Fanzone
Spotify Camp Nou
Foto: Spotify Camp Nou | Europa Press
Cas Negreira

La UEFA abre una investigación al Barça por el 'caso Negreira'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Spotify Camp Nou
Foto: Spotify Camp Nou | Europa Press

La UEFA, el organismo que regula el fútbol europeo, ha anunciado este jueves que abrirá una investigación al FC Barcelona por el 'caso Negreira'. En un breve comunicado, la UEFA hace referencia al artículo 31.4 de su reglamento disciplinario para empezar a investigar en el club azulgrana.

¿Por qué es importante? La Fiscalía denunció al Barça por corrupción arbitral y ahora la entidad azulgrana tiene que afrontar unas consecuencias deportivas sin precedentes en el fútbol español, las cuales también pueden generarle problemas en la Champions.

¿Qué sabemos? "De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'", ha anunciado el organismo.

  • De momento, la UEFA no ha dado más detalles y tan solo ha confirmado la apertura de la investigación contra el club blaugrana.
  • El organismo habla de una posible "violación legal" de las leyes de la UEFA e insiste que llegaran hasta el final de la investigación.

¿Qué esperar? El club de Laporta podría llegar a ser sancionado por la UEFA si este organismo considera que hay irregularidades que tientan contra si código disciplinario.

  • El Barça podría quedar-se fuera de la Champions el año siguiente, pero los efectos no serán inmediatos.
  • Cuando finalice la competición 2022/23, el club recibirá por parte de la UEFA los documentos de admisión en la Champions para el próximo curso. En estos, el FCB tendrá que registrar su situación judicial. 
  • La UEFA explica en su reglamento que ‘Si un club tiene implicaciones directas o indirectas, en actividades para organizar o influir en el resultado de un partido nacional o internacional, lo declarará no elegible para participar en la competición”, una sanción efectiva durante una temporada. 

A la práctica: El letrado experto en derecho penal y deportivo Jacinto Vicente aseguró en Rac1 que la UEFA ya está "tratando" el caso Negreira "por una razón reputacional". Y está meditando la "inelegibilidad" del FC Barcelona para competiciones continentales, que podría hacerse efectiva de cara a la próxima temporada.

  • Sin embargo, dio un respiro a los culés y ha dicho que el club azulgrana puede recorrer la decisión de veto en Champions a instancias deportivas, como el TAS, y pedir una cautelar hasta que haya alguna sentencia.
Categoría: Fanzone