Meteo y Servicios
Foto: | Aina Martí / ACN
Cambio climático

Catalunya vive un repunte en la contaminación del aire

Foto: | Aina Martí / ACN

Ecologistas en Acción avisa que la contaminación del aire por ozono repunta en Catalunya por efecto del cambio climático.

¿Por qué es importante? Un informe presentado por la entidad concluye que todo el territorio ha sido expuesto a unos niveles insalubres de este contaminante.

¿Qué sabemos? Según Ecologistas en Acción, una vez finalizadas las restricciones de movilidad por la crisis de la covid, las intensas olas de calor estivales del 2022 han elevado las puntas de ozono y se han recuperado los niveles habituales en los años anteriores de la pandemia.

  • La entidad alerta que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Según datos del eurobarómetro de calidad del aire, casi la mitad de los ciudadanos considera que no están bien informados sobre los problemas de la calidad del aire.

En detalle: El ozono ha aumentado en las estaciones urbanas de la ciudad de Barcelona y del Vallès-Baix Llobregat, al Camp de Tarragona y al Maresme. 

  • Cuatro estaciones de las Comarcas de Girona, Plana de Vic y Prepirineo, con 610.000 habitantes, han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2020-2022.

En la práctica: El documento señala que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son la disminución del tráfico motorizado con la introducción de un peaje urbano.

  • También cree que es necesario cancelar los proyectos de ampliación de puertos y aeropuertos e impulsar un plan de decrecimiento del tráfico marítimo y aéreo.
  • Reclama la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles y el apoyo a las energías renovables en sustitución de las fósiles.

Situación actual: La contaminación atmosférica se ha convertido en un grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, es el principal riesgo ambiental que perjudica las zonas urbanas.

  • La OMS atribuye a la contaminación del aire unos 8 millones de muertos al año.
  • La contaminación por ozono causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.