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Tren de Rodalies en la estación Montcada Bifurcación.
Foto: Tren de Rodalies en la estación Montcada Bifurcación. | ACN
Infraestructuras

Gavà tendrá una nueva estación de Rodalies en 2027

Tren de Rodalies en la estación Montcada Bifurcación.
Foto: Tren de Rodalies en la estación Montcada Bifurcación. | ACN

El Gobierno ha anunciado la construcción de una nueva estación de Rodalies en Gavà (Baix Llobregat) que operará a partir de 2027.

¿Por qué es importante? La nueva estación de Rodalies prevé atender a unos 3.200 usuarios diarios.

¿Qué sabemos? La nueva infraestructura responde al aumento de la demanda y la población del municipio, y lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sànchez, exalcaldesa de la localidad.

  • La nueva estación de Rodalies se situará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, por donde piensan las líneas de Rodalies R2 y R2 Sur, y las regionales R13, R14 y R15.
  • Se prevé que cuando entre en funcionamiento atienda aproximadamente a unos 3.200 usuarios al día.
  • Dará servicio en la zona del Pla de Ponent, donde está previsto construir unas 5.000 viviendas.

Además: La frecuencia de los trenes de Rodalies a la nueva estación dependerá de la Generalitat, ya que es la titular del servicio.

Previsiones: Según la ministra, está previsto que “en pocas semanas” se presente el estudio funcional de arquitectura y que la redacción del proyecto constructivo se solicite antes del verano.

¿De dónde venimos? El Ministerio encargó un estudio de demanda de los servicios ferroviarios a Adif que concluye que la estación del Pla de Ponent tiene un “gran potencial” por retirar coches de la carretera, ya que el 60% de los nuevos usuarios provendrán del vehículo privado.

Cifras: Según las estimaciones del estudio de demanda de Adif, en 30 años las tres estaciones de la zona (Gavà, Gavà Ponent y Castelldefels) darán servicio además de 104.711 personas, teniendo en cuenta sólo a las que se sitúan en menos 15 minutos a pie y a cinco minutos en coche.

  • La infraestructura aportará unos beneficios socioeconómicos en la región que permitirá generar ahorros de 240.000 euros anuales.
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Especial: Rodalies