Meteo y Servicios
Un agente de la Policía Municipal de Olot con un conductor de patinete eléctrico
Foto: Un agente de la Policía Municipal de Olot con un conductor de patinete eléctrico | ACN
Transporte

Ya es oficial: consulta cuándo estarán prohibidos los patinetes en el transporte público

Un agente de la Policía Municipal de Olot con un conductor de patinete eléctrico
Foto: Un agente de la Policía Municipal de Olot con un conductor de patinete eléctrico | ACN

Los patinetes eléctricos quedarán prohibidos en gran parte del transporte público, tal y como informó Principal hace unas semanas. Ahora, se ha sabido cuándo entrará en vigor la prohibición.

Al detalle: Llevar el patinete eléctrico al transporte público estará prohibido a partir del 1 de febrero.

  • Los patinetes estarán prohibidos a todo el transporte público, incluido metro, bus, ferrocarril, tranvía y Rodalies.
  • Los diferentes operadores del transporte público han adaptado sus respectivos reglamentos para incluir la nueva prohibición, y han acordado a través de una comisión la fecha a partir de la cual entrará en vigor.

Además: Las denuncias que formulen los equipos de intervención de los operadores de transporte público, por incumplimiento de la prohibición, comportarán una sanción de 200 euros.

Previsiones: Se trata de un veto temporal, de seis meses, impulsado por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) mientras se resuelve la seguridad de estos vehículos de movilidad personal, cuyas baterías son altamente inflamables.

  • Este es el plazo que da el ATM para elaborar una propuesta de regulación permanente, que podría suponer una prohibición definitiva de manera permanente por motivos de seguridad o se podría limitar a restricciones más concretas.
  • Hasta que esta reglamentación no esté elaborada, los respon­sables del transporte público catalán han considerado que la mejor opción es prohibir la entrada de patinetes de manera temporal.

En contexto: El detonante de la prohibición es el incendio de un patinete dentro de un ferrocarril el pasado 17 de noviembre, mientras circulaba entre Sant Boi i Molí Nou

  • Los hechos hicieron saltar las alarmas al ATM y otras empresas de transportes, y a los Bomberos, que mostraron su preocupación y propusieron tomar medidas.

Para acabar: También, tal como ha informado Betevé, durante este periodo se impulsará la habilitación de plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de bus.

  • Por otra parte, lo Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes eléctricos y asimismo se impulsará que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación.
Categoría: Meteo y Servicios