La Jungla
El cantante Loquillo, en una imagen de archivo
Foto: El cantante Loquillo, en una imagen de archivo | Europa Press
Famosos

Loquillo, gravemente enfermo, se niega a operarse: "No hago planes por adelantado"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El cantante Loquillo, en una imagen de archivo
Foto: El cantante Loquillo, en una imagen de archivo | Europa Press

Loquillo atraviesa un momento delicado. El cantante del Clot arrastra una grave enfermedad en el cuello, desde hace algunos años, y no quiere ser operado. Es por eso que evita hacer planes a largo plazo, siempre con la duda de lo que pueda pasar al día siguiente. Una dura realidad que ha inspirado el último tema de su nuevo disco.

¿Qué sabemos? Tal y como ha explicado él mismo en una entrevista en la Cadena SER, la canción fue escrita cuando le diagnosticaron la enfermedad. "Dejadme morir, morir en pie. Dejadme morir, dejadme vivir. Dejadme brindar, dadme de beber", dice el tema que pide libertad para exprimir la vida hasta el final; y es que así es como afronta su complicada situación personal.

¿Qué dice Loquillo?

  • "A mí se me diagnosticó una enfermedad grave en el cuello".
  • "Me dieron la opción de operarme y dije que no. Dije, esto dura lo que tenga que durar".
  • "De momento estoy bien, pero no hago planes por adelantado desde hace algunos años".
  • "Disfruto de la vida, intento hacer feliz los otros y amo la música porque es lo que me hace vivir".
  • "Espero que todo vaya por la buena senda y esto se resuelva".

Al detalle: Loquillo ya había revelado en 2021 en Diario Médico que había sido diagnosticado de un bocio multinodular de tiroides, que provoca un crecimiento descontrolado de la glándula. Había ido al médico después de darse cuenta de que no podía atarse las camisas hasta el cuello, y descubrió entonces la gravedad de la situación.

Además, la patología comporta riesgos serios, como la posibilidad de desarrollar problemas respiratorios, en caso de que el bocio crezca encima de la zona del tórax e impida el correcto flujo de aire; o la evolución de la enfermedad en un cáncer de tiroides. Es por esto que le ofrecieron la opción de la cirugía, que Loquillo descartó por el peligro que pudiera afectar a las cuerdas vocales.

Otro apunte: Sobre la probabilidad de que el bocio evolucione finalmente en un cáncer, el artista barcelonés ha recordado que su mujer, la escritora vasca Susana Koska, lucha contra un cáncer de mama desde 2011. "Lo tenemos que vivir con mucha dignidad, y yo tengo un buen ejemplo. Vivo con una persona que hace 12 años que lucha contra el cáncer. Nunca me he escondido. Si tengo que buscar un ejemplo de actitud y valentía, lo tengo en casa. Eso da coraje", ha reivindicado.

Para acabar: Loquillo promete mantenerse sobre los escenarios mientras la salud se lo permita, así que ya se prepara para su próxima gira por España, que empieza el jueves 25 de mayo y se alargará durante todo el verano. Así, hasta que el cuerpo aguante.

Categoría: La Jungla