Meteo y Servicios
Predicción meteorológica
Foto: Predicción meteorológica | 8tv
El tiempo

Fin de semana excepcionalmente cálido y bastante ventoso, sobre todo el sábado

Tiempo de lectura: 4 minutos
Predicción meteorológica
Foto: Predicción meteorológica | 8tv

Fin de semana con un tiempo casi veraniego en Catalunya: temperaturas entre 8 y 12ºC superiores a las habituales por la época. Noches bastante suaves, sobre todo en la costa, y mediodías con valores de entre los 25 y los 30ºC. El sol estará enturbiado por bandas de nubes altas y medias y podrán dejar el cielo variable a ratos.

Los motivos: Una burbuja de aire cálido de hasta 12ºC a 1.500 metros junto con vientos aponentats marcarán la configuración meteorológica. Esta demasiados de aire cálido de origen subtropical junto con este aire que atraviesa la península Ibérica provocan un ambiente poco "normal" para encontrarnos a 11 de marzo.

  • Además, la burbuja caliente viene acompañada de altas presiones que se afiancen del suroeste de Europa. Eso sí, pasará un frente cálido por la vertiente norte del Pirineo que dejará un tiempo "peor" en la Val d'Aran, con cielo tapado y algunas lluvias.

En profundidad: Bandas de nubes altas y medios que irán circulando de oeste a este y dejarán un cielo enturbiado o cubierto de telarañas a ratos. El viento de ponent y mistral será moderado en fuerte y soplará con insistencia durante todo el sábado en el Plan de Lleida, Catalunya Central, región metropolitana de Barcelona, Costa Dorada, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro.

  • Las rachas máximas oscilarán entre los 60 y los 90 km/h. Poco viento o nada en los valles y hondonadas del Pirineo y Prepirineo, así como a las comarcas de Girona. Aparte, en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà y norte del Principado de Andorra lloverá, con cielo tapado y nieblas en las montañas.
  • La cota de nieve, muy alta, por encima de los 2.000 metros. El domingo hablaremos de un día bastante tranquilo, con estas nubes altas y medias que seguirán circulando. Dejará de soplar este aire fuerte y entrará viento de mar más húmedo a la costa central, que hará recular las temperaturas y formará algunas nubes bajos. El tiempo mejorará en la vertiente norte del Pirineo: dejará de llover o nevar e incluso se abrirán grandes claros, con nieblas matinales en los valles.

Con cifras: Temperaturas mínimas dignas de finales de mayo, con valores de 18 en 20ºC en todo el litoral y sobre todo a las Tierras del Ebro. Noches entre los 8 y los 12ºC en la Catalunya Central y en torno a los 3 o 5ºC en los valles del Pirineo.

  • No esperamos heladas o como mucho, algún valor próximo a los 0ºC cabe en la Cerdanya. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y los 28ºC en muchas comarcas y alcanzan los 30ºC en puntos del litoral barcelonés, Costa Dorada o Ebro. El domingo bajarán las temperaturas, aunque continuarán muy suaves por la época.
  • El viento de origen marítimo hará frenar el termómetro en la costa y prelitoral, donde las máximas no pasarán de los 20 o 22ºC. En el Plan de Lleida y en el Ebro el domingo todavía se concentrará el calor, con valores de 26 en 28ºC. El viento sábado alcanzará los 60 a 80 km/h en Lleida, Barcelona y Tarragona. El domingo quedará mistral hasta al mediodía en las Tierras del Ebro y después prácticamente desaparecerá. 

En la práctica: Poca ropa este fin de semana. Manga corta debajo y una chaqueta delgada como mucho a la mayoría de comarcas. Eso sí, de noche quizás chaqueta más gruesa si nos encontramos en puntos de la Catalunya Central o al Pirineo. De día, gafas de sol y manga corta a la mayoría de lugares. A pesar de todo, este viento puede implicar la sensación un poco más desagradable o desconfortable y molestarnos un poco. Domingo sí que tendremos que coger una chaqueta al mediodía si nos encontramos junto al mar, sobre todo en la costa central, porque el aire girará a componente marítimo y aportará más frescor ambiental. 
  

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Tiempo Temperatura