La Jungla
Manel Vidal, en una de sus intervenciones en el programa 'Zona Franca'
Foto: Manel Vidal, en una de sus intervenciones en el programa 'Zona Franca' | TV3
Humor y política

Manel Vidal rompe su silencio y critica duramente a TV3 y ERC por su despido

Actualizado: Sábado, 28 de Enero de 2023. 17:00
Tiempo de lectura: 4 minutos
Manel Vidal, en una de sus intervenciones en el programa 'Zona Franca'
Foto: Manel Vidal, en una de sus intervenciones en el programa 'Zona Franca' | TV3

Manel Vidal se ha pronunciado por primera vez desde que TV3 decidió apartarlo del programa 'Zona Franca' por bromear con el PSC y una esvástica.

¿Por qué es importante? La drástica decisión tomada y justificada por el director de la televisión pública catalana, Sígfrid Gras, ha levantado polémica con acusaciones de censura al humor y a la expresión política. 

Contexto: En su habitual espacio en el 'late night' presentado por Joel Díaz, Manel Vidal habló de la posición política que ocupa el Partido de los Socialistas, y lo ubicó dentro de una esvástica nazi.

Sus explicaciones: Después de días sin pronunciarse sobre el tema mientras este iba redimensionándose, el humorista ha publicado un hilo de Twitter, dispuesto a "ir matando el tema". Ha asegurado que "evidentemente" no le ha dicho "nazi a nadie".

  • "Intenté explicar cómo están las cosas: el PSC tiene a ERC cogidísima por los cojones y ERC se está dejando humillar por puro complejo de inferioridad y síndrome de Estocolmo. Otra vez"
  • "Pedro Sánchez tiene los presupuestos aprobados y Esquerra no tiene más remedio que suplicarle al PSC que le apruebe los suyos. El PSC no tiene ningún tipo de incentivo para aprobarlos y simplemente está jugando a ver hasta dónde se arrastra a ERC".
  • "Y eso era un poco lo que decía en la sección: que el PSC en el eje social es un partido de derechas (y no pasa nada, a mí personalmente me la pela). Y lo contraponía al eje nacional, en el que el PSC es un partido de extrema derecha. No hace falta ni argumentarlo.".
  • "EVIDENTEMENTE yo no le dije nazi a nadie. Utilicé un meme que debe tener diez putos años, y que sirve para decir que alguien es muy de izquierdas hasta que tal. Mucha gente lo utiliza para hablar de uno mismo, y EVIDENTEMENTE nadie piensa 'mira, un nazi'".
  • "Se tiene que ser muy boomer o muy imbécil para creer de verdad que yo dije que el PSC es un partido nazi. Pero es que eso ya lo sabe todo el mundo, simplemente tenemos a gente capitalizando una falsa ofensa, el PSC fingiendo indignación y ERC y TV3 cediendo, porque es lo único que saben hacer".

Críticas a Sígfrid Gras y TV3: El excolaborador del 'Zona Franca' ha acusado al director de TV3 de mentir asegurando que el gráfico con la esvástica "estaba en el guion del programa" (siendo esta la excusa que puso Gras para justificar la emisión de esta parte). Y añade: "el programa es en falso directo, ¿qué estás diciendo, Sigfrid Gras?".

  • También dice que "TV3 ha cedido a absolutamente todas las presiones". "¿Cómo puedes apostar por un programa así y cagarte una vez detrás de otra? ¿Qué se supone querían?"

Además: Vidal ha dicho que en el seno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), empezaron a surgir dudas sobre el contenido de la sección que el mismo Joel Díaz le propuso hacer, que en un primer momento tenía que ser exclusivamente sobre política.

  • "Primero de todo: yo sabía perfectamente dónde me metía y sabía que esto podía pasar en cualquier momento", asegura.
  • "A la casa les preocupa la sección, que ahora el PSC ha entrado en la CCMA," añade, recordando que le pidieron entonces no hablar "tanto de política" y que "por qué no hablar de otros temas". "Obviamente, quieren decir 'no hablemos tanto de política catalana o de la independencia de Catalunya'", asumió.
  • "Han degradado tanto nuestra conversación política que prácticamente han conseguido que seguir hablando de política catalana te haga parecer un loco", reflexiona.
  • Y concluye su crítica de la siguiente manera: "Es una profecía autocumplida: han convertido a la Generalitat en una Gestoría (y han puesto al presidente con más pinta de gestor de la historia) para que así la gente entienda que aquí no tenemos ningún poder, que somos un pequeño país ridículo y que en 2017 nos flipamos muchísimo" (en referencia al 1-O).

Para acabar: También ha aprovechado para decir que está "contento" porque "es un chiste bastante mejor" que otros por los que lo han despedido de otros trabajos.

  • "Yo tengo el enorme privilegio de no necesitar a TV3. No me puede sudar más la polla no trabajar nunca más, la verdad. Mi gran suerte (y su gran desgracia) es que no estamos en 1996"

Categoría: La Jungla
Etiquetas: Televisión TV3 PSC