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Aglomeraciones de pasajeros delante de un tren de Rodalies
Foto: Aglomeraciones de pasajeros delante de un tren de Rodalies | ACN
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Empieza una nueva semana de caos en Rodalies sin ninguna solución a la vista

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Aglomeraciones de pasajeros delante de un tren de Rodalies
Foto: Aglomeraciones de pasajeros delante de un tren de Rodalies | ACN

Este lunes 8 de mayo, comienza una nueva semana y el caos en Rodalies se pone cada día que pasa más de manifiesto. Una de las últimas incidencias en la red ferroviaria ha sido en la línea R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, todavía sin fecha confirmada para recuperar la normalidad. 

¿Por qué es importante? El servicio de Rodalies es el centro de todas las críticas. En los últimos cuatro meses solo ha habido 22 días sin incidencias. 

Situación actual: Un incendio en un cuadro de señales el pasado 1 de mayo hace que los trenes no circulen con normalidad en la R2 Sur. Renfe ya ha anunciado que tardará entre dos o tres semanas en recuperar la normalidad en la línea de Rodalies

En detalle: Las soluciones no llegan y mientras tanto Generalitat, Gobierno, Renfe y Adif se pasan la pelota entre los unos y los otros sin ponerse de acuerdo ni en el motivo, ni en el plazo en qué se arreglará. 

  • Con la campaña electoral a tocar, los partidos políticos aprovechan el caos en Rodalies para recuperar reivindicaciones o, por otra parte, defender la calidad del servicio. 

¿Qué dice? El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto articular una "alianza de país" entre administraciones, agentes socioeconómicos y entidades de la sociedad civil para exigir al Gobierno el traspaso total de Rodalies a Catalunya y las inversiones necesarias al servicio.

  • En un artículo publicado este pasado sábado en el diario Ara, Aragonès plantea poner en marcha este frente común "a partir del 29 de mayo": "Aunque no tendría que ser así, dejamos pasar las elecciones municipales si eso tiene que facilitar el consenso".

El motivo: Una de las reivindicaciones históricas de los diferentes gobiernos catalanes ha sido el traspaso total de Rodalies a Catalunya.

  • Desde el 2010, el ejecutivo catalán solo tiene competencias con respecto a temas de horarios, precios del transporte y frecuencia de paso.
  • Por otra parte, Renfe es la encargada de los trenes y de los maquinistas, y Adif se encarga de las infraestructuras, donde se producen más incidencias. 
  • El actual ejecutivo catalán reivindica un traspaso para poder tener las competencias completas de la red ferroviaria. 

Cifras: El año 2022, Rodalies registró 284 días con alguna incidencia grave, es decir, 4 de cada 5 días había algún tipo de problema en la red ferroviaria. 

  • Estos datos, publicados por el Diario.es, reflejan la mala situación que vive Rodalies.
  • Además, el año pasado hubo un total de 17.667 trenes de Rodalies afectados por retrasos y más de 2.000 trenes cancelados.
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Especial: Rodalies