La Jungla
Foto: | 8tv
Televisión

Forn se abre en 'Ànimes' de 8tv: "Cuándo las discusiones son miserias humanas, molesta"

Barcelona.
Foto: | 8tv

Se considera una persona dialogante, que evita "crispaciones y enfrentamientos". Por eso la ruptura entre ERC y Junts per Catalunya y el final de la unidad independentista, después de haber pasado cerca de cuatro años en prisión, lo ha decepcionado especialmente. Este sábado, el exconseller de Interior Joaquim Forn se explica con Maria de la Pau Janer en Ànimes de 8tv.

¿Por qué es importante? La entrevista en Forn se emite tres semanas después de la marcha de Junts del Govern de la Generalitat, en el momento que las relaciones con ERC son más frías y en plena tormenta interna por el liderazgo del partido. Al mismo tiempo, las entidades soberanistas —él forma parte de la junta de Òmnium Cultural— hacen llamamientos a rehacer la unidad.

¿Qué dice Forn?

  • "He sentido tristeza, también lo sentía en prisión. Si estás allí dentro, y fuera se hace el trabajo que se tiene que hacer, tú lo aguantas. Pero cuando ves que las grandes discusiones son por miserias humanas, molesta".
  • "Tenemos que escuchar a la gente que ha aguantado e hizo posible el 1-O. Lo que piden es absolutamente razonable. No hace falta que vayamos todos siempre a una, pero tenemos que compartir una hoja de ruta".
  • "Toda aquella gente que se mojó para el 1-O, empezó un camino. Se llegó muy lejos, fuimos más gente que nunca, y ahora tenemos que acabar este camino. Tengo esperanza y el convencimiento de que acabaremos alcanzándolo, pero nos tenemos que poner".

Además, Forn recuerda la dureza de la cárcel "especialmente para los que tienen hijos pequeños". En su caso, sus dos hijas, que eran mayores que las de otros presos del 1-O, y su mujer, Laura Masvidal, le hicieron de portavoz durante los años de reclusión.

  • "Los hijos maduran de una manera muy acelerada".
  • "Laura no tenía experiencia en salir en los medios, y la tuvo que adquirir. Al final ella toma conciencia que es mi voz y lo hace, y mis hijas lo mismo. Tienen que dar la cara, tienen que explicar".
  • "Cuando inicio la huelga de hambre y se lo comunico, pensaba que me lo discutirían. Pero no sólo lo entendieron, sino que me animaron a hacerlo. Me dijeron, si estás convencido, adelante. Eso ayuda mucho".

Por último, después de la salida de prisión, Forn sigue militando en Junts pero se ha apartado de la primera línea política. Desde atrás cree que es más "útil" a la causa independentista. Lo explica así:

  • "Las ideas y el compromiso son exactamente los mismos, pero tengo necesidad de dar un paso atrás porque creo que es más útil".
  • "Cada uno tiene que hacer aquello que cree que puede ayudar más al objetivo".
  • "En estos momentos soy más útil intentando tejer puentes con otros grupos y personas, que no viviendo la política en primera línea".
  • "No soy una persona de enfrentamiento constante porque me cuesta la crispación y la batalla constante, y menos con gente con quien creo que tendríamos que pensar de manera muy similar".
Categoría: La Jungla