La Jungla
Jordi Wild, en 'Popap'
Foto: Jordi Wild, en 'Popap' | Catalunya Ràdio
Redes sociales

Jordi Wild, 'youtuber' manresano en castellano: "El catalán morirá, no te ganarás la vida"

Barcelona.
Jordi Wild, en 'Popap'
Foto: Jordi Wild, en 'Popap' | Catalunya Ràdio

Jordi Wild es uno de los catalanes con más presencia en las redes sociales. Su canal de YouTube, El Rincón de Giorgio, acumula 11,3 millones de seguidores. En Twitter tiene 3,4 millones y en Instagram cerca de 3 millones. Aunque es catalanohablante, al público se dirige en castellano. ¿Por qué? Pues porque el catalán "va hacia la extinción", dice.

Al detalle: En una entrevista con Mariola Dinarès en el Popap de Catalunya Radio, el streamer manresano de más éxito se ha declarado afligido por el futuro del catalán. Pero no por eso empezará a utilizarlo en sus vídeos. Asegura que lo habla en casa con sus padres, con amigos íntimos y cuando ha tenido parejas de Catalunya. En la red se pasa al castellano para llegar a más gente.

¿Qué dice Jordi Wild?

  • "Me da mucha pena, soy catalanohablante. Si la otra persona sabe, prefiero hablar catalán".
  • "La globalización provocará que las lenguas minoritarias vayan hacia la extinción. Es una pena espectacular, pero pasará, y el catalán está en peligro de muerte".
  • "Como creador de contenidos quieres llegar a mucha gente: ¿7 millones [de catalanes] o todos los hispanohablantes que hay, contando Latinoamérica?".
  • "Con el catalán no te ganarás la vida, es muy complicado".
  • "La única manera son las televisiones y las radios de Catalunya, porque en internet es muy difícil".

¿Cuál ha sido la reacción a la red? El corte con las declaraciones de Jordi Wild sobre el catalán está publicado en el perfil de Twitter de la presentadora. En las últimas horas, el vídeo ha recibido decenas de comentarios, la mayoría muy críticos con el youtuber:

Por último: Jordi Wild ha visto publicado, este mes de noviembre, su tercer libro, titulado Así es la puta vida. Un libro de ANTI-ayuda. En castellano y sin traducción al catalán. Es el tercero que saca al mercado, después de Sueños de acero y neón y el cómic Jorgemyte, Agente la P.E.M., en la misma lengua.

Categoría: La Jungla