La Jungla
Toni Clapés y Carles Porta
Foto: Toni Clapés y Carles Porta | Wikimedia Commons | CCMA
Televisión

Clapés, escandalizado por el precio desorbitado de 'Crims' en TV3: "Este país no va bien"

Barcelona.
Toni Clapés y Carles Porta
Foto: Toni Clapés y Carles Porta | Wikimedia Commons | CCMA

Toni Clapés y la audiencia de Versió RAC1 han conocido este martes el precio que ha pagado TV3 por los últimos cuatro capítulos de Crims, que cierran la tercera temporada. Un cheque de 200.000 euros por entrega, que ha revuelto al presentador.

¿Qué sabemos? En la sección de televisión que Rocco Steinhäuser tiene por las tardes en Versió RAC1, el colaborador de 8tv se ha referido al presupuesto de algunos programas de la televisión pública. Entre ellos, el éxito de Carles Porta. "Crims costaba, en la primera temporada, 90.000 euros por capítulo. Ahora cada capítulo vale 200.000 euros", ha detallado antes de remarcar que "los últimos cuatro capítulos se han firmado por 800.000 euros en total". Una cantidad que se ha desembolsado en dos únicos casos, los titulados Girona/Madrid y Febamar.

Al detalle: Después de conocer la cifra que ha pagado TV3 para producir y emitir los últimos episodios de Crims, Clapés ha reaccionado con una mezcla por sorpresa e indignación: "¿Qué dices? ¿Cada capítulo de Crims, 200.000 euros? Este país no va bien, no vamos bien y no irá bien", ha reflexionado para la audiencia.

Además, el coste de Crims para la televisión pública ha sido sólo un dato más de la sección de Rocco, que también ha hecho referencia a la inversión que ha hecho TV3 para Curraràs, el programa grabado de Andreu Buenafuente para el próximo 26 de diciembre, día de Sant Esteve. En este caso, un único episodio de 70 minutos ha costado 220.000 euros. En cambio, para los cinco de La casa dels còmics el de Reus facturó a TVE un total de 240.000 euros.

En comparación con otros programas de TV3 producidos por El Terrat, como el caso de Revolució 4.0 de Xantal Llavina, del que los cinco episodios de este verano se habrían pagado por un total de 250.000 euros, los 220.000 de Buenafuente no les parece tan caro en can Clapés: "Precio por precio, creo que es más caro el de Xantal Llavina. A nivel de audiencia, ¿qué resultados ha tenido?".

Por todo esto, Rocco se mantiene contundente en contra de la decisión de invertir estas cantidades de dinero en una emisora pública. Así se expresa en RAC1:

  • "Después piden [desde TV3] dinero a la Generalitat porque no llegan a cuadrar los presupuestos".
  • "Tal y como están la Generalitat y TV3, que casi destinan el 55% del presupuesto a pagar los salarios de los trabajadores, gastar 220.000 euros para hacer una parrilla...".
  • "No es culpa de Andreu [Buenafuente], él tiene un precio. Pero que TV3 dé el visto bueno a eso, cuando piden dinero a la Generalitat constantemente, y que después gasten 220.000 euros en un día...".

Por último: Sobre Crims, Principal ha podido saber que la próxima temporada se estrenará en primavera de 2023 con la emisión de seis capítulos nuevos. Las nuevas entregas tendrán presencia en las cuatro demarcaciones catalanas. Uno de los crímenes que tratará es el caso Cervilla, que ocurrió en febrero de 1999 en Cervera. Si quieres saber más, clica este enlace.

Categoría: La Jungla