Meteo y Servicios
Panta de Sau, bajo mínimos
Foto: Panta de Sau, bajo mínimos | Europa Press
Catalunya

Barcelona, en riesgo por sequía: podrían imponer restricciones al uso del agua

Tiempo de lectura: 2 minutos
Panta de Sau, bajo mínimos
Foto: Panta de Sau, bajo mínimos | Europa Press

Grave alerta por sequía. El director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, ha avisado del preocupante momento que passa Catalunya. Si no llueve los próximos meses, no se podrá garantizar el abastecimiento para toda el Àrea Metropolitana de Barcelona.

¿Por qué es importante? La sequía puede provocar que la próxima semana se pongan en marcha nuevas medidas para paliar la falta de agua. De hecho, se necesitan 3-4 meses de lluvia continuada por volver a una situación normal.

¿Qué ha dicho? En una entrevista en Rac1, Reyes ha explicado una preocupante situación que atraviesa Catalunya, y que no está tan presente como tendría que estarlo.

  • El director de la Agencia Catalana del Agua ha asegurado que la situación es "crítica" y que si no llueve durante la primavera, "podríamos tener restricciones para los usuarios a finales de año".
  • "No se puede garantizar el abastecimiento de agua en el Área metropolitana de Barcelona este 2023", ha diagnosticado Reyes. En este sentido, ha dicho: "Quiero pensar que este 2023 no habrá barcos ni trenes llevando agua. Hay que pensar en un uso eficiente de la red".

Además: También ha narrado que el pantano de Sau está en un estado deplorable, no llega ni al 20% de su capacidad. Eso puede poner en riesgo la poca agua que queda en que podría ensuciarse con los barros del fondo del pantano. 

  • Es por eso que se quiere vaciar completamente el pantano de Sau y trasegar el agua al de Susqueda. "Estamos acelerando el traspaso de agua de Sau en Susqueda para mantener la calidad del agua. Pero hace falta sacar los peces cuanto antes mejor", ha asegurado.

 

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Tiempo Lluvia