La Jungla
Arturo Valls, este domingo en el 'Late xou' de Marc Giró
Foto: Arturo Valls, este domingo en el 'Late xou' de Marc Giró | TVE
Televisión

Arturo Valls, valenciano castellanohablante, confiesa a Marc Giró por qué no habla catalán

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Arturo Valls, este domingo en el 'Late xou' de Marc Giró
Foto: Arturo Valls, este domingo en el 'Late xou' de Marc Giró | TVE

Arturo Valls no tiene la fluidez que querría cuando habla catalán. El presentador valenciano ha hecho carrera en televisiones de alcance estatal y trabaja en castellano. Pero es que tampoco aprendió el idioma de pequeño en casa. El motivo, que sus padres cambian de lengua cuando se dirigían a él.

¿Qué sabemos? En una entrevista este domingo por la noche en el Late xou de Marc Giró en TVE Catalunya, Arturo Valls ha explicado que se siente "muy valenciano". Pero después de responder la primera pregunta en esta lengua, enseguida ha cambiado al castellano. Él mismo ha apuntado: "Voy cambiando. No tengo fluidez en catalán".

¿Qué dice Arturo VallsNacido en València en 1975, Arturo Valls recuerda así la realidad lingüística en las familias de la ciudad cuando era niño:

  • "En València pasaba mucho. En casa, los padres hablaban entre ellos en valenciano, pero a mi hermana y a mí nos hablaban castellano. Solo las broncas eran valenciano".

Al detalle: La Encuesta de conocimiento y uso social del valenciano, elaborado en 2021 por la conselleria valenciana de Educación, Cultura y Deportes reveló que el valenciano se habla cada vez menos, y que su uso habitual ha pasado de un 31% en 2015 a un 23,1% en 2021.

Para acabar: Arturo Valls estaba en el Late xou para promocionar su nuevo programa en Movistar, Thats' My Jam, una adaptación del formato que presenta Jimmy Fallon en los EE.UU. Además, pronto volverá a colocarse al frente de los concursos de Antena 3, con el nuevo El 1% y la tercera temporada de Mask Singer: adivina quién canta.

Categoría: La Jungla