Fanzone
Ciudad deportiva del Real Madrid en Baldebebas
Foto: Ciudad deportiva del Real Madrid en Baldebebas | Europa Press/ Gustavo Valiente
Cas Negreira

El Real Madrid acusará al Barça en el Caso Negreira

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ciudad deportiva del Real Madrid en Baldebebas
Foto: Ciudad deportiva del Real Madrid en Baldebebas | Europa Press/ Gustavo Valiente

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el Caso Negreira, ha aceptado el Real Madrid como acusación particular en la causa.

¿Por qué es importante? El caso pone el club azulgrana a punto de mira por presunta corrupción en el mundo del deporte. De hecho, la Fiscalía ha denunciado al Barça por pagar durante años cantidades millonarias a la empresa de quien fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

¿Qué sabemos? El juzgado ha aceptado la personación del Madrid, es decir, que lo considera víctima del caso.

  • En la resolución, se considera que la competición podría haber sido adulterada por las actuaciones de personas vinculadas al FC Barcelona con el objetivo de favorecer el club en la toma de decisiones arbitrales y, por lo tanto, en los resultados de la competición.
  • Con esta resolución, el club blanco podrá demostrar que ha sido directamente afectado por los delitos que se investigan.
  • También se ha admitido la personación en la causa de varios socios del Barça y también del Madrid, como acusación popular. Son Luis José Sáenz Tejada Valleja, socio del club blanco y Pompili R y Asociación para la Promoción de Activistas Sociales y Deportivas 2004, socios del equipo azulgrana.

Sin embargo, la magistrada instructora ha rechazado que el Consell Superior d'Esports sea parte de la causa como acusación particular.

  • La jueza justifica su exclusión con el argumento que "los organismos públicos, pertenezcan en el sector que pertenezcan, no pueden ejercer la acción popular, a menos que haya habilitación legal expresa".

¿De dónde venimos? El Barça, quien pidió presentarse también como acusación en el caso Negreira, está investigado como persona jurídica por la causa de los pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

  • También están investigando el mismo Negreira, los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.