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Usuarios suben a un tren en la estación de Sants, Barcelona
Foto: Usuarios suben a un tren en la estación de Sants, Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press
Rodalies

Cuándo funcionará correctamente Rodalies?: el ingeniero Jordi Julià responde

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Usuarios suben a un tren en la estación de Sants, Barcelona
Foto: Usuarios suben a un tren en la estación de Sants, Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press

El ingeniero de caminos, Jordi Julià, vaticina una larga espera de 15 años para ver un correcto funcionamiento en Rodalies. Es lo que tardaremos, aproximadamente, para que el sistema ferroviario funcione sin la gran cantidad de incidencias casi diarias que sufren hoy los usuarios de Renfe en Catalunya.

¿Qué sabemos? En una entrevista al programa El Pentágono de 8tv, el especialista ha puesto como ejemplo de buena gestión el metro en Barcelona y el área metropolitana, y también ha asegurado que, realmente, la Generalitat y el Estado llegan a más acuerdos sobre Rodalies de lo que realmente quieren hacer ver a causa de las "cuestiones políticas y electorales".

¿Qué dice?

  • "El actual Plan de Rodalies una inversión de 3.000 millones de euros para el 2025 y de 3.000 millones más en el 2030, pero se tendrá que seguir invirtiendo, seguramente el doble de esta cifra".
  • "Tenemos que asumir que eso será así y más vale tener un esquema de gobernanza compartido entre todos juntos, enemistándonos el menos posible".
  • También ha avisado de que en 2025 empezarán las obras de soterramiento de l'Hospitalet de Llobregat, unos trabajos "muy complicados que causarán grandes afectaciones".

¿Por qué no funciona Rodalies?

Julià atribuye la avalancha de incidencias a la infraestructura gestionada por Adif y en los trenes de Rodalies a las numerosas obras que el Gobierno ejecuta en los últimos años.

  • "Se tendría que explicar mejor. La falta de inversión en los últimos 20 años es uno de los motivos que explica los retrasos, pero también la inversión reciente con muchas obras que causan retrasos e incidencias".
  • "Cuando empiezas a actuar es normal que haya problemas, pero si no actúas eso caería".

En profundidad: El ingeniero de caminos ha recordado que las vías por donde circulan los trenes de Rodalies seguirán siendo de Adif, es decir, del Estado. 

  • La última gran incidencia se ha producido en un cuadro de luces en Gavà, es decir, en una instalación de Adif. Este martes, un nuevo incendio en una catenaria en Manlleu, que también ha afectado a un tren, ha provocado la interrupción del servicio.
  • Julià ha aplaudido que la Generalitat empiece a ejercer las competencias sobre Rodalies que le han permitido, recientemente, comprar 2 trenes en la línea Manresa - Lleida, que circularán a partir de 2024.

[card]Amb datos:

  • Por Catalunya circulan unos 250 trenes de Rodalies. 
  • 22 días: Es el periodo de tiempo en el cual han circulado con completa normalidad todas las líneas de Rodalies este 2023.
  • En 284 días de 2022 hubo alguna incidencia grave. [/card]

La gestión del metro como ejemplo

Además: Jordi Julià ha puesto el metro de Barcelona como buen ejemplo de gestión entre administraciones que a menudo son de color político diferente. El metro lo gestiona el ATM, la Autoridad del Transporte Metropolitano, que pertenece a la Generalitat (50%) y el Ayuntamiento (50%).

  • Cuando hay una avería en el metro, el Ayuntamiento no culpa a la Generalitat quejándose que se ha roto alguna cosa, y al revés".
  • "En el ATM las cosas funcionan. Sabemos hacer las cosas".
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Etiquetas: Rodalies Adif Renfe