Fanzone
La afición del Barça en el Camp Nou
Foto: La afición del Barça en el Camp Nou | Marc Graupera Aloma / Europa Press
Cas Negreira

El Barça pide ser acusación particular en el caso Negreira

Tiempo de lectura: 2 minutos
La afición del Barça en el Camp Nou
Foto: La afición del Barça en el Camp Nou | Marc Graupera Aloma / Europa Press

El FC Barcelona ha pedido tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el caso Negreira, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal.

¿Por qué es importante? El caso pone el club azulgrana a punto de mira por presunta corrupción en el mundo del deporte. De hecho, la Fiscalía ha denunciado al Barça por pagar durante años cantidades millonarias a la empresa de quien fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

¿Qué sabemos? El Barça argumenta que, independientemente que el servicio técnico arbitral encargado a Enríquez Negreira tuviera una prestación "real y efectiva", hay sospechas que este asesoramiento se habría facturado "doblemente" y, además, uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestos que "recibían una comisión".

  • Es por eso que el club catalán pide al juzgado poder tener la doble condición de investigado y también de perjudicado porque se considera también víctima de un delito de administración desleal.

Además, han solicitado que no se permita al Real Madrid personarse en la causa: "No existe ningún indicio de alteración concreta en el resultado".

  • El Barça lamenta la “absoluta gratuidad” con que “alegremente” el Madrid sostiene que fueron perjudicados por este caso, ya que su versión “no viene acompañada de un mínimo y exigible esfuerzo de concreción, ya que no señala la temporada o el partido concreto que podría haberse visto alterado”.
  • Por este motivo, el Barça entiende que ni el Madrid ni ninguno de los otros clubs que han formado parte de la Liga durante los años en que se investiga el caso Negreira (entre el 2001 y el 2018) pueden tener la condición de acusación particular.

En detalle: En caso de que finalmente el juzgado se decante por admitir en el Madrid como acusación particular, el Barça pide que se la imponga una fianza de medio millón de euros.

¿De dónde venimos? La magistrada aceptó en marzo la denuncia de la Fiscalía contra Enríquez Negreira, y contra los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler y el mismo club, como persona jurídica.

Categoría: Fanzone