Meteo y Servicios
Cables quemados a causa del incendio en Gavà
Foto: Cables quemados a causa del incendio en Gavà | cedida
Rodalies

El origen del caos en Rodalies: así quemó el incendio el cuadro de luces

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cables quemados a causa del incendio en Gavà
Foto: Cables quemados a causa del incendio en Gavà | cedida

Hace justo una semana, el lunes 1 de mayo, un incendio quemaba un cuadro de señalización de la estación de Rodalies de Gavà. El incidente en esta infraestructura de Adif, empresa pública encargada de gestionar las vías (Renfe gestiona los trenes), ha generado un caos de circulaciones en la R2 Sur, que conecta Sant Vicenç de Calders y Maçanet, pasando por Barcelona.

¿Qué sabemos? La imagen que acompaña esta noticia muestra los daños ocasionados por un rayo, según la versión de Renfe y el Gobierno.

  • El largo entramado de cables quemados por el incendio corresponden a un cuadro de señalización de Gavà, clave para el buen funcionamiento de la señalización que guía los convoyes de estación en estación.

En la práctica: La Estación de Francia centraliza las comunicaciones de todos los trenes de Rodalies. El incendio del lunes pasado ha provocado una bajada drástica de trenes entre un tramo concreto de la línea, el cruza las estaciones del Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, según explica un maquinista. 

  • Antes, entre estas líneas podían circular varios trenes al mismo tiempo, pero ahora solo circula un convoy. 
  • Como el centro de control está ciego, no puede tener información en tiempo real de la ubicación de los trenes, estos solo salen cuando el convoy que lo ha precedido llega al final de este tramo, es decir, en Castelldefels o en el Prat, en función del sentido de la línea.
  • Eso provoca que, actualmente, solo circulen 3 trenes cada hora.

En detalle: El sistema que se ha puesto en práctica en Renfe estos días es el Bloqueo Telefónico nominal, que según Rodalies "permite dotar el sistema de más capacidad y sistematizar la oferta de trenes".

Situación actual: Desde que se produjo el incendio, se ha reparado el hilo de contacto y se está trabajando para reparar las instalaciones afectadas, con la sustitución de cables quemados y tarjetas electrónicas. 

  • Renfe ha puesto desde este sábado buses lanzadera entre Sant Vicenç y Barcelona para agilizar los viajes.

Visión global: En el ámbito político e institucional, la Generalitat y el Gobierno siguen tirándose dardos con  acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de esta nueva crisis en Rodalies. 

Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Renfe Rodalies