Meteo y Servicios
Imagen del indendi en Bonastre
Foto: Imagen del indendi en Bonastre | Bombers
Incendio

Controlado el incendio de Bonastre, que ha afectado cerca de 60 hectáreas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen del indendi en Bonastre
Foto: Imagen del indendi en Bonastre | Bombers

Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado a las 6:19 de este sábado el incendio que quemaba desde el viernes por la tarde en Bonastre (Baix Penedès) i que ha afectado unas 60 hectáreas, según los cálculos de los Agentes Rurales.

¿Qué sabemos? El incendio ha empezado en una zona próxima a una hípica y presentaba capacidad de progresión y focos secundarios. Ha habido llamas de hasta 20 metros de altura “a causa del el viento errático de tormentas próximas”, ha detallado el inspector Oriol Corbella. Los Bomberos han conseguido anclar el flanco izquierdo en un campo de cultivo y el derecho avanzaba menos del previsto en dirección noroeste. 48 dotaciones se mantienen en el lugar para controlar el fuego.

¿Qué dicen? Corbella ha explicado que el inicio del fuego “ha generado mucha desazón” porque se ha esparcido rápidamente, “haciendo una carrera en mucha alta velocidad”. De hecho, se ha generado un pirocúmulo que ha hecho que "el fuego cogiera una dinámica propia”, con llamas de entre 15 y 20 metros. “Tenía potencial para hacerse muy grande”, ha resaltado, a la vez que ha explicado que de inicio han tenido que desalojar una masía muy próxima al fuego.

  • A pesar de los temores iniciales, el hecho de que la cabeza y el flanco izquierdo hayan chocado con campos de cultivo ha facilitado el trabajo a los Bomberos. Corbella ha destacado el papel que han jugado estos campos de cultivo “en un momento en que la masa forestal está muy afectada por la sequía”.
  • Según Corbella, la superficie potencial de ser calcinada era de 300 hectáreas. Las estimaciones de esta noche es que se habrían quemado unas 75. De estas, Agentes Rurales ha detallado 58: 36,74 forestales y 21,53 agrícolas. 0,20 hectáreas pertenecen al espacio protegido de Massís de Bonastre.

Por su parte, la directora de Servicios Territoriales de Interior en el Campo de Tarragona y Baix Penedès, Elisabet Llombart, ha asegurado que el incendio de Bonastre es el “claro ejemplo” de los fuegos que habrá este verano. “Se inician con mucha virulencia”, ha lamentado, en referencia a las elevadas temperaturas y a la sequía de los bosques.

  • Desde el municipio, la alcaldesa Ester Bartra ha lamentado que preveían ser víctimas de un incendio forestal a corto plazo, teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo, rodeado de demasiado forestal. Bartra ha recordado que los últimos cinco años ya han sufrido otros incendios y ha afirmado que veían “mucho probable” que llegara uno nuevo esta primavera. Bartra ha agradecido la tarea de los Bomberos y especialmente la rapidez de los equipos de las ADF (Agrupaciones de defensa forestal).

Categoría: Meteo y Servicios
Etiqueta: Incendios