Meteo y Servicios
El Tiempo

Fin de semana inseguro y cambiante con chaparrones y chubascos de tarde

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fin de semana con un tiempo un poco revuelto. Nos pasa una zona de aire frío en altura que implicará una inestabilitzación de la atmósfera, sobre todo en las tardes. Nubosidad variable en conjunto, con ratos de sol y momentos de cielo más tapado. Tardes con chaparrones y tormentas en muchas comarcas del interior, que serán más extensas, evidentes e intensas la tarde del domingo. No helará en horas nocturnas y de día el ambiente será suave, con valores en torno a los 20ºC

Los motivos: Un frente frío cruza el norte de la Península Ibérica y hará disminuir también la presión atmosférica. Todo se traduce con una pizca más de inestabilidad que días atrás, con más posibilidad de nubes convectivas y formación de chubascos. 

En profundidad: Sábado con cielo nublado en las comarcas de Girona hasta al mediodía y claros en el resto de Catalunya, con nubes bajas presentes en la costa y el prelitoral de Barcelona.

  • A partir del mediodía, crecerán nubarrones y por la tarde habrá chubascos en el Pirineo, puntos del Prepirineo y el sector Transversal. Serán más probables al Alto Pirineo y Arán y también en torno al Ripollès/Garrotxa/Osona y hasta el Montseny. La cota de nieve bajará hasta los 1.600 metros.
  • De cara a la noche, no es imposible algunos chaparrones transitorios o chaparrones hacia el interior del Empordà, Gironès, La Selva o el Pla de l'Estany. También esperamos algún núcleo convectivo, con truenos, hacia los Puertos, que pueda desplazarse hacia el Baix Ebre o Montsià
  • El domingo será una jornada variable y cambiante, con dos caras: mañana más tranquila y tarde más complicada. Esta próxima madrugada se formarán bancos de niebla o estratos bajos en los valles del Pirineo, Prepirineo, cuencas de la Catalunya Central, prelitoral e interior gerundense.
  • En general será un día de claros pero también con nubarrones que aparecen a muchas comarcas. Por la tarde, chubascos y tormentas más probables, fuertes y extensos. Afectarán al Pirineo Oriental, el prelitoral, el interior de las comarcas de Girona y la Catalunya Central. También se formarán más aislados en el Pirineo y Prepirineo Occidentals. La cota de nieve recorrerá los 1.500 o 1.600 metros.

Con cifras: Los chaparrones y tormentas de tarde-noche podrán acumular, entre el sábado y domingo, entre 20 y 30 litros. En el Ripollès, Garrotxa y Osona son las comarcas con más posibilidad que los chubascos sumen todos estos litros. En el Pla de Lleida, en el área metropolitana de Barcelona, el sector del Garraf-Penedès, Costa Dorada y hacia el Segre Mitjà no lloverá prácticamente ni una gota.

  • Las nevadas de tarde derivadas de estos chaparrones podrán dejar entre 2 y 10 cm en cotas medias y altas del Pirineo. Hasta 15 cm a partir de los 2.000 al Alto Pallars o Val d'Aran, especialmente en el extremo norte tocando con Francia. Con respecto a las temperaturas, se encontrarán en los valores "habituales" por la época del año. De noche, entre los 5ºC los 10ºC en el interior, con alguna helada puntual en el Pirineo. De día, máximas entre los 18 y los 22ºC. En las Tierras del Ebro está donde tendremos que ir a buscar más escalforeta. En el Baix Ebre y en el Montsià, sobre todo el domingo, podremos alcanzar los 25ºC.
  • Si hacemos referencia al viento, no será un fin de semana muy ventoso, pero sí que notaremos un poco de aire fresco y húmedo en la costa y el prelitoral, sobre todo los mediodías. Se trata de brisas del sureste, de sirocco, que inyectan humedad y pueden incrementar la sensación de frescor o ambiente inconfortable

En la práctica: Este fin de semana necesitaremos de todo: gafas de sol, manga corta, chaqueta o abrigo y paraguas. A primera hora de la mañana la chaqueta no nos molestará, o el abrigo si nos encontramos en el Pirineo. Al mediodía y sobre todo domingo, manga corta si vamos a hacer el vermú en una terraza al sol. Eso sí, en la sombra y si nos encontramos cerca del mar, notaremos una brisa más bien fresca y húmeda.

  • En el Pirineo, Prepirineo y Catalunya Central también hará bonanza y buena temperatura al mediodía, pero después crecerán nubarrones y necesitaremos abrigarnos un poco más. A posteriori de los chaparrones y chubascos, refrescará y caerá la temperatura a las comarcas mencionadas. A primeras horas del domingo, si nos desplazamos en coche en los valles del Pirineo o Prepirineo, como la Cerdanya, Ripollès, Garrotxa u Osona, necesitaremos luces antiniebla. 
Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Tiempo Temperatura