Meteo y Servicios
Helicopter dels Bombers
Foto: Helicopter dels Bombers | Bombers
Sequía

Se extiende el riesgo alto de incendio a prácticamente la totalidad de Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Helicopter dels Bombers
Foto: Helicopter dels Bombers | Bombers

Los Agentes Rurales han activado el nivel 2 del Plan Alfa en 31 comarcas de Catalunya donde se ha elevado el peligro de incendio esta medianoche.

Al detalle: Las comarcas con más municipios en situación de peligro muy alto o extremo de incendio forestales son el Baix Llobregat (25 municipios), Anoia (22) y el Baix Camp (20).

En la práctica: El cuerpo hará vigilancia exclusiva de incendios y, como medida adicional, se han suspendido todas las actividades que pueden suponer un riesgo de incendio a 277 municipios, donde se prevé un nivel muy alto de incendio forestal.

  • Son municipios situados en 25 comarcas donde el peligro de incendio ya es alto, pero que a nivel municipal el peligro todavía es más elevado. En concreto, para mañana se han suspendido un total de 2.400 actividades que no se podrán llevar a cabo.

Por otra parte: El cuerpo recuerda que está prohibido hacer fuego y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a extremar las precauciones durante todo este domingo en cualquier actividad que se haga en el medio natural, ya que las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación hacen que cualquier ignición se pueda volver en un incendio forestal importante.

En profundidad: El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha emitido un informe que señala la tarde del domingo como el momento de peligro más generalizado.

  • El episodio se iniciará con viento del oeste por la mañana, girará a noroeste durante la tarde y, finalmente, a norte el lunes.
  • Eso implicará vientos terreros primero de ponente, después de ponente y mistral y, finalmente, de mistral y tramontana. Inicialmente, los vientos serán lo bastante generales y progresivamente se irán concentrando en el litoral y prelitoral de la mitad sur y al Empordà.