Fanzone
Billete falso con la cara de Joan Laporta, presidente del Barça, lanzado por las aficiones rivales del Barça
Foto: Billete falso con la cara de Joan Laporta, presidente del Barça, lanzado por las aficiones rivales del Barça | Juan Jose Ubeda / Lapresse Via Zum / Dpa
Corrupción

La jueza instructora del caso Negreira también instruyó la causa contra Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
Billete falso con la cara de Joan Laporta, presidente del Barça, lanzado por las aficiones rivales del Barça
Foto: Billete falso con la cara de Joan Laporta, presidente del Barça, lanzado por las aficiones rivales del Barça | Juan Jose Ubeda / Lapresse Via Zum / Dpa

El caso Negreira, que salpica al FC Barcelona, y la causa contra la presidenta de Junts, Laura Borràs, comparten jueza instructora; se trata de Sílvia López Mejía.

¿Por qué es importante? Se trata de dos de los casos judiciales más importantes de la actualidad en Catalunya; uno pone en el foco al Barça por pagos a autoridades arbitrales y el otro puede condenar a prisión a la presidenta suspendida del Parlament por presunta corrupción.

¿Qué sabemos?

  • El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha asumido la instrucción del caso Negreira, pero no lo llevará su titular, Joaquín Aguirre, quien investigó el caso Macedonia y la Operación Volhov.
  • Según Món Esport, la instruye Sílvia López Mejía, la jueza de refuerzo de este juzgado. Instruyó el presunto fraccionamiento de contratos de la Institució de les Lletres Catalanes de Laura Borràs, condenó Oriol a Pujol por el caso ITV y archivó el cerco policial a la sede de la CUP del 2017.

¿De dónde venimos?

  • López Mejía acordó una pena de dos años y medio de prisión para el hijo del expresidente y exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, quien cobró comisiones ilegales de empresarios del sector de las revisiones en automóviles.
  • Asimismo, decidió que el despliegue de la Policía Nacional sin orden judicial ante la sede de los anticapitalistas no supuso ninguna intimidación grave ni pretendía limitar la libertad de circulación los días previos al referéndum del 1 de octubre.

A fondo:

  • En cuanto al caso Negreira, después de admitir la querella de la Fiscalía y del árbitro Xavier Estrada, la jueza cree que hay indicios de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, falsedad de documento mercantil y administración desleal, con un montón de facturas sin justificar correctamente.
  • Su tesis es que el Barça, con los pagos durante casi dos décadas en la empresa del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Negreira, pretendía recibir un trato favorable en la elección de árbitros para sus partidos e influir en el arbitraje.

Cifras: La tesis acusatoria calcula que el Barça pagó a Negreira más de 7,3 millones de euros.