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Los responsables de Adif y Renfe entrante en el Departamento de Territorio para reunirse con la Generalitat
Foto: Los responsables de Adif y Renfe entrante en el Departamento de Territorio para reunirse con la Generalitat | Lluís Sibils / ACN
Rodalies

Adif mantiene la hipótesis del rayo en la incidencia de la R2 sur

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Los responsables de Adif y Renfe entrante en el Departamento de Territorio para reunirse con la Generalitat
Foto: Los responsables de Adif y Renfe entrante en el Departamento de Territorio para reunirse con la Generalitat | Lluís Sibils / ACN

El subdirector de Operaciones Nordeste de Adif, Alfonso Ruiz, ha reiterado que el ente gestor de infraestructuras ferroviarias trabaja con la hipótesis del rayo como a causa del incendio que afectó al cuadro del sistema de señalización del R2 sur y que ha dejado el servicio en solo tres trenes por sentido y hora.

¿Por qué es importante? Un incendio en un cuadro de señales este lunes por la noche dejó centenares de personas encerradas entre dos y tres horas a varios trenes de Rodalies.

¿Qué dicen? En declaraciones a los medios después de reunirse con la Generalitat, Ruiz ha descartado que la causa haya sido la falta de inversión y ha asegurado que una incidencia de estas características es "absolutamente imposible de predecir".

  • Por su parte, el secretario de Movilidad, Marc Sanglas, ha explicado la intención de la Generalitat a llevar a cabo una auditoría propia para sacar "conclusiones propias" sobre la incidencia.
  • "Dicen que no tienen el informe concluyente, es difícil afirmar con rotundidad que no es por la infraestructura", ha replicado Sanglas al directivo de Adif en declaraciones posteriores a la reunión, que todas las partes han coincidido en calificar "cordial".
  • El secretario de Movilidad ha lamentado que las explicaciones de Adif han resultado "insuficientes" y ha recalcado la necesidad que todas las estaciones afectadas del trayecto de la R2 sur tengan garantizado un servicio de entrada y salida de Barcelona en horarios punta. En este sentido, Sanglas ha celebrado que Renfe ha respondido favorablemente a esta demanda.

Por su parte, la Generalitat quiere hacer una autoría para sacar "conclusiones propias" sobre la incidencia.

¿De dónde venimos? Las palabras de Ruiz llegan después de que se haya conocido un informe del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) donde se concreta que no cayó ningún rayo en Gavà el lunes, tal como apuntaba inicialmente el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores.

  • Según datos de la Red de Detección de Descargas Eléctricas atmosféricas (XDDE) del SMC, las tormentas del 1 de mayo produjeron rayos nube-tierra en el Vallès Occidental, Maresme y en el norte del Barcelonès, pero no afectaron al Baix Llobregat.

Situación actual: La avería tardará un mes en arreglarse para volver a una circulación de normalidad. Mientras tanto, hoy una avería de señalización entre las estaciones de Sitges y Garraf de l'R2 Sud de Rodalies ha agravado la situación de esta línea, que desde el lunes está afectada por una incidencia a la infraestructura a Gavà