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Un patinete eléctrico, en el andén de una estación de Rodalies
Foto: Un patinete eléctrico, en el andén de una estación de Rodalies | ACN
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Prohibido subir al transporte público con patinete eléctrico: ¿de cuánto es la multa?

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Un patinete eléctrico, en el andén de una estación de Rodalies
Foto: Un patinete eléctrico, en el andén de una estación de Rodalies | ACN

La prohibición temporal de seis meses de viajar con el patinete eléctrico en el transporte público entrará en vigor este miércoles 1 de febrero. ¿A qué multa me expongo si incumplo la norma?

Contexto: El incendio de uno de estos vehículos de movilidad personal en un vagón de FGC en Sant Boi de Llobregat activó las alarmas en el seno de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que recientemente ha decidido prohibirlos en el transporte público: Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), bus, metro...

En la práctica: Desde el 1 de febrero y hasta agosto, subir el patinete al transporte público puede comportar sanciones de 200 euros. 

¿Qué dicen? 

  • El director general de la ATM, Pere Torres, justifica la medida para "garantizar al máximo la seguridad de los usuarios" y porque este periodo supone un "tiempo razonable" para estudiar cómo reducir el riesgo a cero. "Preservar la seguridad de las otras personas merece a veces actuaciones contundentes", argumenta.
    • En este sentido, recuerda que el incendio de un patinete en un vagón de FGC el noviembre pasado en Sant Boi de Llobregat tuvo lugar en una estación al aire libre, con poca gente y con las puertas del tren abiertas. "Situamos el mismo incidente en el mismo tren, lleno y en un túnel. Probablemente, no estaríamos hablando de desperfectos y de dos heridos de poca consideración", añade.
  • En cambio, los usuarios y las empresas de movilidad lamentan esta prohibición.
    • "Es una decisión demasiado contundente", critica a la directora de la Associació d'Empreses de Mobilitat, Entorn Sostenible i Smart (AEMES), Neus Olea.
    • "No estoy del todo a favor de la decisión porque la explosión de patinetes pasa de vez en cuando como con móviles y con patinetes trucados", señala Cristina Leonelli, una usuaria desde la estación de Sant Cugat del Vallès.
    • Israel Carmona comenta a la ACN que utiliza el patinete para ir a Barcelona, donde reside su madre. "Esto es un engañabobos, porque tú llevas un móvil o un portátil con batería, y lo mismo que pasó con el patinete podría pasar con un móvil o un ordenador", opina.

A partir de ahora: Durante estos seis meses, el ATM mantendrá reuniones con operadores, fabricantes y usuarios con el fin de encontrar una solución para minimizar el riesgo de incendio de las baterías de estos vehículos. Después, previsiblemente, levantará la prohibición.

  • Torres asegura que la prohibición no tendría que alargarse más allá de este periodo de seis meses. "Si hiciera falta una prórroga, la haríamos, pero el propósito es que no se vuelva permanente", apunta.

Mientras tanto: Barcelona hará obligatorio el uso del casco para conducir patinetes eléctricos.

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Etiquetas: Metro Bus Rodalies