Meteo y Servicios
Imagen de archivo con un carril adicional al Ap-7
Foto: Imagen de archivo con un carril adicional al Ap-7 | ACN
Tráfico

Entra en vigor el límite de 100 km/h en la AP-7 entre Martorell y Gelida

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo con un carril adicional al Ap-7
Foto: Imagen de archivo con un carril adicional al Ap-7 | ACN

El Servei Català de Trànsit (SCT) limitará la velocidad a 100 km/h en la AP-7 entre Martorell y Gelida los viernes por la tarde, sábado por la mañana y domingo por la tarde y los camiones tendrán que circular por la derecha en este tramo de unos 7 kilómetros. 

¿Por qué es importante? La movilidad ha aumentado por término medio un 26% en esta autopista desde que se liberaron los peajes, en agosto del 2021, y la circulación de camiones ha incrementado un 36%. 

  • La autopista registró el 2019 503 accidentes con víctimas, 32 de los cuales con personas muertas o heridos graves, mientras que en el 2022 estos siniestros aumentaron hasta los 647, 55 de los cuales con muertos o heridos graves.

¿Qué sabemos? La medida empezará a aplicarse este mismo viernes en fase de pruebas y forma parte del paquete de acciones que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha presentado para reducir la siniestralidad a la AP-7.

  • El plan se desplegará entre el 2023 y 2025 con una inversión de 14,3 MEUR y, entre otras medidas, también prevé utilizar drones para controlar los puntos más conflictivos e instalar nuevos radares en la autopista, donde la movilidad ha aumentado un 26% desde la liberación de los peajes.

En la práctica: La primera medida que se aplicará, a partir de este mismo viernes, es la limitación de la velocidad en las franjas de operación salida y en la de vuelta en el tramo Gelida-Martorell

  • Tráfico y Mossos harán controles de la velocidad para controlar que la limitación se cumpla.

¿Qué esperar? El SCT quiere extender sistemas de velocidad variable en más tramos de la vía y tiene el ojo puesto en el tronco central de la AP-7 a la espera que el Estado, que es el titular de la autopista, pueda aplicar medidas en esta dirección, como le ha estado reclamando la Generalitat.

  • El Servei Català de Trànsit instalará en esta autopista nuevos radares en los puntos donde hay más accidentes. Empezará con cuatro, con un nuevo sistema de instalación, y una de las primeras localizaciones en que se ubicarán será en la trifurcación del Papiol B-23 / A-2 / AP-7.
  • Además, utilizará drones para controlar puntos viarios conflictivos.
Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Tráfico Movilidad