la prensa, pero el Madrid finalmente decidió personarse contra el Barça por el caso Negreira, una elección que puede suponer la ruptura definitiva con su compañero de negocios, Joan Laporta.

¿Por qué es importante? El Madrid anunciaba este domingo una noticia que sacudiría el fútbol y dinamitaría las relaciones institucionales con el Barça: personarse contra la entidad azulgrana por el caso Negreira. ¿Pero, qué implicaciones tiene realmente? 

¿De dónde venimos? Este viernes la Fiscalía presentó una denuncia por corrupción arbitral contra el Barça, Enríquez Negreira y los ex directivos culés (Joan Gaspart, Sandro Rossell, Josep María Bartomeu, Òscar Grau y Albert Soler). 

Situación actual 

  • En primer lugar, la denuncia de la Fiscalía tiene que ser admitida por el juez para empezar el proceso penal. Si lo hace, el mismo juez decidirá si quien quiere personarse (el Madrid) ha sido perjudicado, para aceptar, o no, que lo haga. 
  • Si se confirma, los blancos tendrían acceso al sumario completo del caso, además del derecho a presentar pruebas y testimonios, presenciar declaraciones de los imputados, interponer recursos y pedir indemnizaciones o condenas para los denunciados.

Aunque La Lliga también quiere personarse, el Madrid presentaría una acusación al margen de la entidad de Tebas.

  • Si la RFEF quiere intervenir, tendrá que hacer lo mismo, ya que los delitos han prescrito por la vía deportiva.
  • La UEFA, por su parte, guarda silencio, pero podría negar al Barça disputar la próxima Champions. 

Las reacciones: Laporta ha pedido calma: “el Barça es inocente, muchos tendrán que rectificar”.

Visión global: Todas estas acusaciones cruzadas entre el presidente del Real Madrid y del Barça tienen lugar a una semana del Clásico.

  • El Barça disputará el próximo domingo su partido en la Liga contra los blancos. 
  • Aunque Laporta y Florentino se han unido profesionalmente con proyectos como la Superliga o con sus disputas con Tebas, parece que la posición del Madrid podría haberse cargado las buenas relaciones institucionales.