La Jungla
Daura Mangara, presentador del nuevo programa 'El negre de Banyoles'
Foto: Daura Mangara, presentador del nuevo programa 'El negre de Banyoles' | TV3
Televisión

TV3 estrena programa con un presentador condenado por violencia machista

Barcelona.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Daura Mangara, presentador del nuevo programa 'El negre de Banyoles'
Foto: Daura Mangara, presentador del nuevo programa 'El negre de Banyoles' | TV3

El negre de Banyoles. Así se llama el nuevo programa de las noches del miércoles en TV3, que se estrenó la semana pasada con un índice de audiencia muy discreto. Un espacio que llega cargado de polémica por el presentador escogido, el rapero Daura Mangara, condenado a prisión por violencia machista.

¿Qué sabemos? El grito de alerta lo ha dado la periodista Marta Roqueta, después de una entrevista con Mangara publicada en Vilaweb. El artículo no lo menciona, pero el cantante ingresó en la cárcel de Puig de les Basses en el año 2016 por haber agredido a su pareja. Una circunstancia que él mismo reconoció en un encuentro con ElDiario.es en el año 2020.

¿Qué dijo Daura Mangara? Condenado por amenazar y empujar a su novia el 23 de abril de 2016, Mangara se excusó en ElDiario.es con el argumento de que estaba borracho y drogado cuando la agredió.

  • "Admitir conductas machistas cuesta muchísimo, hablar con compañeras feministas me ha ayudado muchísimo".

Además, en el año 2019 su expareja hizo pública su denuncia. Tres años más tarde de los hechos, la joven se sintió con la fuerza para explicar que Mangara la había despreciado, escupido y amenazado. Más allá de la pena de prisión (salió diez meses más tarde por buena conducta), sobre él también pesa una orden de alejamiento de ocho años. "Se me niega acceder a algunas actividades de ocio que se hacen en mi pueblo porque esta persona está presente y se le cede un espacio para expresarse", lamentaba entonces.

Otro apunte: Esta no es la única vez que Daura Mangara ha estado entre rejas. En 2017, el rapero volvió a ingresar en prisión, condenado en otros juicios que tenía pendientes. Gran parte de sus antecedentes son por atentado contra la autoridad.

¿Quién es Daura Mangara? Cantante de rap y poeta gerundense, Daura Mangara es hijo de padres gambianos y ha dedicado parte de su carrera artística a denunciar el racismo institucional. Con El negre de Banyoles de TV3, el artista se ha colocado al frente de un formato cultural que homenajea a grandes nombres de las letras catalanas, los dos primeros capítulos con Mercè Rodoreda y Vicent Andrés Estellés. Un 7,2% de share y 140.000 espectadores en el estreno, y un 6,6% y 113.000 espectadores esta semana.

Para acabar: Con los antecedentes y condenas en firme de Mangara, el debate es ahora si es acertado que presente un programa en la televisión pública, y si a la hora de tomar la decisión tiene que pesar más la rehabilitación (la orden de alejamiento aún está vigente) o la ejemplaridad.

Categoría: La Jungla
Etiquetas: TV3 Televisión