La Jungla
Abraham Orriols, reportero de TV3
Foto: Abraham Orriols, reportero de TV3 | TV3
Televisión

Abraham Orriols de TV3, sobre su enfermedad minoritaria: "Tiene secuelas irreversibles"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Abraham Orriols, reportero de TV3
Foto: Abraham Orriols, reportero de TV3 | TV3

Abraham Orriols explicó públicamente, a principios de mayo, que sufre neuritis óptica, una enfermedad minoritaria que todavía no tiene cura y que provoca pérdida de la visión. Un mes más tarde, el popular reportero del Telenotícies de TV3 ha hablado en el programa Planta baixa y ha dado nuevos detalles de cómo convive con esta situación.

¿Qué sabemos? Este lunes por la tarde, Orriols ha vuelto a hablar de la enfermedad neurológica que le provoca una inflamación del nervio óptico. Fue diagnosticado cuando tenía 19 años, y en su caso la ceguera temporal solo le afecta al ojo izquierdo. Siete años después, el popular periodista de TV3 no es capaz de contar cuántos brotes ha tenido —"seis o siete", dice— y cada vez se resiente más de sus efectos.

¿Qué dice?

  • "Los síntomas duran muy poco. Durante dos o tres días se nota una arenilla, y después oscuridad".
  • "En 48 horas no ves. Dura bastante. Las inflamaciones vienen muy rápido, y para que se marchen cuesta mucho".
  • "A medida que tienes más brotes, tardas más en desinflamar y hay una parte de secuelas irreversibles".
  • "El nervio óptico se va atrofiando, y la recuperación no solo es más lenta sino que cada vez es inferior".

Al detalle: Tal y como ha explicado él mismo en el programa de Agnès Marquès, la enfermedad se le manifestó inicialmente con una mielitis en la espalda que le hizo perder la sensibilidad y la movilidad de las piernas. "Un día me quería levantar de la cama y me caí al suelo. Me llevaron en ambulancia al Hospital Clínic, no sabía si volvería a andar", ha recordado. Era el año 2016. Cuando llegó el diagnóstico, inició un tratamiento que ha acabado con los brotes en la espalda, pero las neuritis en los ojos han continuado.

Además, Orriols ha señalado que decidió hacer pública su enfermedad para romper el tabú. Hasta ahora, cuando estaba de baja por la neuritis, decía que tenía unos días de fiesta en el trabajo. "Te da vergüenza estar enfermo. Somos muy de poner etiquetas, y no quiero que esto me defina", dice en TV3. Pero ya no quería esconderlo más: "Lo expliqué cuando me di cuenta de que la enfermedad me acompañará para siempre. En el mejor de los casos, dejaré de tener brotes, pero habrá secuelas irreversibles. Como las consecuencias las notaré para siempre, más vale normalizarlo".

Categoría: La Jungla