Meteo y Servicios
Tren de Rodalies
Foto: Tren de Rodalies | Albert Segura / ACN
Rodalies

Nueva incidencia en Rodalies: Interrumpida la circulación de la R3 entre Puigcerdà y Planoles

Tiempo de lectura: 2 minutos
Tren de Rodalies
Foto: Tren de Rodalies | Albert Segura / ACN

La falta de tensión eléctrica a la línea ferroviaria ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Puigcerdà (Cerdanya) y Planoles (Ripollès) este sábado por la mañana, según ha informado Adif.

¿Por qué es importante? Las incidencias en Adif y los retrasos constantes en Rodalies de las últimas semanas se ha trasladado a la batalla política con duros reproches entre la Generalitat y el Gobierno. En las últimas acusaciones cruzadas, ERC ha registrado una moción en el Parlamento para debatir sobre la responsabilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez en estas incidencias.

En la práctica: Eso afecta a la línea R3 de Rodalies de Catalunya y ha hecho que Protección Civil ponga en prealerta el plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). Según Renfe, que opera el servicio, se ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera y la incidencia provoca retrasos de más de 30 minutos en el resto de la línea.

Contexto: Esta incidencia se produce dos semanas después del incendio a la estación de Gavà que todavía genera graves afectaciones en la R2 Sur y a varias líneas regionales entre Barcelona y Tarragona. De hecho, este incidente en la infraestructura de Adif ha obligado Renfe a ofrecer una alternativa de transporte con buses lanzadera.

  • Sobre la fecha para solucionar la incidencia y restablecer al 100% la normalidad en esta línea ha estado muy cuestionada. Sin embargo, esta semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que la incidencia en Gavà estará resuelta "como muy tarde" el domingo 21 de mayo.
  • En este marco, también ha prometido que a partir del lunes siguiente "reforzaremos el servicio para que a horas punta del día haya cuatro trenes a la hora, hecho que ayudará a tener la máxima recuperación posible."

El motivo: Sobre las causas de la avería a la estación de Gavà, la ministra ha detallado que todavía se está elaborando el informe, pero "cuando esté disponible lo trasladaremos a la Generalitat".

Categoría: Meteo y Servicios
Especial: Rodalies
Etiquetas: Rodalies Renfe Adif