La Jungla
Carles Porta, en 'Crims'
Foto: Carles Porta, en 'Crims' | TV3
Televisión

'Crims', el porqué de una temporada tan corta y la fecha de estreno de la próxima

Barcelona.
Carles Porta, en 'Crims'
Foto: Carles Porta, en 'Crims' | TV3

Crims no se emite este lunes en TV3, después de que la semana pasada cerrara la temporada con un nuevo éxito de audiencia y se haya situado como uno de los programas más vistos de la televisión pública. Pero, ¿por qué ha habido menos capítulos este otoño?

Al detalle: La realidad es que la tercera temporada no ha sido mucho más corta que las anteriores, y ha seguido el esquema de la segunda: el grueso de capítulos en primavera y una nueva tirada en otoño. Así lo ha explicado la periodista Anna Punsí, directora de contenidos de True Crime Factory, en una conversación con Principal.

  • "La idea inicial de esta temporada era hacer diez y otra miniserie de cuatro, pero no salió", expone. Finalmente ha tenido 12 capítulos, con dos episodios dobles en noviembre.
  • Así es cómo lo hicieron en 2021, cuando "se emitieron diez episodios al principio de año y otros cuatro en septiembre, con la miniserie del crimen de la Guardia Urbana".

¿Qué dice Anna Punsí?

  • "No es que las temporadas sean más cortas, sino que las planteemos en términos anuales. Entre primavera y otoño, todas tienen más o menos los mismos capítulos".
  • "Cada episodio es una pequeña pieza de orfebrería, hay mucho trabajo detrás. No tiene sentido hacer muchos porque cada uno es una pequeña película".
  • "Hacemos mucho trabajo de archivo, y a menudo tardan en contestar. Así se dilatan los tempos. Por más que quisiéramos ir más rápido, esto lo impide".
  • "Agradecemos que al público se le haya hecho corto, quiere decir que ha gustado".

Además, la misma Punsí ha puesto fecha al estreno de la cuarta temporada de Crims. Todavía no se sabe el día concreto, pero True Crime Factory y Goroka ya trabajan en la producción de nuevos capítulos que saldrán entre marzo y abril de 2023.

¿Cómo será la nueva temporada? Según ha detallado la periodista, TV3 emitirá seis capítulos nuevos en primavera, que tendrán presencia en las cuatro demarcaciones catalanas. Uno de los crímenes que tratará es el caso Cervilla, que ocurrió en febrero de 1999 en Cervera.

Audiencias. En la tercera temporada, retomada el 14 de noviembre, Crims se ha consolidado definitivamente como la opción preferida de los catalanes la noche de los lunes, y ha roto dos semanas seguidas su propio récord absoluto de audiencia:

  • 14 de noviembre, 29,3% y 651.000 espectadores.
  • 21 de noviembre, el capítulo más visto con un 30,2% y 682.000 espectadores.

Por último: TV3 ha firmado un convenio con las productos para seguir emitiendo el programa los próximos años. Este acuerdo significa que haya también nuevas entregas del programa de Catalunya Ràdio.

Categoría: La Jungla