La Jungla
Alberto Chicote, en el especial sobre las residencias
Foto: Alberto Chicote, en el especial sobre las residencias | Antena 3
Televisión

Indignación con el especial de Chicote sobre residencias de ancianos: "Es un escándalo y una vergüenza"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Alberto Chicote, en el especial sobre las residencias
Foto: Alberto Chicote, en el especial sobre las residencias | Antena 3

Alberto Chicote ha removido conciencias este jueves por la noche con su programa denuncia sobre el maltrato a los mayores en algunos geriátricos de España. Ya lo logró hace cuatro años en ¿Te lo vas a comer?, y ahora vuelve a hacerlo con Hablando en plata: el escándalo de las residencias.

¿Qué sabemos? "No tengo palabras para explicar lo que he visto. Es indignante, un escándalo y una vergüenza", decía el chef en su nuevo programa de Antena 3 después de comprobar la situación lamentable que sufren los abuelos de los centros que visitó. Una realidad escalofriante, hasta el punto que algunos pidieron literalmente al presentador que los matara.

¿Qué dice Alberto Chicote?

  • ¿"Qué tiene que pasar para que tomemos conciencia? Nuestros ancianos no merecen este maltrato"

Al detalle: Problemas de malnutrición y residentes que han perdido hasta diez kilos en un año, desmayos por falta de alimento o negligencias del tipo dejar a abuelos heridos y sin una ambulancia son solo algunas de las denuncias que Chicote ha llevado a la televisión. Circunstancias que a menudo callan los propios pacientes por miedo a las represalias.

Además, el especial contó con la participación de Esther Pascual, coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) que definió la situación en estas residencias como un "exterminio silencioso", y que no dudó a utilizar expresiones tan duras como "moridero" o "circo de los horrores".

Para acabar: El nuevo programa de Alberto Chicote se ha estrenado con fuerza en Antena 3. Dividido en dos bloques, el reportaje hizo un 15,9% de share y 1,9 millones de espectadores en toda España, mientras que la segunda mitad –el debate conducido por Sonsoles Ónega alcanzó un 18,9% con 992.000 televidentes. El espacio solo fue superado por el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en TVE, que arrasó con más de cinco millones de espectadores.

Categoría: La Jungla