Meteo y Servicios
Un tren lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels
Foto: Un tren lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels | Àlex Recolons / ACN
Rodalies

La Generalitat contradice al Gobierno sobre el origen de la incidencia al R2

Tiempo de lectura: 4 minutos
Un tren lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels
Foto: Un tren lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels | Àlex Recolons / ACN

Un informe del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) concreta que no cayó ningún rayo a Gavà ni tampoco en el Baix Llobregat el lunes, como apuntó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, como a causa del incendio que provocó la avería del R2 sur.

¿Por qué es importante? Un incendio en un cuadro de señales este lunes por la noche dejó centenares de personas cerradas entre dos y tres horas a varios trenes de Rodalies.

Las causas: Según datos de la Red de Detección de Descargas Eléctricas atmosféricas (XDDE) del SMC, las tormentas del 1 de mayo produjeron rayos nube-tierra en el Vallès Occidental, Maresme y en el norte del Barcelonès, pero no afectaron al Baix Llobregat y, por lo tanto, no se detectaron rayos en el municipio de Gavà ni alrededor.

  • En relación con el día 30 de abril de 2023, las tormentas sí que afectaron a la comarca del Baix Llobregat. El rayo más próximo a la estación de tren de Gavà se registró a unos 4,5 kilómetros, en el Prat de Llobregat. Teniendo presente la precisión en la localización del sistema, dice el SMC, se descarta que hubiera hecho impacto al punto de interés.
  • Este informe contradice las palabras del secretario general de Infraestructures quien ayer martes dijo que la causa de la avería sería una descarga eléctrica fruto de las tormentas del fin de semana y lunes.

¿Qué ha dicho? El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha sostenido que "se está invirtiendo más que nunca" en el funcionamiento de los trenes de Rodalies después del caos al R2 sur a raíz de la incidencia en esta vía.

  • "Estamos destinando muchos recursos, hemos superado ya los 1.000 millones de inversión en Rodalies", ha asegurado Floras en una entrevista a Catalunya Ràdio. Flores ha atribuido las incidencias a "situaciones muy degradadas" que el Gobierno "intenta revertir".
  • Sobre la alteración en el servicio de este miércoles, ha afirmado que la situación "de ayer a hoy ha mejorado y ha destacado que hay habilitados tres trenes entre Sant Vicenç y Barcelona por|para hora y sentido, uno más que ayer martes. También ha esperado que en los próximos días sean cuatro.

Mientras tanto, el caos ha impactado de lleno en el Parlament. El conseller de Territorio, Juli Fernández, ha anunciado que el Gobierno ha convocado Renfe y Adif en una reunión por la avería al R2 Sur del martes y las incidencias que se han sumado este miércoles. El conseller se ha quejado de que hasta ahora el titular del servicio no ha ofrecido "ninguna medida alternativa", sino que lo ha tenido que hacer la Generalitat, y ha insistido en que "la gente quiere soluciones".

Situación actual: Una avería de señalización entre las estaciones de Sitges y Garraf de l'R2 Sud de Rodalies ha agravado la situación de esta línea que desde el lunes está afectada por una incidencia a la infraestructura a Gavà. La nueva avería, que según Renfe ya se ha solucionado, ha sumado veinte minutos adicionales de retrasos a los convoyes del tramo que va de Sant Vicenç de Calders a la estación de Francia de Barcelona.

  • Con todo, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha puesto inspectores a la estación de Sants para vigilar que Renfe informa correctamente de las incidencias al R2 Sur de Rodalies. El objetivo es comprobar qué información se está facilitando a los usuarios en relación con las alteraciones del servicio, horarios y transportes alternativos.
  • El ACC también quiere velar para que los puntos de atención al cliente estén abiertos al público. Precisamente este miércoles por la mañana no lo estaban.