Meteo y Servicios
Puntos de información en Sants cerrados mientras hay incidencias al R2 sur
Foto: Puntos de información en Sants cerrados mientras hay incidencias al R2 sur | Maria Asmarat / ACN
Rodalies

Adif admite que puede tardar hasta cuatro meses en solucionar el problema de la R2

Tiempo de lectura: 3 minutos
Puntos de información en Sants cerrados mientras hay incidencias al R2 sur
Foto: Puntos de información en Sants cerrados mientras hay incidencias al R2 sur | Maria Asmarat / ACN

Adif ha admitido en un documento interno, que ha hecho llegar a sus trabajadores y que ha avanzado El Periódico, que la reparación de la R2 puede alargarse hasta cuatro meses para que funcione con normalidad. 

¿Por qué es importante? El Gobierno hizo saber, en un inicio, que preveían resolver la avería en un plazo de entre tres a cuatro semanas. Ahora, sin embargo, parece que las reparaciones van para largo y, según el diario, el plan de la empresa es que la plena normalidad en la R2 se complete dentro de cuatro meses.

¿Qué sabemos? El documento da instrucciones establecidas en un calendario sobre como tienen que actuar los trabajadores hasta el 4 de septiembre.

  • La empresa prevé que haya mejoras progresivamente con una recuperación parcial, pero la restauración total de la línea no se espera hasta pasado el verano.

Situación actual: Este jueves ha entrado en servicio el dispositivo de buses de refuerzo habilitado por Renfe para compensar la falta de trenes al R2 Sur a raíz de la incidencia al sistema de señalización.

  • Poco antes de las 6:30, una flota de quince autobuses esperaban los pasajeros en Castelldefels para llevarlos a la estación de Sants de Barcelona. Aunque la previsión era hacer expediciones cada 30 minutos, finalmente Renfe ha reducido la frecuencia de salida a unos diez minutos por término medio. El último bus ha salido pasadas las 8:30. El dispositivo se ha desplegado sin incidencias y bajo el escepticismo de los usuarios.
  • El servicio de bus de este jueves se ha habilitado con un único punto de salida en Castelldefels y llegada a Sants. De cara por la tarde está previsto repetir el dispositivo en sentido inverso, añadiendo también autobuses con destino a Gavà. Este retorno por carretera funcionará entre las 17:00 y las 19:00.
  • Mientras tanto, la R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y la Estación de Francia a través de Vilanova i la Geltrú funciona con dos servicios por sentido y hora, con paradas en todas las estaciones. Con respecto a los regionales -R13, R14, R15, R16 y R17- tienen un tren por hora y sentido con parada a todas las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. 

¿Qué dicen? Esta incidencia ha reavivado el debate sobre la necesidad de traspasar la plena gestión de Rodalies a la Generalitat. 

  • Este jueves, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comentado que "no está demostrado" que si el servicio estuviera traspasado se pudieran evitar este tipo de averías.
  • "La red es muy compleja y no tiene nada que ver con la gestión de Ferrocarriles de Generalitat, que en definitiva funciona como una línea de metro," ha señalado la ministra en una entrevista. Sánchez ha afirmado que la red de Rodalies es "fiable" y que "solo un 6% de los trenes son impuntuales".
Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Adif Rodalies Renfe