La Jungla
Sílvia Bel en 'Ànimes'
Foto: Sílvia Bel en 'Ànimes' | 8tv
Televisión

Sílvia Bel, decepcionada con la "guerra" dentro del independentismo: "Me ha hecho daño"

Barcelona.
Sílvia Bel en 'Ànimes'
Foto: Sílvia Bel en 'Ànimes' | 8tv

Sílvia Bel ha sido la invitada de este sábado a Ànimes de 8tv. La actriz de Molins de Rei ha repasado ampliamente su trayectoria profesional y ha hablado también de sus ideales. Independentista convencida, se ha mostrado decepcionada con la desunión del soberanismo.

¿Qué dice Sílvia Bel? En la entrevista con Maria de la Pau Janer, Bel ha explicado que:

  • "En este momento he tenido la necesidad de recogerme porque pienso que hay demasiado ruido".
  • "No quiero ser partícipe de la guerra que se ha desencadenado ni participar de esta autodestrucción".
  • "Me ha sabido mal, me ha desengañado y me ha hecho daño. Por eso he decidido optar por el silencio, y creo que no soy la única. Un silencio necesario".
  • "Cuando, los que piensan como yo, van los unos contra los otros, ya no quiero participar. Tenemos que tener una mirada más amplia".
  • "Sé que estamos viviendo momento complicados, las cosas no han sido fáciles. Hay gente que ha sufrido la represión en primera persona, y no me siento con ningún derecho de llamarles traidores".
  • "Es momento de sentarse, hablar y encontrar una línea para avanzar de forma constructiva. Si es destructivo, no quiero participar".

Al detalle: Bel ha relatado los motivos que la han llevado a ser independentista. Primero, por cuestiones lingüísticas. Y después, por el arraigo al país: "El lugar pequeño del que sales, que no es ni mejor ni peor que otro, pero que en el fondo habla de ti mismo, lo quieres proteger y tienes todo el derecho. Siempre teniendo en cuenta que no es contra nadie".

Amistad con Lluís Llach. Bel es una gran amiga de Lluís Llach, que también es declarado independentista. Se conocieron a través de Jordi Dauder, por el concierto-homenaje a Miquel Martí i Pol cuando hacía cinco años de su muerte. Ensayaban en su casa del Empordà. La relación era cada vez más próxima, y ella acabó entrando en el grupo de amigos del cantautor.

  • "Él va cada año con amigos en barco, y me invitó".
  • "Cogí un avión hasta Atenas, y después un ferri en Ítaca. Allí esperé el barco, fue un sueño".
  • "Todos los veranos siguientes hemos ido siempre. Este año había muy buenos amigos, como Toni Comín. También nos conocimos en el barco".

Además, precisamente como en el caso de Lluís Llach y Toni Comín, Sílvia Bel formó parte de las listas de Junts pel Sí a las elecciones del 27 de septiembre del 2015. Mientras que los dos primeros consiguieron acta de diputados, Bel ocupaba un lugar simbólico e iba como suplente por la circunscripción de Barcelona.

Categoría: La Jungla